Por Pablo Cubí, periodista

Cómo será el pasaporte de Covid-19 para poder viajar
iStock by Getty Images

La Unión Europa ya tiene un pasaporte de vacunación listo para poder viajar con mayor libertad este verano, con los mismos derechos que los nacionales y sin tener que hacer cuarentenas.

  • El modelo de documento de vacunación, denominado “certificado verde digital”, ya se ha aprobado por parte de la Comisión Europea.

Falta la votación del Parlamento europeo, por lo que su entrada en vigor se espera para mayo o principio de junio.

El certificado será gratuito y estará en marcha en mayo o junio

Las autoridades europeas sobre todo han querido resaltar que el pasaporte evita una de las mayores críticas y que suponía un problema ético:

  • El pasaporte no supondrá una discriminación para los que aún no se han podido vacunar.

CÓMO ES EL NUEVO PASAPORTE

El certificado verde digital servirá para acreditar cualquier tipo de situación, ya sea que:

  1. se está vacunado
  2. se tiene anticuerpos por haber pasado la covid
  3. se ha hecho un test reciente de coronavirus y ha dado negativo.

Las principales características son:

  • Estará disponible en formato físico y digital. Se podrá llevar en papel o en el móvil.
  • Será gratuito para todos los ciudadanos de la UE.
  • Tendrá un código QR que evite la falsificación y acredite que quien lo lleva es el titular.

Facilita los trámites pero no discrimina a los no vacunados

El documento detallará otros aspectos, como el tipo de vacuna que se ha puesto, el lote concreto, cuándo se puso y si es en primera o segunda dosis.

En el caso de los que han pasado la enfermedad, en qué momento se le dio el alta.

SE APLICAN LAS NORMAS DE CADA PAÍS

La normativa también se hace eco de toda la diversidad de las vacunas y las reticencias de algunos países a aplicar este sistema, porque consideran que plantea problemas de discriminación.

Por lo que hace a la discriminación, las autoridades europeas han dejado claro que este pasaporte “no puede ser una condición para ejercer el derecho a la libertad de movimientos”.

No va a suponer en ningún caso una exigencia para que los ciudadanos se vacunen.

Es un mero instrumento para facilitar y agilizar los trámites de restricción por pandemia que se aplican actualmente. La persona que no tenga el pasaporte podrá viajar si cumple las otras normas que se exijan en ese momento concreto de la situación pandémica.

Por la misma razón se exige a los países que:

  • Los estados donde se permita la libre circulación a los vacunados tendrán que conceder los mismos derechos a los vacunados de los otros países.
  • También si se concede libertad de movimiento al que solo tenga una dosis, harán de hacer lo mismo con los de otros países que no hayan completado la inmunidad.

TAMBIÉN DEPENDERÁ DE LA VACUNA PUESTA

Hay países, como Hungría, que están vacunando con Sputnik V, la vacuna rusa, antes de que la haya aprobado la Agencia Europea del Medicamento (EMA). Hay muchos países europeos que no la aceptan.

Un país puede aceptar o no los vacunados con Sputnik y Sinopharm

La Comisión Europea ha puesto la limitación de que el pasaporte de vacunación se aplique a las vacunas aceptadas por la UE. Los ciudadanos vacunados con otro inmunógeno solo podrán viajar a los países que también la reconozcan.

  • En el caso de Sputnik V sería, a día de hoy, Hungría y Eslovaquia. Y la República Checa la admite.

Esta situación irá cambiando seguramente si la EMA acaba aprobando la Sputnik. En estos momentos ya está analizando los resultados de los ensayos clínicos.

  • Hungría también ha permitido la administración de la vacuna china de Sinopharm. Otros países podrían aceptarla por intereses turísticos.

NO GARANTIZA QUE NO HAY CONTAGIO

El objetivo de este certificado es facilitar los desplazamientos sobre todo de cara al verano y a los países más dependientes del turismo. Por eso, España, Croacia o Grecia han sido fuertes defensores de la propuesta.

No obstante, este pasaporte no es un salvoconducto para todo.

No hay que olvidar que los datos solo indican claramente que con los vacunados se frenan los casos de Covid, especialmente los graves y la mortalidad.

Ninguna vacuna ha podido certificar científicamente que el vacunado no pueda transmitir el virus. Hay estudios que apuntan en esta dirección, pero aún no son definitivos.

El pasaporte no es una patente de corso para hacer lo que se quiera. Tanto los nacionales como los turistas deberán tener muy presentes las medidas restrictivas que existan aún en cada momento.

Tags relacionados