Por Diana Llorens

precaucion gel hidroalcoholico

El lavado de manos es, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de las principales medidas de prevención del contagio por la Covid-19.

Nos debemos lavar las manos con frecuencia con agua y jabón y, si no es posible porque estamos fuera de casa, con geles hidroalcohólicos.

  • Para que el gel hidroalcohólico sea efectivo contra el SARS-CoV-2, el virus que causa la Covid-19, debe tener una concentración de etanol superior al 60%.

Limpiarse las manos con estos geles es importante para prevenir el contagio, aunque hay que prestar atención a algunos factores importantes para evitar posibles riesgos derivados de su uso.

Sequedad de manos

El exceso de higiene de manos puede dañar la capa protectora de la piel y provocar desde irritación hasta una dermatitis.

Si a esto añadimos el uso frecuente de geles hidroalcohólicos, que por su alto contenido de alcohol resecan la piel, el efecto se multiplica.

En personas con la piel sensible, dermatitis o psoriasis, el uso de estos geles puede empeorar la situación.

Para evitar lesiones o heridas que pueden ser la puerta de entrada de otros virus, debemos utilizar cremas hidratantes varias veces al día.

Fumadores

Los geles hidroalcohólicos tienen una elevada cantidad de alcohol, por lo que son inflamables y pueden provocar quemaduras en las personas fumadoras.

  • Por ello, la Agencia Española de Medicamentos y productos Sanitarios (AEMPS) recomienda que no se fume “inmediatamente después de usar estos geles o soluciones o en lugares donde estén almacenados”.

Quemaduras solares

El alto porcentaje de alcohol de los geles en combinación con la luz solar puede también provocar quemaduras solares en las manos.

La Dra. Marta Frieyro, del Hospital Quirónsalud Marbella, advierte de los efectos nocivos para la epidermis del gel higienizante en los lugares donde se está tomando el sol:

  • “Solemos creer que sus componentes han desaparecido totalmente de la epidermis y, sin embargo, se mantienen en su superficie por un tiempo prolongado, por lo que la incidencia de los rayos del sol puede desembocar en un alterar la pigmentación (oscurecimiento de la piel) en el mejor de los casos, o en una quemadura, en el peor de los casos”. Por ello, la doctora recomienda optar por el lavado con agua y jabón cuando vayamos a exponernos al sol.
  • Hay que tener especial cuidado con las pieles más sensibles, como las de los niños pequeños.

Petardos

El gel hidroalcohólico, como hemos dicho, es inflamable. Por ello, no debemos utilizarlo justo antes de tirar petardos.

El Departamento de Interior de la Generalitat de Cataluña recomienda no llevar gel hidroalcohólico en el bolsillo y tener cuidado con las chispas con la mascarilla puesta.

  • Esto es especialmente importante ante la inminente Verbena de San Juan, celebración en la cual en algunas zonas es tradicional lanzar petardos.

Irritación de ojos

Una de las medidas importantes para prevenir el contagio por la Covid-19 es evitar tocarnos la cara con las manos, especialmente la boca, la nariz y los ojos.

Sin embargo, en caso de contacto accidental del gel hidroalcohólico con los ojos, según indica la AEMPS, acláralos con abundante agua durante varios minutos. Si la irritación permanece, consulta con un médico.

Tags relacionados