Por Pablo Cubí, periodista

millon muertos covid mundo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado esta semana que se ha superado la línea del millón de muertos por la pandemia de coronavirus en el mundo.

Es una cifra psicológica más que real. La situación es que en realidad es imposible saber la cifra de fallecidos con total seguridad.

No hay que irse muy lejos para verlo. España fue incapaz de establecer la cifra exacta de muertos durante el pico de la pandemia en marzo y abril.

NUNCA SE SABRÁ LA CIFRA REAL DE FALLECIDOS

Los motivos por los que es tan difícil contabilizar nuestros muertos por la Covid-19 es que se mezclan varios factores.

Es difícil comparar países pues tienen criterios diferentes

  • Gran parte de los fallecidos es gente mayor con otras patologías y no siempre aparece la Covid-19 como causa última del fallecimiento.
  • Muchos fallecidos son por causa indirecta de la pandemia, dígase por ejemplo centros sanitarios colapsados y estos no se cuentan.
  • Cada país tiene sus propios criterios. Unos contabilizan cualquier muerto con sospecha, incluso sin autopsia, y otros, como España, han sido más restrictivos y exige que tuvieran un test de PCR.
  • También hay países con pocos recursos sanitarios donde no se ha hecho un recuento efectivo de fallecidos.

DÓNDE SE SITÚA LA COVID CON OTRAS PANDEMIAS

Independientemente del número real, el hecho es que la pandemia de coronavirus ha sido una de las principales amenazas de salud recientes.

Por situarla en perspectiva, está lejos de los casi 40 millones de fallecidos que provocó el sida o los 50 millones de la pandemia de gripe de 1918.

Sin embargo, para aquellos que creen que las medidas que se han tomado son exageradas, hay que recordar que en la pandemia de otro coronavirus, el SARS del 2003 no hubo ni mil fallecidos.

La Covid-19 ya dobla la mortalidad del peor años de gripe

Y que la gripe estacional, con la que se la comparaba inicialmente, supone cada año una variable que va de los 250.000 a 500.000 fallecidos, aunque la OMS está actualizando la forma de contabilizar.

Por tanto, la Covid-19 ya dobla la mortandad de lo que sería un año nefasto de gripe.

LA OMS DA UN MENSAJE DE ESPERANZA

Una muerte es una tragedia, un millón solo son estadísticas”. Esta frase atribuida a Iosef Stalin pone en evidencia la frialdad de las cifras.

La OMS ha querido transmitir un prudente mensaje de optimismo al traspasar esta barrera psicológica del millón.

Hay destellos de esperanza que nos alientan ahora y en el futuro próximo”, ha dicho el director de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Ghebreysus.

Hemos avanzado mucho en el conocimiento de la enfermedad y en la manera de afrontarla.

En España, por ejemplo, el número de muertes ha descendido significativamente. Ahora, con unas cifras altas de contagios, la letalidad se mantiene en el 1%.

  • No se puede atribuir solo al hecho de que los contagiados ahora son más jóvenes.
  • La atención más temprana y la eficacia de tratamientos como el remdesivir o la dexametasona han ayudado a la supervivencia en todo el mundo.

Y pese a que la pandemia está lejos de acabarse y sigue siendo “un momento difícil para el mundo”, como ha recordado el doctor Ghebreysus, “nunca es tarde para dar la vuelta a la situación”.

CÓMO ESTÁ LA SITUACIÓN EN EL MUNDO

Durante toda la pandemia, las cifras más fiables globales que se han estado utilizando son el recuento que hace la Universidad John Hopkins.

Su contador, puesto en marcha a finales de febrero por un profesor del centro de ingeniería, es casi el indicador oficial mundial.

Los países con mayor número de muertos son:

  1. Estados Unidos con 206.000 fallecidos.
  2. Brasil 143.000.
  3. India ya cerca de 100.000.
  4. México con más de 77.000.

El primer europeo es el Reino Unido, con más de 42.000 y España sería noveno con más de 31.000.

Estados Unidos es el país con más fallecidos, y en Europa el Reino Unido

Si nos fijamos en la proporción de muertos por el total de habitantes hay cambios sustanciales:

  1. Perú tiene más de 100 muertos por cien mil habitantes.
  2. Bélgica tiene más de 87.
  3. Bolivia casi llega a 70.
  4. Brasil y Chile superan los 67.

España también se acerca, con 66,8 fallecidos por cien mil habitantes y ocupa el sexto puesto mundial.

Un triste honor que no nos debería hacer olvidar que el coronavirus no está derrotado y que las medidas de prevención son necesarias, porque nuestro hospitales se vuelven a llenar.

Tags relacionados