Por Soledad López, periodista especializada en salud

sigue miedo contagio pero no cumplimos normas

Llevamos meses conviviendo con la Covid-19, cada vez sabemos más de ella y de cómo protegernos: mascarilla, lavado de manos, distancia. Pero el miedo al contagio no remite. De hecho, sigue siendo el mismo que en el mes de abril o mayo, en pleno confinamiento.

En esta nueva normalidad, 9 de cada 10 personas siguen temiendo porque sus familiares enfermen de Covid-19. Así lo reflejan los resultados de un sondeo realizado a más de 5.000 personas en toda España entre el 4 y 11 de agosto.

  • Sin embargo, a pesar del miedo que seguimos teniendo, y de la avalancha informativa sobre las medidas anticontagio que hemos recibido en este medio año de pandemia, solo un 32% de la población consultada se pone la mascarilla cuando está con familiares o amigos con los que no convive.

El sondeo que ha medido el miedo al contagio

Al inicio de la crisis, cuando en España se decretó el 14 de marzo el estado de alarma y las consiguientes medidas de confinamiento para la población, un grupo de investigadores de la Universidad Europea, de la Subdirección de Cuidados del Servicio Cántabro de Salud y del Área de Enfermería Respiratoria de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) en colaboración con la International Nursing Network (INN), pusieron en marcha un estudio para analizar la percepción del riesgo de contagio por la Covid-19 en nuestro entorno más cercano.

En ese momento el sondeo reveló que el 70% de las personas encuestadas tenía miedo al contagio en su entorno más cercano y cerca del 50% declaró que tenía temor o ansiedad a salir de casa y que solo lo hacía una vez por semana o cada quince días para ir a comprar.

Ahora este equipo de investigación, liderado por Ana María Recio Vivas, ha vuelto a trabajar de manera conjunta en el sondeo Percepción de riesgo de COVID-19, de la población española en la nueva normalidad y los resultados dan pistas de cómo estamos viviendo el momento actual.

El temor a contagiarnos sigue intacto

El estudio revela que tras 6 meses de pandemia y en plena nueva normalidad, el miedo de la población española al contagio sigue intacto:

  • Un 74% de los participantes ha admitido tener miedo de contagiarse por Covid-19 en esta nueva etapa.
  • A pesar de ello, solo el 18% percibe el riesgo de contagio como alto.
  • En comparación con el inicio de la pandemia, un 13% de los encuestados cree que la Covid-19 es menos peligrosa que entonces, frente al 14% que sí la considera más peligrosa.

pero no cumplimos bien las normas

El sondeo liderado por Ana María Recio Vivas refleja que, a pesar de que el temor a contagiarnos persiste, hemos bajado la guardia respecto al cumplimiento de las normas para protegernos del virus:

  • Es cierto que, según la encuesta, un 84% usa la mascarilla al salir de casa, pero solo un 32% se la pone cuando está con personas con las que no convive, ya sean familiares o amigos.

Dónde creemos que hay más riesgo de contagio

En esta nueva normalidad, los lugares donde creemos que estamos más expuestos al contagio son los siguientes:

A pesar de los temores que suscitan ciertos lugares, el sondeo revela que un 78% de los encuestados ha realizado actividades en zonas de ocio fuera de su domicilio aunque el 58% lo ha hecho cumpliendo con las medidas preventivas de contagio.

Probablemente donde más nos relajamos es con la familia: un 69% ha admitido que cuando está en reuniones con familiares y amigos las normas anticontagio se dejan a un lado.

Tags relacionados