Por Diana Llorens

ocio nocturno pandemia

Los brotes de Covid-19 crecen día tras día y ya son cerca de 225 los que están activos en todo el país.

El ocio nocturno es uno de los sectores que están en el punto de mira y algunas comunidades en las que se han dado rebrotes han decidido cerrar locales de ocio nocturno.

Uno de los causantes de los rebrotes

Los nuevos brotes que se están dando en las últimas semanas tienen que ver con aquellas situaciones en las que las personas tienden a relajar las medidas de prevención, como los locales de ocio nocturno.

"La mayoría de estos brotes están vinculados a la recogida de fruta, y a espacios en los que se relajan las medidas que hemos venido recomendando: el ámbito familiar o a espacios de ocio nocturno", ha indicado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la última sesión de control al Gobierno antes del paréntesis del verano.

En este sentido, Illa ha recalcado que “hemos de hacer un llamamiento a la ciudadanía a no perder el respeto al virus. No hay que tenerle miedo, pero no hay que perderle el respeto”.

Brotes difíciles de controlar

Lo que más preocupa a las autoridades sanitarias de los brotes surgidos en los locales de ocio nocturno es que, al coincidir personas de varios lugares en un mismo sitio, son difíciles de identificar y controlar.

Pueden implicar a personas de múltiples lugares que generen una transmisión difusa por todas las partes por las que hayan venido”, advirtió en rueda de prensa el director del del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

Relajación de las medidas de seguridad

Es común que en un contexto de ocio y diversión se relajen las medidas de prevención del contagio, como el uso de guantes o el mantenimiento de la distancia de seguridad.

Las prácticas de riesgo en este contexto son mucho más importantes que en otro tipo de grupos en los que se producen brotes”, ha comentado Simón.

  • Esto es especialmente habitual entre los jóvenes, que en muchos casos no se consideran grupo de riesgo de sufrir complicaciones por la Covid-19.

Los grupos de menos de 50 años son los más afectados en estas ultimas semanas, por lo tanto son también casos en general más leves”, ha indicado Simón, y ha recordado que “las personas jóvenes pueden ser también casos graves”.

Cierre de locales de ocio nocturno

Los gobiernos de diversas Comunidades Autónomas, como Cataluña, Baleares o Aragón, ya han decretado el cierre de los locales de ocio en las localidades donde se han producido brotes, entre otras medidas.

Pero no son solo los locales nocturnos lo que preocupa a las autoridades sanitarias, también los sitios donde los jóvenes se reúnen para hacer “botellón” están en el punto de mira.

  • Así lo ha confirmado el nuevo secretario de Salud Pública de Cataluña, Josep Maria Argimon, que ha confirmado que se está considerando el control de los encuentros nocturnos en la calle, una práctica en la que se incluirían los botellones.

Argimon ha apuntado que el gobierno de la Generalitat se está planteando limitar el número de personas que participen en estas reuniones nocturnas al aire libre.

Divertirse con cuidado

Reiteramos una petición: hay que divertirse, pero hay que aprender a hacerlo con cuidado, de otra manera”, ha recalcado Fernando Simón.

Esto significa respetar especialmente las distancias de seguridad, utilizar mascarillas de forma obligatoria siempre que no se esté consumiendo algo y mantener una buena higiene de manos.