Pablo Cubí
Pablo Cubí del Amo

Periodista

¿Por qué España sigue sin dejar vacunar con AstraZeneca a mayores de 55 años?
iStock by Getty Images

A finales de enero la Agencia Europea del Medicamento (EMA) autorizó la vacuna de Oxford-AstraZeneca para todos los mayores de 18 años. Lo mismo que había hecho con las vacunas de Pfizer y Moderna.

Sorprendió, porque el Gobierno alemán ya había filtrado que los informes de los ensayos clínicos no dejaban clara la seguridad en mayores de 55 años.

Por eso, pese a la autorización oficial de la EMA, Alemania anunció que no la pondría a los mayores de 65. Casi todos los países siguieron el ejemplo y aplicaron restricciones de edad, a mayores de 65 o 75 años.

España, Italia y Portugal fueron de los más estrictos y anunciaron que solo se pondría a menores de 55 años.

EL ESTUDIO MARCA EL LÍMITE EN 55 AÑOS

El porqué de esta decisión está en los ensayos clínicos en la fase III. Esos ensayos, como recordarás, son los que se realizan con miles de voluntarios (unos 30.000) para confirmar que la vacuna es segura en todo tipo de población.

No hubo suficientes voluntarios mayores en el ensayo

El problema es que la farmacéutica AstraZeneca no consiguió o no se preocupó de conseguir que hubiera gente mayor entre esos voluntarios.

  • Solo un 12% de los voluntarios tenía más de 55 años.

Las otras farmacéuticas, como Pfizer, Moderna o Janssen, sí buscaron grupos más diversos y por eso no ha surgido este problema.

No significa que la vacuna de AstraZeneca no sea eficaz y segura para los grupos mayores de 55 años. Al contrario, es muy probable que lo sea. Pero no hay aún suficientes pruebas clínicas que lo demuestren.

Los ensayos clínicos siguen en marcha. En cuanto tengamos datos más amplios de eficacia se reconsiderará la edad de vacunación”, ha explicado la secretaria de Estado de Sanidad, la doctora Silvia Calzón.

POR QUÉ PAÍSES cambian de norma

En esta pandemia nada es blanco o negro. Las medidas se toman atendiendo a la situación y sopesando riesgos y beneficios

  • Alemania cambió de opinión el 4 de marzo y autorizó la vacunación a los mayores.
  • Francia, que dejaba vacunar hasta los 65 años, la ha subido en marzo hasta los 75 años.
  • Italia también pasó la primera semana de marzo a dejar vacunar hasta los 65 años, y ahora también ha ampliado hasta los 75 años.

Los motivos son dos:

  1. Cada vez hay más estudios parciales que ratifican la seguridad de la vacuna en gente de más edad. No olvidemos que el Reino Unido o Estados Unidos están vacunando a toda la población con AstraZeneca desde hace semanas.
  2. Prácticamente todos los países de Europa están estancados o volviendo a subir en los contagios de coronavirus manera preocupante. Hay que poner medidas radicales.

Sube la mortalidad, con lo cual es más importante vacunar rápido a la población de riesgo. La parte más importante son los mayores. Como no hay dosis suficientes de Pfizer y Moderna, se acude a AstraZeneca.

OBJETIVO: VACUNAR A MAYORES DE 60 AÑOS

En España la tercera ola va a la baja. Seguimos en riesgo, la evolución es lenta pero buena. Ya no hay comunidades autónomas en riesgo extremo.

  • ¿Nos permite eso una menor urgencia con la vacunación? Es un debate abierto.

El doctor Antoni Trilla, jefe de epidemiología del Hospital Clínic de Barcelona recordaba tras la decisión del Gobierno: “Hay que tener paciencia y tomar las decisiones siempre con las mejores evidencias científicas disponibles”.

Si los mayores de 60 no están vacunados, hay riesgo de colapso sanitario

Sin embargo, esta semana ya apuntaba que “es necesario y conveniente ampliar el límite de edad” y señalaba un estudio que ha comprobado que AstraZeneca es incluso más efectiva en prevenir la hospitalización que Pfizer.

El Colegio Oficial de Médicos ha solicitado formalmente al Ministerio de Sanidad que se autorice la vacuna al menos hasta los 65 años.

El equipo de biología computacional de la Universidad Politécnica de Cataluña ha enviado un informe a la UE en que detalle que no bajará el riesgo de colapso en las UCI hasta que no estén vacunados todos los mayores de 60 años.

LA POSTURA DEL GOBIERNO ESPAÑOL

El Ministerio de Sanidad ha dado a entender que se va a poder cambiar la política de vacunación en breve.

Estamos pendientes de los nuevos estudios clínicos sobre AstraZeneca que se realizan en Estados Unidos y que estarán próximamente”, ha explicado la doctora Calzón.

Por otro lado, El hecho de que durante el mes de abril vayan a llegar más de 4,8 millones de dosis de la vacuna de Pfizer disminuye la necesidad de recurrir a las vacunas de AstraZeneca.

Con este envío y la llegada de la vacuna de Janssen, el Gobierno tiene más opciones de cumplir la vacunación de mayores.

Además, AstraZeneca ha demostrado ser poco fiable en sus entregas. Ha pasado de ser la gran esperanza de la vacunación masiva, a una opción más.