Por Soledad López, periodista especializada en salud

oms revisa casos neumonia 2019 posible coronavirus

El brote de la COVID-19 se inició oficialmente en diciembre del año pasado en Wuhan, China. Pero... ¿y si el virus hubiera empezado a circular antes por el mundo?

Un caso de neumonía de diciembre de 2019 en Francia sin ningún vínculo con China ha hecho encender las alarmas porque ha dado positivo en coronavirus.

El caso de coronavirus francés

El 31 de diciembre de 2019 China informó a la OMS de varios casos de neumonía de causa desconocida detectados en la ciudad de Wuhan. Supuestamente ese fue el inicio de esta pandemia en la que estamos inmersos. Sin embargo, nuevos datos pueden cambiar el curso de los hechos.

  • Cuatro días antes de que China diera parte a la OMS sobre lo que estaba sucediendo en una de sus ciudades, Amirouche Hammar, un pescadero de origen argelino de 43 años residente en las afueras de París, fue ingresado en un hospital francés por neumonía.
  • Los primeros síntomas fueron tos seca, fiebre y problemas para respirar. Todo apuntaba a una gripe que derivó en neumonía. Sin embargo, los médicos que lo trataron están ahora convencidos que lo que tuvo fue COVID-19.

El pasado mes de abril, el Dr. Yves Cohen, jefe de servicios de cuidados intensivos del Hospital Avicenne de Bobigny (donde estuvo ingresado Hammar), decidió revisar los casos de neumonía que trató su equipo entre diciembre y enero y someterlos a pruebas de SARS-CoV-2. Revisó 14 casos y uno, el de Hammar, dio positivo.

De momento no se han hecho públicos más casos pero es lógico pensar que como el de Hammar pueden haber otros.

Revisar neumonías de finales del año pasado

La hipótesis anterior puede cambiar radicalmente todo lo estudiado hasta ahora sobre la propagación de la pandemia.

Chistian Lindmeier, portavoz de la OMS, ha declarado que "no es extraño que el virus saliera de China mucho antes de lo que se pensaba". Y en este sentido, ha hecho las siguientes recomendaciones en rueda de prensa:

  • "Sería de gran importancia que todos los países con casos sin especificar de neumonía en diciembre o incluso en noviembre realicen test si conservan muestras.
  • Estos estudios aportarán una visión más clara de la pandemia y son esenciales para entender mejor el potencial de contagio de la COVID-19".

En un artículo publicado por el Dr. Yves Cohen junto a otros colegas en la revista científica International Journal of Antimicrobial Agents asegura que el caso de Hammar, que no realizó ningún viaje reciente a China, sugiere que el virus ya se estaba extendiendo entre la población francesa en diciembre de 2019.

El médico apunta que deberían hacerse más estudios para evaluar el comienzo del SARS-CoV-2 en Francia y las potenciales muertes que pueden haber pasado desapercibidas.

Tags relacionados