por Pablo del Amo, periodista

motivo normativa polemica pandemia

Una de las cosas que hemos ido aprendiendo con la pandemia es que la epidemiología, pese a usar mucho las matemáticas, no es una ciencia exacta.

Factores sociológicos, económicos, culturales, geográficos y otras variables pueden influir en el avance de la enfermedad.

Por eso hay muchas medidas que van variando con la evolución de los contagios y que pueden incluso ser vistas como absurdas o contradictorias, sobre todo cuando no tenemos toda la información de por qué se aplican.

Hemos indagado sobre algunas de ellas.

¿POR QUÉ CIERRAN LOS PARQUES AL AIRE LIBRE?

Una de las medidas que están haciendo las ciudades en zonas de transmisión descontrolada es cerrar los parques, pese a ser al aire libre.

No es por los niños, sino por la aglomeración que se forma alrededor

Ir a un parque no es un riesgo en sí mismo, lo que es un riesgo es la concentración de personas y no respetar las distancias”, ha explicado el doctor Fernando Simón, coordinador de alertas sanitarias.

Los niños, principales usuarios, parece que contagian menos. Y pese a todo también se les priva de esta diversión, justo cuando regresan a las ciudades. Pero ese es precisamente uno de los motivos.

Ahora que se han acabo las vacaciones estamos teniendo más agrupamientos de personas con incumplimiento de las distancias y uso dudoso de las mascarillas”, ha añadido el doctor Simón.

Ahí radica una medida injusta sin duda para los pequeños, pero que “difícilmente se van a poder controlar esos incumplimientos de otra manera. No se puede poner un policía en cada parque.

¿POR QUÉ PUEDO IR A UN CINE PERO NO AL FÚTBOL?

Mucha polémica crea la prohibición de acudir a espectáculos deportivos. Sobre todo cuando en Holanda o Alemania sí se permite.

También depende del deporte. Incluso aquí hay equipos de baloncesto que ya abren sus canchas. Pero por qué fútbol no, que es al aire libre; y teatro o cine sí, que es en zonas cerradas.

Aquí intervienen dos factores.

  • Primero es el del número de aficionados. Incluso con restricciones de aforo, las aglomeraciones para intentar entrar en los estadios se ven como un riesgo.

La gente en el teatro o cine está quieta y callada. En un acto deportivo es más fácil exaltarse, gritar, que se te mueva la mascarilla...

TRUCOS PARA IR POR LA CALLE SIN MASCARILLA

El uso de la mascarilla obligatoria fuera de casa es uno de los que más polémica ha creado, si no el que más.

No en todos los países europeos es obligatoria. En los países del norte de Europa, como Alemania, Suecia y Holanda, no es necesaria llevarla por la calle.

Países como Alemania no son tan estrictos y tienen menos contagios

Incluso la Organización Mundial de la Salud dijo al principio que era un “gasto excesivo” para los gobiernos, frente al posible beneficio de frenar contagios.

Estudios posteriores han evidenciado que puede ser útil. Y como en España se vio que su uso era muy dispar y había un porcentaje alto de olvidos, se obligó en todo momento.

Sin embargo, podemos salir y tomar algo con los amigos y la familia. “No disfrutar de estas cosas es contrario a la vida”, nos recuerda el doctor Santiago Moreno, jefe de Enfermedades Infecciosas del hospital Ramón y Cajal, en Madrid.

Así que hecha la ley hecha la trampa, y con la excusa del cigarro o ir picando algo por la calle, se ha intentado burlar el uso de la mascarilla.

  • Por eso se ha hecho más restrictiva la norma con el tabaco.
  • Por eso se esgrime a las "conductas incívicas" para frenar el botellón.

Lo que se busca es que recordemos en todo momento que nada de esto es como antes. Y esta verano muchos lo habíamos olvidado.

¿POR QUÉ HAY DIFERENTES CUARENTENAS?

La cuarentena de 14 días se reduce ahora a 10. En otros países se plantea que pueda ser de siete o cinco días.

Este baile de cifras también crea dudas. ¿Cuál es el tiempo correcto que se ha de estar aislado?

Hay gobiernos que prefieren arriesgarse a contagios y que se cumpla mejor el aislamiento

El periodo de incubación son doce días, aunque una mayoría de contagiados presentan síntomas a los tres o cuatro días”, ha explicado el doctor Fernando Simón.

Uno de los mayores problemas es conseguir que las personas sospechosas de haberse contagiado hagan aislamiento si se encuentran bien.

A la semana aún hay riesgo de que aparezca la infección, pero hay gobiernos que asumen que es el mal menor para conseguir que más gente cumpla bien ese aislamiento.

Tags relacionados