Por Diana Llorens

dinero efectivo no infecta

Desde el inicio de la pandemia, el pago con tarjeta se ha impuesto en los comercios y en el transporte público como medida para reducir el riesgo de contagio.

Sin embargo, un estudio español concluye que el uso de efectivo no aumenta el riesgo de contagio.

¿Pagar en efectivo o con tarjeta?

Los catedráticos de medicina preventiva y salud pública José Javier Castrodeza Sanz y Ángel Gil de Miguel aseguran en la investigación ‘Estudio sobre la propagación del SARS CoV-2 en el dinero en efectivo y las tarjetas de crédito’ que el uso de billetes y monedas no está ligado a un mayor riesgo de contagio por la Covid-19.

Así, los investigadores desmienten la idea, tan extendida en los últimos tiempos, de que el pago en efectivo facilita la expansión de la Covid-19 frente a otros medios como las tarjetas de crédito.

De hecho, argumentan que la contaminación bacteriana en el plástico de las tarjetas es mayor que en las fibras de algodón de la que están hechos los billetes o las aleaciones de cobre de las monedas.

  • Las superficies de billetes y monedas se han mostrado como una barrera resistente a la viabilidad del nuevo coronavirus, indican los expertos.

En el estudio también han colaborado médicos de diferentes centros españoles como la doctora María del Camino Prada García, del Complejo Asistencial Universitario de León, y el investigador en el Área de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Rey Juan Carlos, Rubén Jiménez Martín.

No hay casos de infección a partir de dinero en efectivo

A día de hoy, y a pesar del control de los casos de nuevo coronavirus llevado a cabo por las autoridades sanitarias, no se ha notificado ningún caso de transmisión de la Covid-19 a través de billetes o monedas.

Superficies en las que persiste el virus

En este sentido, el estudio ha evidenciado que la transferencia de un virus del tipo del nuevo coronavirus es mayor desde superficies no porosas (como el plástico o el vidrio) frente a superficies que con muy porosas, como es el caso los billetes.

"Es fundamental mantener siempre una correcta higiene de manos tras manipular cualquier medio de pago, ya sea el dinero en efectivo o la tarjeta, igual que en el resto de actividades de nuestro día a día como la mejor barrera para prevenir la expansión del virus", advierten los expertos.

QUÉ OPINA LA OMS DEL POSIBLE CONTAGIO

La Organización Mundial de la Salud (OMS) desmintió hace semanas las informaciones habían surgido sobre que el dinero en efectivo, en concreto los billetes, estuvieran propagando la Covid-19.

La portavoz de la OMS Fadela Chaib aclaró que la organización de la salud "no ha dicho que los billetes transmitían coronavirus ni ha emitido ninguna advertencia o declaración al respecto".

  • Sin embargo, señaló que la población "debería lavarse las manos después de usar dinero, especialmente si manipula o come alimentos" y recalcó que hacerlo "es una buena práctica de higiene" en general.

Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE) ha asegurado que los billetes de euro no entrañan un riesgo significativo de contagio por la Covid-19.

Tags relacionados