Asesorado por el Dr. Antoni Sisó Almirall, presidente de Societat Catalana de Medicina Familiar i Comunitària

Por Soledad López, periodista especializada en salud

sintomas covid19 color

Saber si un paciente con coronavirus va a sufrir la enfermedad de forma grave o leve es de gran ayuda para determinar si requiere ingreso hospitalario o es suficiente con un control domiciliario por parte de su médico de Atención Primaria.

conocer cómo va a evolucionar la covid-19

El Dr. Antoni Sisó Almirall -médico de familia y director de investigación del Consorci Atenció Primària Barcelona Esquerra vinculado al Hospital Clínic de Barcelona- ha dirigido un estudio que está a las puertas de publicarse en una prestigiosa revista científica americana y que determina:

  • Los factores que influyen en que un enfermo de Covid-19 evolucione bien o mal.

Para realizar el trabajo se analizaron a 322 pacientes de covid-19 con PCR positivos, por tanto, no eran enfermos con sospecha de covid-19 sino pacientes confirmados.

  • Se han estudiado los síntomas que presentaban los pacientes, los resultados de las exploraciones físicas, los análisis de sangre, las enfermedades asociadas que tenían, los resultados de radiografías y, lógicamente, su evolución (si habían requerido ingreso hospitalario, habían estado en la UCI o incluso habían fallecido).

Con todos esos datos, el equipo del Dr. Sisó, que también es presidente de Societat Catalana de Medicina Familiar i Comunitària, ha obtenido una fotografía clara de los pacientes que tienen mejor y peor pronóstico.

paciente con peor pronóstico de covid-19

Tal y como nos explica el Dr. Sisó, el retrato del enfermo que padece la infección de forma más grave es el siguiente.

Hombre a partir de 68 años

A día de hoy no se sabe exactamente la causa, pero los hombres sufren la infección de forma más grave que las mujeres.

En cuanto a la edad, a partir de 68-70 años se observa una mortalidad mucho más alta.

Con fiebre alta (38º), dificultad respiratoria y tos seca

"Estos tres primeros síntomas iniciales, en especial la dificultad respiratoria, nos pueden hacer sospechar que la enfermedad puede ser grave", afirma el Dr. Sisó.

Saturación de oxígeno baja en sangre

El médico puede medir fácilmente la saturación de oxígeno en sangre con un pulsioxímetro, y si está por debajo del 92% es predictivo de que la enfermedad empeorará.

Presenta alteraciones auscultatorias

Si al poner el fonendoscopio el médico identifica alteraciones en la auscultación pulmonar es mala señal.

Padece determinadas enfermedades de base

El paciente con una cardiopatía, diabetes, hipertensión o una enfermedad autoinmune evoluciona peor.

Con análisis de sangre que revelan:

  • LDH elevada: Es una enzima que se incrementa en cualquier enfermedad infecciosa.
  • Proteína C-reactiva alta: Esta proteína se eleva se forma rápida en sangre en procesos inflamatorios y sobre todo infecciosos.
  • D-diner elevado: Es un producto de la degradación de la coagulación, y cuando aumenta es una señal de que hay problemas en este sentido. Se sabe que los enfermos graves de covid-19 presentan dificultades en la coagulación.
  • Plaquetas bajas. Es indicativo de que la coagulación está alterada y también se vincula a un mal pronóstico.

La radiografía revela neumonía bilateral

"Cuando la radiografía o la ecografía pulmonar (ambas son pruebas que se pueden realizar en atención primaria) apuntan a que la neumonía afecta a los dos pulmones, el paciente debe ser trasladado rápidamente a un hospital", señala del Dr. Sisó.

paciente con mejor pronóstico de covid-19

Según este estudio, los pacientes leves de Covid-19 son:

  • Mujeres.
  • Jóvenes.
  • Con síntomas parecidos a un catarro: mucosidad, dolor de garganta, un poco de tos y fiebre baja.
  • Dolor de cabeza y dolor articular.
  • Falta de gusto y olfato

El Dr. Sisó insiste que "siempre pueden haber excepciones en estos patrones. Pueden haber casos, por ejemplo, de mujeres jóvenes con neumonía por lo que hay que estar alerta".

¿Las diarreas son graves?

Más de un 20% de los pacientes presentan diarrea pero, según aclara Sisó, este síntoma no es especialmente indicativo de mal o buen pronóstico.

"Probablemente son más habituales cuando la evolución es buena, pero es un síntoma que no ayuda demasiado a saber hacia dónde va a ir la enfermedad", asegura el médico de familia.

"Con las personas muy mayores con diarrea sí hay que tener mucho cuidado porque este síntoma deshidrata y puede agravar la covid-19", afirma.

el abc para saber cómo evolucionará el paciente

El estudio del Dr. Sisó puede ser de gran ayuda para los médicos de Atención Primaria, que son el primer filtro de los enfermos de Covid-19, ya que da pistas sobre el curso que puede tomar la enfermedad.

"En muchos centros de atención primaria pueden hacerse radiografías, analíticas y otras pequeñas pruebas que son el ABC para saber hacia dónde va a evolucionar el paciente".

"Habrá enfermos que deberán ser hospitalizados enseguida, otros necesitarán un seguimiento domiciliario muy estricto, mientras que algunos no requerirán un control tan estricto porque la evolución será buena".

"La atención primaria está para valorar realmente los pacientes que necesitan ir a urgencias, por eso los hospitales y los centros de atención primaria deberían trabajar en una misma dirección. Sin embargo, hasta ahora han estado demasiado alejados. Yo espero que esta crisis del coronavirus sirva para establecer una relación de reciprocidad entre ambos", concluye Sisó.

Tags relacionados