Por Pablo Cubí, periodista

medidas restriccion madrid

Madrid se ha convertido en el mayor foco del coronavirus de Europa. Hay 37 áreas donde la densidad de contagios es muy alta, con más de mil casos por cada cien mil habitantes.

Por eso, después de días de dudas, se han tomado medidas drásticas que afectan a uno de los mayores grupos de población desde el fin de la primera ola de la pandemia.

Son zonas donde hay hasta el 25% de la contagiados”, ha admitido la presidenta de la comunidad, Isabel Díaz Ayuso.

QUÉ SE HA PROHIBIDO

Se va a hacer una “restricción de la movilidad”, aunque quirúrgico delimitado por áreas. Se ha hecho lo posible por no convertirlo en un confinamiento total de la comunidad.

Se restringe la movilidad y reuniones pero no piden estado de alarma

Las principales medidas son:

  • Se cierran los parques y jardines.
  • Se prohíbe las reuniones privadas de más de seis personas. Eran diez hasta ahora.
  • Se prohíbe salir fuera de sus áreas salvo por motivos justificados: ir al trabajo, colegios, cuidados de familiares y “alguna causa de fuerza mayor”.
  • Se reducen a la mitad los aforos en general. Y los locales deberán cerrar a las diez como máximo.
  • También se limitan al 50% los aforos de cursos no reglados.

Todas las medidas, en principio, durarán desde este lunes 21 y durante 14 días, aunque pueden prolongarse.

¿A QUIÉN AFECTAN LAS MEDIDAS?

Las zonas afectadas representan el 13% del total de la población de Madrid.

Díaz Ayuso ha recalcado que en ese 13% se encuentran una cuarta parte de los contagios que se producen en la comunidad.

  • Afecta sobre todo a los municipios de Alcobendas, Parla, Fuenlabrada, Moraleja, Sebastián de los Reyes, Getafe y Humanes.
  • Las restricciones de aforos sí son genéricas y afectan a toda la comunidad.

Uno de los problemas es que se habían detectado mucho incumplimiento de las cuarentenas. Por eso ahora se refuerzan, con el ejército incluso, para que se cumplan las confinamientos.

La mayoría de contagios se están produciendo en el ámbito privado, en las reuniones de amigos y familia. Es decir donde hay más confianza”, ha indicado Ayuso. Se va a poner el acento en concienciar a la población en este sentido.

LO PEOR ESTÁ POR LLEGAR

Es de esperar que en los próximos días los contagios sigan creciendo de manera exponencial.

Vienen semanas difíciles, momentos muy complicados”, ha advertido la presidenta de la comunidad.

"Vienen semanas difíciles", admite la presidenta Ayuso

Pero se confía en que puedan frenar la velocidad de contagios con estas medidas, que han insistido en no calificarlas de confinamiento, sino en “recomendaciones” para que se reduzcan los contactos sociales.

¿POR QUÉ SE TOMAN AHORA Y NO ANTES?

El equilibrio entre los intereses económicos, sociales y psicológicos con las necesidades de frenar la pandemia son difíciles.

Todos los responsables sanitarios que trabajan en atajar el coronavirus lo reconocen y hay que "meditar bien cada paso, porque repercute en muchos otros aspectos".

Son palabras del coordinador de alertas sanitarias, Fernando Simón. El doctor ha insistido en ello cada vez que se le ha preguntados por qué no se confinaba antes una población o una zona.

Otros especialistas, como el doctor Santiago Moreno, jefe de Infectología del hospital Gregorio Marañón, de Madrid, han insistido que uno de los errores que hemos cometido cada vez es actuar demasiado tarde.

Durante la pandemia de otro coronavirus, el SARS, de 2003, un retraso de una semana en las medidas de control pudo haber casi triplicado el tamaño del brote”, recuerda el doctor Moreno.

Eso significa un aumento de cuatro semanas en la duración del brote de contagios.

CÓMO HEMOS LLEGADO A ESTE PUNTO

La Comunidad de Madrid lleva no días sino semanas en el punto de mira. De hecho, cuando Barcelona, a finales de julio, sufría una fuerte subida, ya se anunciaba que Madrid podría ser la siguiente.

Son los dos grandes núcleos de población en España y sus evoluciones se han visto muy parejas cuando han surgido repuntes.

La comunidad fue muy criticada inicialmente por la falta de test

Madrid primero creó sospechas porque se criticaba el número de pruebas PCR disponibles. Algunos especialistas consideraban que no subían los contagios porque no se detectaban, no porque no hubiera.

Parece evidente que el coronavirus no ha dejado de circular durante todo el verano y el regreso de muchos veraneantes de otras zonas, con numerosos reencuentros, puede haber acelerado el proceso.

QUÉ PASARÁ AHORA

"Nuestro plan pasa por analizar la situación de la pandemia en nuestra comunidad cada 15 días", ha dicho Díaz Ayuso.

Este lunes, coincidiendo con el comienzo de estas medidas restrictivas, se reúne Ayuso con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

Ayuso ha insistido en la necesidad de coordinarse más con las otras comunidades y que haya una estrategia nacional. Ha admitido errores y que "se podía haber empezado antes", pero dice que son errores que han sufrido "casi todos los países".

Es probable que se busque una mayor implicación de las fuerzas del Estado, por ejemplo, los 2.000 rastreadores que tiene el ejército, para detectar a los contactos de los positivos por covid.

Tags relacionados