Por Pablo Cubí, periodista

Últimos datos y Semana Santa pandemia coronavirus
iStock by Getty Images

España sigue a pies juntillas las previsiones sobre la evolución de la pandemia en esta tercera ola.

Estamos descendiendo poco a poco la cifra de contagios. Comparando las cifras de este pasado fin de semana y el anterior, hay 14.000 casos menos. Esta semana ha habido casi 80.000 contagios.

  • No basta. Las UCI están a más de la mitad de ocupación.

En la Comunidad Valenciana y La Rioja se pasa del 60%. Hay riesgo evidente de colapso sanitario si se tuerce este descenso o baja demasiado poco a poco.

¿HABRÁ VACACIONES DE SEMANA SANTA?

En estos momentos ha sorprendido que la ministra de Turismo, Reyes Maroto, dijera que podremos volver a viajar por Semana Santa, que este año va del 27 de marzo al 4 de abril.

Es un deseo que las autoridades sanitarias ponen en duda.

No sé cuándo es la Semana Santa ni lo que pasará, hoy tenemos 865 casos por cien mil habitantes”, ha recordado el doctor Fernando Simón, director coordinador de alertas sanitarias.

Fernando Simón: "La evolución es aceptable, la situación no lo es"

Sin querer contradecir el optimismo de la ministra, ha dejado entrever que quizá tengamos una perspectiva sesgada, ahora que baja la curva.

La evolución de los contagios es aceptable. La situación no lo es ni lo será, aunque bajemos a 200 casos por cien mil habitantes”, ha apuntado el doctor.

NO SE PUEDE VIAJAR CON 500 CASOS

Desde Sanidad recalcan que las cifras que da la Organización Mundial de la Salud para recuperar la normalidad son 50 casos por cien mil habitantes.

  • La situación buena para viajar no es cuando pasemos de 800 a 500 casos. Es bastante menos”.

El doctor Simón no ha querido especificar cifras. Pero es complicado que a este ritmo de descenso hayamos bajado lo suficiente en dos meses.

No obstante, otros factores económicos y psicológicos pueden tener un fuerte peso.

Sanidad admite que la población está exhausta y confusa tras un año de pandemia.

EN MARZO: 80% DE ANCIANOS VACUNADOS

Por eso esta llamada a “salvemos la Semana Santa”, que recuerda al “salvemos el verano” y “salvemos la Navidad” del año pasado dan miedo.

Ya hemos visto que acabaron en otra ola de contagios, de tensión hospitalaria y de más fallecidos.

Sin embargo, ya no es igual que en el 2020.

Podemos tener mucho mejor seguimiento de la evolución de los casos y tenemos el periodo de vacunación en marcha”, ha explicado el doctor Simón.

Sanidad mantiene los plazos de vacunación del primer trimestre

Sanidad se mantiene confiada en que los plazos de vacunación se cumplirán. “Con las dosis que estamos recibiendo actualmente, a final de marzo podríamos tener el 80% de los mayores de 80 años vacunados”, ha asegurado.

Eso sería un factor que reduciría la ocupación hospitalaria y el riesgo de letalidad. Podría replantearse la estrategia.

EL PESO DE LA VARIANTE BRITÁNICA

En el otro lado de la balanza, está la incerteza provocada por la cepa británica del coronavirus, que sigue extendiéndose y que para entonces será mayoritaria en España.

Provocará más contagios. Se calcula que puede provocar un 35% más de contagios.

  • Si la curva es por entonces baja, no tendrá un gran efecto en la evolución. Para ello, hay que conseguir descender mucho más rápido.
  • Si la curva está aún alta, puede provocar un nuevo rebrote hacia arriba de los casos. Volveremos a tener que endurecer medidas.

Es en verdad un elemento de incertidumbre. Como lo es si llegan o no las dosis de vacuna previstas. ¿Es eso lo que más preocupa a las autoridades sanitarias? Pues no.

Lo que más me preocupa es que se apliquen bien las medidas de control. La pandemia puede ser controlable, con la variante británica o sin ella, si se siguen bien estas medidas”, ha insistido el doctor Simón.

Tags relacionados