Por Diana Llorens

perfil nuevo contagiado

La “nueva normalidad” nos ha traído un nuevo perfil de los contagiados por Covid-19: más jóvenes, asintomáticos y contagiados en el entorno del domicilio.

El Instituto de Salud Carlos III ha publicado un nuevo informe de la “Situación de COVID-19 en España, en el que se analizan los 25.628 casos de Covid-19 confirmados desde el 10 de mayo hasta el 17 de julio.

Contagiados más jóvenes

Si en el periodo anterior (desde el inicio de la pandemia hasta el 11 de mayo), la edad media de los contagiados era de 60 años (62 años en el caso de los hombres y 59 en el de las mujeres), ahora ha bajado hasta los 44 años (43 años en hombres y 46 en mujeres).

  • La mayor proporción de casos de Covid-19 se produce en el grupo de 15 a 59 años (el 66% del total).

Igual que en el periodo anterior, hay más mujeres contagiadas que hombres, el 55%.

Con respecto a la distribución por sexo y edad de la población española, en el informe se observa que los casos de Covid-19 están sobrerrepresentados en las mujeres en edad laboral (entre los 20 y los 54 años) y en las mayores de 85 años.

  • Los casos de Covid-19 en menores de 15 años de ambos sexos es relativamente baja.

Más de la mitad asintomáticos

El informe destaca que solo el 45% de los contagiados a partir del 10 de mayo ha presentado síntomas de la Covid-19, por lo que más de la mitad han sido asintomáticos.

  • Además, el 50% de los contagiados no tuvo contacto conocido con un caso diagnosticado de Covid-19.

El elevado porcentaje de personas asintomáticas detectadas es, según indicó el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, “una muestra del esfuerzo de diagnóstico y el esfuerzo de control que están haciendo las Comunidades Autónomas”.

Hospitalización y mortalidad

A partir de la desescalada ha bajado considerablemente el porcentaje de personas con Covid-19 que ha necesitado hospitalización: de un 38,4% antes del 10 de mayo a un 8,5% en este nuevo periodo.

  • El porcentaje tanto de hospitalizaciones como de defunciones de personas con Covid-19 aumenta con la edad, y alcanza el 22,8% y 4,6% en mayores de 80 años, respectivamente.

El porcentaje de ingresos en la UCI también han disminuido desde el 10 de mayo, pasando de un 3,9% a un 0,6%.

La mortalidad entre las personas con Covid-19 ha pasado de un 8,2% a un 0,8% en la actualidad.

Dónde se produce el contagio

Otro dato destacado en el informe es que el ámbito más frecuente de exposición a la Covid-19 es el entorno del domicilio (25%).

El personal sanitario

Si anteriormente el personal sanitario representaba cerca de una cuarta parte de los infectados (24,1%), en esta nueva etapa el porcentaje ha bajado hasta el 11%.

  • El porcentaje de mujeres sanitarias contagiadas sigue siendo muy superior al de los hombres y representa el 77% del personal sanitario con Covid-19 notificado desde el 11 de mayo.

Tags relacionados