Por Diana Llorens

oms desaconseja saludo codo covid

La pandemia ha alterado nuestras costumbres en todos los aspectos, hasta en gestos tan cotidianos como el saludo. Los abrazos, los besos y dar la mano se consideran ahora acciones que pueden ayudar a propagar el virus y deben evitarse.

Entre las alternativas que se han propuesto, el choque de codos ha sido uno de los saludos más populares en los últimos meses y lo han adoptado políticos y celebridades de todo el mundo.

Sin embargo, lo último es que la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo desaconseja.

No se respeta la distancia de seguridad

La razón tiene que ver con la distancia de seguridad. Y es que, al chocar los codos, las personas se acercan más allá de lo recomendado.

El Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, indicó en un mensaje publicado en Twitter ya hace unos meses que “al saludar, es mejor evitar choques con los codos porque te ponen a solo 1 metro de la otra persona”.

Al chocar los codos rompemos la distancia de seguridad

Ahora la cuestión del saludo ha vuelto a la actualidad después de que el Dr. Ghebreyesus retuiteara un tuit en el que se recordaba que el saludo con los codos no es aconsejable.

  • Formas de saludar que antes eran comunes, como el abrazo o los dos besos, así como otras que se han puesto de moda últimamente como el choque de pies, tampoco son recomendables por no respetar la distancia.
  • El choque de puños y el apretón de manos, una de las más habituales antes de la pandemia, se desaconseja, además de por no respetar la distancia de seguridad, porque los virus respiratorios pueden transmitirse a la mano e infectarnos si después nos tocamos los ojos, la nariz o la boca.

¿Por qué es tan importante mantener la distancia?

Según indica la OMS, cuando alguien tiene una enfermedad respiratoria (en este caso, la Covid-19), tose o estornuda y proyecta pequeñas gotitas que contienen el virus. Si se está demasiado cerca, se pueden inhalar esas gotitas con virus.

  • Así, mantener la distancia de seguridad es especialmente importante con las personas que tosen, estornudan o tienen fiebre.

Pero, dado que la Covid-19 en muchos casos es asintomática, se debe guardar la distancia con todas las personas puesto que las gotitas con virus no solo se propagan al toser sino también al hablar.

¿Qué distancia es la apropiada?

Este tema se ha discutido mucho y las recomendaciones han ido variando a mediada que avanzaba la pandemia.

En el caso de practicar deporte al aire libre, se debe aumentar la distancia. Realizar deporte, como andar o correr, puede hacer que las partículas que exhalamos se dispersen más. Para disminuir el riesgo de transmisión de la enfermedad, se recomienda mantener una distancia de entre 4,5 y 10 metros entre personas, así como evitar ponerse en línea con otras personas.

Otro hábito en el que se discute cuál debe ser la mejor distancia es fumar. Las personas fumadoras deben alejarse más de ese metro y medio si, por ejemplo, están en una terraza fumando.

  • Al expulsar el humo del tabaco se expulsa mayor cantidad de gotas y con ellas más cantidad de virus si la persona está infectada.

Formas alternativas de saludarse

El director de la OMS propone un saludo alternativo al choque de codos. “Me gusta poner mi mano en mi corazón cuando saludo a la gente estos días”, indica Ghebreyesus.

La OMS recomienda saludar a distancia poniendo la mano en el corazón

Otros saludos que permiten mantener la distancia de seguridad son:

  • Saludar con un gesto de la mano a una cierta distancia.
  • Inclinar un poco la cabeza.
  • Hacer una pequeña reverencia, un gesto que recuerda al saludo japonés.

Además de mantener la distancia de seguridad, no olvides las otras medidas de prevención básicas: el lavado de manos frecuente con agua y jabón o geles hidroalcohólicos, el uso de mascarilla tanto en espacios cerrados como al aire libre, y evitar las aglomeraciones.

Tags relacionados