Por Diana Llorens

melatonina covid19

En los últimos meses, a parte de los esfuerzos para hallar una vacuna para el nuevo coronavirus, son muchos los fármacos conocidos para otras indicaciones que se están probando para combatir la Covid-19.

La melatonina, que habitualmente se usa para combatir los trastornos del sueño, es uno de los que se está ensayando actualmente, tanto para tratar la Covid-19 como para la prevenir el contagio.

Melatonina, una hormona conocida

La melatonina es una hormona que interviene en el ciclo natural del sueño. Su producción y liberación en el cerebro depende de la hora del día: es mayor cuando está oscuro y menor cuando hay luz.

La producción de melatonina disminuye con la edad

Comúnmente, la melatonina se utiliza como fármaco o suplemento para controlar trastornos del sueño, como el insomnio o el jet lag.

Melatonina para el tratamiento de la Covid-19

Un estudio de una empresa biotecnológica de Granada, Pharmamel, indica que la melatonina podría ser también efectiva contra la Covid-19 por sus efectos antiinflamatorios y antioxidantes.

La melatonina fundamentalmente se conoce por sus propiedades para regular el sueño, pero nosotros hemos estudiado durante muchos años otras propiedades fundamentales que son su actividad antiinflamatoria y antioxidante”, ha señalado a el Dr. Darío Acuña, investigador de la Universidad de Granada.

Pharmamel ha puesto en marcha, junto con la Universidad de Granada, el ensayo clínico Melcovid con un nuevo fármaco a base de melatonina para comprobar si puede reducir la letalidad del virus que causa la Covid-19.

  • El nuevo tratamiento basa su eficacia en los efectos beneficiosos de la melatonina frente a la sepsis, una respuesta exagerada del sistema inmunitario que está detrás de la mayoría de las muertes provocadas por el SARS-CoV-2.
  • El ensayo se realizará en pacientes ingresados en UCI en el Hospital de La Paz a los que se administrará el fármaco por vía intravenosa.

El objetivo es reducir la inflamación de los órganos más inflamados y disminuir así la mortalidad

  • El efecto de este fármaco a base de melatonina es similar al de los corticoesteroides que recientemente están obteniendo buenos resultados en el tratamiento de la Covid-19, como la dexametasona.

La melatonina tiene la ventaja de que, a diferencia de los corticoesteroides, no baja las defensas. “La melatonina inhibe la respuesta inflamatoria, pero aumenta las defensas”, ha comentado en la presentación del ensayo Germaine Escames, catedrática de la Universidad de Granada.

Melatonina para la prevención del contagio

El ensayo de la Universidad de Granada es el segundo que se realiza con melatonina puesto que el Hospital de La Paz, junto con otros siete hospitales madrileños, está ensayando desde hace unos meses un medicamento con melatonina por vía oral como medida para prevenir la infección por el nuevo coronavirus o minimizar su gravedad.

  • Uno de los motivos por los que el virus es menos agresivo en los niños podría ser porque estos tienen unos mayores niveles de melatonina que las personas mayores.

Un total de 450 sanitarios con riesgo de contagio están tomando melatonina desde el mes de abril. Todavía no se conocen los resultados, pero se prevé continuar el ensayo en Sudamérica, donde actualmente hay más casos de Covid-19.

Tags relacionados