Por Diana Llorens

visitar mayores residencias

Los datos disponibles hasta ahora indican que la Covid-19 afecta de forma más grave a las personas mayores.

En España, las residencias de mayores han sufrido una situación especialmente dramática y se han convertido en uno de los principales focos de contagio.

Residencias, foco de la pandemia

Según los datos de las comunidades autónomas,cerca de 19.600 personas mayores que vivían en residencias de ancianos de toda España han fallecido con Covid-19 o síntomas compatibles desde el inicio de la pandemia. Esto supone el 72% del total de muertes en el país según datos oficiales del Ministerio de Sanidad.

El 72% de las muertes por Covid-19 ha sido en residencias

Por ello, tanto las medidas de higiene y atención en el día a día de las residencias, como en relación a las visitas de familiares deben ser muy rigurosas.

Solo así se evitará que el virus entre de nuevo en las residencias y aparecer nuevos rebrotes.

¿Podemos visitar A LOS MAYORES EN LAs RESIDENCIAs?

Ya en la fase 2 de la desescalada se permitieron las primeras visitas a las residencias (siempre que las comunidades o ciudades autónomas lo permitieran), aunque solo en casos excepcionales como el final de la vida del residente.

En una orden posterior, el Ministerio de Sanidad eliminaba las restricciones y ponía en mano de las comunidades la decisión de permitir las visitas y establecer en qué condiciones se pueden realizar.

  • Así, las condiciones para visitar las residencias variarán en función de la comunidad en la que estemosy también en función de la situación concreta de la residencia (por ejemplo, si hay casos activos de virus o no existe una zona específica dentro del centro donde se puedan aislar).

Cómo se realizan las visitas a las residencias de mayores

Se tienen en cuenta los siguientes criterios:

  • Cita previa: Es necesario pedir cita previa para visitar a los familiares. Esto permite a las residencias tener un mayor control de quién acude al centro y establecer una zona donde se pueda realizar la vista de forma segura.
  • Número de personas: En algunas comunidades, por el momento solo se permite la visita de una persona por residente. En otras, como Catalunya, el número máximo de personas que pueden visitar al paciente es de 3 personas en la fase 3 de la desescalada, pero siempre en el exterior del centro.
  • Mascarilla: Durante la visita es obligatorio el uso de mascarilla tanto por parte de la persona que hace la visita como del residente.
  • Duración de las visitas: El tiempo de la visita es limitado, pero varía en función de la comunidad autónoma. En las Islas Baleares, por ejemplo, el tiempo máximo es de 20 minutos. En otras comunidades, como La Rioja o Madrid, el tiempo se amplía a 30 minutos.
  • Regulación de la entrada y la salida: Para evitar aglomeraciones con el resto de residentes y los trabajadores, la residencia de la tercera edad deberá contar con procedimientos específicos para regular la entrada y salida de las visitas.
  • Distancia de seguridad: Se debe garantizar una distancia de 2 metros entre el residente y las visitas, además se deben tomar las medidas de higiene recomendadas por las autoridades sanitarias, como el lavado de manos frecuente. Estas medidas de seguridad hacen que no estén permitidos los besos o abrazos con las personas mayores que residen en los centros.
  • Cuestionario previo: En algunas comunidades, las personas que quieran visitar a un familiar en una residencia deben responder un cuestionario previo para descartar que hayan presentado síntomas.

Tags relacionados