Por Soledad López, periodista especializada en salud

El riesgo de morir se reduce un 98% en las residencias con las dos dosis de Pfizer
iStock by Getty Images

Cien millones de casos de Covid-19 y 2 millones de muertes. Este es el terrible balance que ha dejado la pandemia por coronavirus hasta ahora en todo el mundo. Y España ha sido uno de los países más castigados.

La gran esperanza para acabar con la dramática situación han sido siempre las vacunas. Sin embargo, en la Unión Europea el ritmo de vacunación no avanza tan rápido como querríamos y se suele hablar más de los contados casos de trombosis que ha provocado la vacuna de AstraZeneca que de las muertes que ha podido evitar.

En medio del desánimo, un estudio preliminar del departamento de salud de la Generalitat de Catalunya publicado en The Lancet nos trae muy buenas noticias:

  • El riesgo de morir por Covid-19 una vez recibidas las dos dosis de la vacuna de Pfizer se ha reducido en un 98% en el ámbito de las residencias de ancianos.

El virus se cebó en las residencias de mayores

En el más de un año que llevamos de pandemia, se han ido descubriendo factores de riesgo que aumentan la mortalidad por Covid. Desde hipertensión, EPOC o diabetes hasta esquizofrenia o haber nacido con bajo peso.

  • Sin embargo, la edad avanzada sigue siendo la condición que más dispara el riesgo de muerte por Covid. Y es que a medida que sumamos años, el sistema inmunitario se debilita y resulta más complejo luchar contra las infecciones.

Tanto es así que la primera ola de la pandemia (y la más dura) que se vivió en España a lo largo de la primavera de 2020 se cebó especialmente con la gente mayor. En las residencias de mayores se produjeron prácticamente el 70% de las muertes por Covid en España.

La cifra es realmente escalofriante. Por eso los primeros en vacunarse han sido la gente mayor de las residencias y el personal que trabaja en ellas, además de los sanitarios.

Protección casi total con la vacuna de pfizer

A tenor de los resultados del estudio al que nos referimos, la vacunación es, sin duda, la solución definitiva a la pandemia aunque obviamente no hay que descuidar las medidas preventivas hasta que sea generalizada.

El esperanzador informe lo firman los máximos responsables del Servei Català de la Salut, Josep Maria Argimon y Carmen Cabezas, y el catedrático en farmacoepidemiología de la Universidad de Oxford Daniel Prieto-Alhambra, entre otros.

Aunque está pendiente de revisión, es el primer trabajo que muestra la efectividad de las vacunas de Pfizer en España y los resultados son espectaculares:

  • Las dos dosis de la vacuna de Pfizer han reducido el riesgo de muerte en un 98% en las residencias de mayores.
  • Al margen de la mortalidad, la vacunación también ha reducido entre un 88% y un 95% el riesgo de contagio.

"Son unos resultados espectaculares. Es una reducción de las infecciones de entre el 85 y el 95%. Eso sí, siempre después de la segunda dosis. Es de aquellos gráficos que repites tres veces para asegurarte que no te has equivocado", ha declarado Prieto-Alhambra a la emisora de radio Rac-1.

Se necesitan las dos dosis de la vacuna

A pesar de las buenas noticias, el estudio deja claro que esta extraordinaria protección se produce solo cuando la persona recibe la segunda dosis de la vacuna de Pfizer.

  • Con la primera dosis se reduce el riesgo de mortalidad entre un 50 y un 60%.
  • Y deben pasar 3 semanas entre la primera y la segunda dosis.

Por tanto, el consejo que se extrae es que no se debe bajar la guardia entre las dos dosis.

Falta ver la protección a largo plazo

En España, la vacuna de Pfizer se ha administrado en residencias de mayores para proteger al colectivo más vulnerable frente a la Covid y también entre los sanitarios porque son por su trabajo obviamente los más expuestos al contagio.

El estudio de la Generalitat de Catalunya se ha realizado con una muestra de 117.000 personas: la mitad es personal sanitario y la otra mitad residentes y trabajadores de residencias.

Se trata del primer estudio que analiza la efectividad de la vacuna de Pfizer en España y los resultados son por ahora más que positivos, aunque serán necesarios más estudios en un futuro para analizar si la efectividad de la vacuna se mantiene a medio y largo plazo.

Tags relacionados