Por Pablo Cubí, periodista

Los test rápidos empiezan a dar buenos resultados en España
iStock by Getty Images

España sigue con las cifras más altas de contagio acumulado de coronavirus en Europa y continuamos subiendo. Pero vamos frenando mientras otros aceleran.

  • Estamos de media en 256 casos por cada cien mil habitantes.

Francia y Bélgica siguen en fuertes subidas, y en menor medida Reino Unido, Italia y Holanda también se empiezan a preocupar.

Por comunidades, Madrid, las dos Castillas, Navarra y La Rioja están con cifras muy superiores a la media.

El País Vasco sigue en medias altas pero evoluciona bien en descenso.

LOS RETRASOS DE NOTIFICACIONES

Uno de los principales problemas para poder volver a controlar la situación es el retraso que hay en las notificaciones y que dificultan la toma de decisiones.

La acumulación de retrasos impide ver al momento la evolución pandémica

Estos retrasos que son de 4 a 5 días, en algunas comunidades suben a los 7 u 8 días.

El retraso se debe a tres motivos:

  • El paciente tarda en informar tras el inicio de síntomas.
  • Se tarda más en hacer la PCR y dar los resultados para que se aíslen los contactos.
  • La acumulación también retrasa la comunicación de los datos a los autoridades sanitarias.

La acumulación de los retrasos lleva a que no se puedan tomar medidas de control antes. No se puede controlar bien la evolución pandémica.

LAS PRUEBAS DE ANTÍGENOS AYUDAN

Uno de los motivos de estos retrasos, el tiempo que se tarda desde que se hace la PCR a dar el resultado, se está acortando gracias a las pruebas rápidas de antígenos.

De los nuevos casos en un días (5.585 este jueves), se han detectado 1.200 gracias al test de antígenos”, ha explicado el doctor Fernando Simón, director del Centro Coordinador de Alertas y Emergencias Sanitarias.

Madrid es el que ha vivido más esta mejora. Se han hecho 8.000 test rápidos, y se está reduciendo la notificación.

Los test rápidos ya están suponiendo más del 13% de positivos. Son una herramienta útil. “Hemos solucionado la discrepancia que había en los datos”, ha anunciado el doctor Simón.

CUÁNDO SON ÚTILES LOS TEST RÁPIDOS

Los test rápidos de antígenos tienen menos sensibilidad que las PCR para saber cuando alguien no está infectado.

Es decir, puede dar como contagiado personas que son negativas, en un porcentaje pequeño pero significativo.

Si da negativo es prácticamente seguro que la persona es negativa en coronavirus”, ha aclarado el doctor.

El test de antígenos falla menos en zonas con muchos contagios

A efectos prácticos, eso significa que en una zona de alta transmisión, los test rápidos pueden ser muy útiles para hacer cribados. Si hay un porcentaje pequeño que se ven obligados a hacer cuarentena erróneamente no es grave.

En los lugares con poca transmisión, es mejor PCR” para estar seguros que no nos equivocamos con los pocos casos que haya.

NO SE VAN A HACER TEST EN FaRMACIAS

El Ministerio de Sanidad, sin embargo, no contempla la posibilidad de momento de que se extienda el uso de estos test a las farmacias.

  • Hacerse un test en una pandemia no es un acto individual, es un acto de salud pública”, ha explicado el doctor.

Se han de reservar para cuando de verdad se necesitan y los resultados tienen que estar controlados para hacer un seguimiento.

Además la toma de muestras no es tan fácil. “Incluso los expertos que hacen muchas comenten errores”, ha recordado. Es un procedimiento molesto, en la zona nasofaríngea y que no puede hacer cualquiera.

SANIDAD PIDE QUE SEAMOS RESPONSABLES

Otro problema que llega estos días es el puente del Pilar. Zaragoza ya ha tomado medidas severas para que no se festeje en exceso su patrona y se han hecho restricciones perimetrales para evitar salidas masivas.

Las medidas restrictivas que impuso el Gobierno a Madrid se anularon por la justicia y el presidente Pedro Sánchez se ha visto abocado a declarar el estado de alarma solo en esta Comunidad. Todas las autoridades insisten en la importancia de aplicar las medidas necesarias para evitar que la población de Madrid pueda salir a dispersar el virus a otras zonas. “El año pasado salieron cerca de millón y medio de madrileños”, ha recordado el Dr. Fernando Simón.

"Salir de Madrid ahora es exponer a zonas vecinas"

Una situación similar sería un "riesgo evidente de contagios", dadas las cifras de positivos por coronavirus en la capital de España. “Apelo a la responsabilidad ciudadana para no exponer a zonas vecinas”, ha añadido.

No se trata de bajar la media de contagios en Madrid de 500 a 300. Si no se baja a 30 o 50 como en mayo “en pocos días volveremos a estar en 1.000”, concluye.

Tags relacionados