Pablo Cubí
Pablo Cubí del Amo

Periodista

Sanidad teme que los vacunados se contagien antes de ser inmunes
iStock by Getty Images

España tiene una evolución de la pandemia que puede jugar en su contra respecto a los otros países europeos.

Aquí empezamos antes la segunda ola. También hemos descendido antes y con el riesgo de que empecemos a vivir una nueva subida y se convierta ya en esa temida tercera ola.

Eso hará que vuelvan a crecer los contagios justo con la llegada de las primeras vacunas de la Covid-19, que son las de la farmacéutica Pfizer.

LA INMUNIDAD TARDA UN MES

La noticia de las primeras vacunas seguramente va a crear una sensación global de alivio y quizá de relajación.

La inmunidad completa se consigue una semana después de la segunda dosis

Es lo que temen las autoridades sanitarias, que han recordado que ni habrá vacuna para todos ni el que se vacune estará ya protegido.

  • Todas las vacunas que se están aprobando necesitan dos dosis.
  • Entre la primera y la segunda dosis ha de pasar un tiempo. Con la vacuna de Pfizer, en concreto, tres semanas.
  • Después de la segunda dosis, el sistema inmunológico no desarrolla totalmente las defensas contra el coronavirus hasta una semana después.

Por tanto, la inmunidad completa no se consigue hasta un mes después de ponerse la primera dosis.

TE PUEDES CONTAGIAR DURANTE ESE MES

Un mes es un tiempo muy largo cuando hablamos en términos pandémicos. El número de contagios pueden crecer exponencialmente en pocos días, como ya estamos viendo.

Es un periodo delicado, porque la persona vacunada sigue estando en riesgo de contagiarse”, explica el doctor Fernando Simón, director coordinador de alertas sanitarias.

  • La persona que ha recibido la primera dosis puede tener una falsa sensación de protección y bajar la guardia, lo que incrementa el riesgo.
  • Si además estamos volviendo a vivir una etapa de subida de casos, ese riesgo se multiplica.

LAS REPERCUSIONES PUEDEN SER GRAVES

Este tipo de contagios en vacunados puede tener repercusiones más negativas por varios motivos:

Los primeros vacunados van a ser grupos muy sensibles:

  • Los sanitarios, con mayor riesgo de contraer el coronavirus, por su trabajo.
  • Las personas de más edad, uno de los grupos más vulnerables y con mayor riesgo de mortalidad.

Pueden alterar la información sobre la vacuna. Los vacunados contagiados pueden bajar erróneamente los datos sobre la eficacia de la vacuna. Nos harán creer que protege menos.

La tasa de contagios tendría que estar como máximo en 150

Es importante intentar llegar al periodo de vacunación con una tasa de contagios lo más baja posible”, explica el doctor Simón.

  • Desde Sanidad, son realista y asumen que con los niveles de transmisión del coronavirus que hay ahora va a ser casi imposible que la pandemia esté controlada en enero.

Si llegáramos a enero con una incidencia acumulada de 150 casos por cien mil habitantes creo que podríamos mantener bajo control el riesgo”, apunta el coordinador de alertas.

¿QUÉ PASA SI SE VACUNA A UN INFECTADO?

Otro posible caso, con la llegada de las vacunas, es que se vaya a poner la vacuna a una persona que ya está infectada del coronavirus y que sea presintomática (se acaba de contagiar y aún no ha desarrollado síntomas) o asintomática (la afectación es tan leve que pasa desapercibida o no se relaciona con la enfermedad).

La vacuna no lleva el patógeno, no va a pasar nada si ya se está infectado, no va a provocar que se agrave la infección”, explica el doctor Simón.

Por esa misma razón, una persona que tenga ya la Covid-19 y dé síntomas podría vacunarse igualmente. Lo que pasa es que desde un punto de vista médico es absurdo porque esa persona ya ha activado su sistema inmune para luchar contra el coronavirus.

Las personas que ya han pasado la enfermedad hace un tiempo también está previsto que se vacunen, puesto que no todos han desarrollado un nivel similar de respuesta inmune.

  • Depende en parte de la carga viral (la cantidad de virus con la que se infectaron).
  • Tampoco se sabe con seguridad la duración de esta inmunidad natural que han adquirido. Puede que sí dure muchos meses o puede que no.