Por Eva Mimbrero, periodista especializada en salud

coronavirus mascotas

A raíz de la crisis sanitaria que se originó en Wuhan, la palabra coronavirus está en boca de todos. Pero no es una familia de virus desconocida o poco numerosa.

De hecho, es muy probable que las personas que conviven en casa con perros y, sobre todo, con gatos, hayan oído ya hablar de los coronavirus canino y felino y de cómo pueden afectar a la salud de sus mascotas.

Pero, si nuestros animales de compañía se infectan con ellos, ¿qué debemos hacer? ¿Existe algún riesgo de contagio para los humanos? Verónica Araunabeña, vicepresidenta del Colegio Oficial de Veterinarios de Tarragona y vocal del Consejo de Colegios de Veterinarios de Catalunya, nos ha respondido a estas y otras dudas.

No hay peligro de contagio humano

La hipótesis del pangolín como huésped intermediario para la tranmisión del coronavirus que está afectando a los humanos (COVID-19) puede alarmar a las personas que tienen contacto con mascotas infectadas por un coronavirus. ¿Qué les dirías a todas ellas?

De entrada que, de momento, no hay ninguna evidencia ni ningún caso descrito de que el coronavirus felino o el canino se haya transformado en un coronavirus que pueda afectar a los humanos.

"El coronavirus se contagia de perro a perro y de gato a gato. No pasa de una especie a otra"

Los coronavirus felino y canino son específicos de cada una de las especies, y entre ellos no hay infecciones cruzadas. Esto quiere decir que el virus no puede pasar del perro al gato, o del gato al perro, y tampoco de la mascota a la persona.

En el caso del pangolín, las secuencias del genoma de esta nueva cepa de coronavirus (COVID-19) han sido un 99% idénticas con el de las personas infectadas. Esta cepa es diferente a las que afectan a perros y a gatos, ¿no es así?

Existen infinidad de coronavirus que afectan a muchísimos animales: de hecho, creo que prácticamente cada mamífero tiene un coronavirus del que puede contagiarse.

Pero las cepas son muy diferentes entre sí, y las que afectan a perros o a gatos no tienen nada que ver con la del coronavirus de Wuhan.

De hecho, los síntomas entre el coronavirus de Wuhan (COVID-19) y los que pueden acabar infectando a perros o a gatos no son los mismos.

Efectivamente. En perros y gatos la sintomatología es digestiva, porque repercute directamente en las células del intestino, inflamándolas.

  • En los felinos lo habitual es que provoque una diarrea crónica. El gato puede ser portador durante muchísimo tiempo del virus, y puede curarse pero luego volver a infectarse.

"Hay un porcentaje muy elevado de gatos que son portadores del coronavirus y conviven con él sin síntomas"

  • En los perros, en cambio, es un trastorno más agudo y puntual. Los síntomas aparecen tras 24-48 h del contagio y el animal, además de diarreas (que pueden ser con sangre) también suele tener vómitos y fiebre.

Especial cuidado con los cachorros

¿Cómo se infectan perros y gatos del coronavirus?

La transmisión del coronavirus tanto en perros como en gatos es oro-fecal. Los animales expulsan el virus a través de las heces, y el contagio se produce por vía nasal o bucal.

Puede ocurrir, por ejemplo, que el perro huela las heces de otro animal mientras pasea por la calle. También es muy frecuente que los gatos se infecten cuando muchos de ellos conviven en un mismo entorno, por ejemplo en una colonia.

  • En perros, el contagio sobre todo se da en cachorros, que es cuando las defensas están más al límite porque su sistema inmunitario aún no está maduro.
  • Y en gatos, aunque pueden infectarse durante toda la vida, también coincide con procesos de inmunosupresión: el coronavirus suele darse en animales muy jóvenes, muy mayores o que tienen otro proceso infeccioso que les acompaña.

Y una vez se confirma el diagnóstico, ¿cuál es el tratamiento?

Como ocurre en cualquier otro virus, el tratamiento se basa en paliar los síntomas hasta que, de forma natural, el animal elimine el virus.

  • Por ejemplo, si presenta vómitos y diarreas se la da una dieta astringente y un tratamiento antivómitos.
  • A todo esto puede añadirse un tratamiento para estimular las defensas, que ayudará al animal a luchar contra la enfermedad.

Cuando el coronavirus felino muta

¿El coronavirus felino puede volverse más agresivo?

Sí, el virus puede mutar y provocar una peritonitis infecciosa que, para nuestra desgracia, es una enfermedad mortal para los gatos. Tiene dos formas:

  • En la húmeda, el estómago del animal se hincha de manera muy evidente debido a una acumulación de líquido en la cavidad abdominal.

    El gato puede perder el apetito, sentirse decaído y que sus síntomas digestivos (diarreas y vómitos) empeoren.

"Que el animal deje de comer es un síntoma de alerta bastante evidente"

  • La seca afecta a más órganos, como el sistema respiratorio, los ojos… y, como en el caso anterior, suele acompañarse de pérdida de peso y de apetito.

Aunque la peritonitis infecciosa es mortal, contamos con fármacos que pueden paliar algunos de los síntomas y, en ciertos casos, ayudar a que el animal se encuentre mejor en la medida de lo posible.

Cuando tengamos el mínimo síntoma que nos haga sospechar de que nuestro animal tiene cualquier patología, hay que acudir al veterinario.

  • Es muy frecuente que los gatos tengan diarrea, y se consulta muy poco: a veces los propietarios vienen cuando hace meses que el felino tiene este síntoma.

Las medidas higiénicas, siempre necesarias

¿Los humanos debemos tomar algún tipo de medidas de prevención si convivimos con un animal con coronavirus?

Las medidas higiénicas cuando tienes un animal de compañía son las mismas esté sano o esté enfermo, y tienen que existir porque las mascotas no están libres de infecciones y de bacterias que sí pueden ser contagiosas. Aunque, como ya he apuntado, no es el caso del coronavirus.

De hecho, a nivel vírico, de lo que hay que tener cuidado es de no ser tú el portador de estas infecciones. Por ejemplo, podría ocurrir si vienes de la calle y, sin querer, has pisado un excremento de perro que esté infectado por un coronavirus y luego el tuyo lo chupa o lo huele en casa.

¿Podemos vacunarlos contra el coronavirus?

Existen vacunas tanto para el coronavirus canino como para la peritonitis infecciosa en gatos, pero ambas se consideran opcionales dentro del calendario de vacunación del animal.

  • Pregunta a tu veterinario si es aconsejable que se la pongas o no a tu mascota.

Tags relacionados