Por Pablo Cubí, periodista

vacuna covid19 2020

El proceso para la creación de la vacuna del coronavirus no va lento ni se retrasa. Al contrario, nunca en la historia de la medicina se había ido tan rápido.

  • Podríamos tener una vacuna en menos de 2 años cuando el proceso normal es de 8 a 10 años.

Hay una necesidad urgente de tenerla ya. Lo reclama la economía, la salud de los más vulnerables y el mundo entero.

Lo que la ansiedad por lograrla hace olvidar es que una vacuna no es fármaco, podría ser un riesgo para gente sana si no se hace con todas las seguridades. Y eso exige tiempo, por urgente que sea.

VACUNA EN MENOS DE DOS AÑOS

El Gobierno español puso los pies en la tierra después de que las empresas que compiten por conseguir una vacuna lo antes posible anunciaran que ya están en las últimas fases de prueba.

"Dispondremos de una vacuna eficaz y segura" dice el Gobierno

A día de hoy, hay datos para poder decir que dispondremos de una vacuna eficaz y segura”, ha anunciado la farmacéutica Maria Jesús Lamas, directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

Sin embargo, para que sea disponible a gran escala no basta con la investigación. “Es necesario escalar la producción a un nivel nunca visto, aclara la directora de la Agencia.

Por ello no es de hoy para mañana, aunque “podría estar en menos de dos años”.

QUÉ PLAZOS FALTAN PARA LA VACUNA

  • Una vacuna requiere controles estrictos.

España no se ha quedado de brazos. “Mantiene un contacto continuo con las compañías que fabrican vacunas para conocer el estado de sus avances”, ha dicho la farmacéutica Lamas.

De hecho, anunció que España ha sido designada como uno de los países que participan en la evaluación de las vacunas candidatas a nivel europeo.

Esto demuestra el elevado nivel científico y técnico de los especialistas españoles.

  • La vacuna también exige un proceso de envasado.

Es en este punto donde España sí tiene un gran potencial, con industrias de llenado de jeringuillas y viales para vacunas. Se está llegando a acuerdos con compañías para ofrecer esta parte final de la producción.

España participa en la parte final del proceso de producción

Ya hay uno en firme con la compañía estadounidense Moderna, una de las que tienen el antígeno más avanzado.

Se encargará de abastecer a los mercados fuera de Estados Unidos”, ha añadido la directora de la Agencia del medicamento.

LA VACUNA HA DE SER PARA TODOS

Porque el gran reto es que esta vacuna no puede limitarse a una población local. “El virus no entiende de fronteras”, ha recordado Lamas.

  • La población diana puede superar los 5.000 millones de personas.

Mientras no estemos todos protegidos, no estamos ninguno”, ha añadido.

En ese sentido, la aparición de varias vacunas y todas con buenos resultados puede beneficiar que la competencia obligue a mantener el precio controlado y sí pueda haber una distribución a gran escala y bajo precio.

No hay que olvidar que las farmacéuticas están invirtiendo mucho tiempo y esfuerzo y que querrán verlo recompensado, pese a la necesidad mundial. Al fin y al cabo no dejan de ser empresas.

CUÁL ES LA VACUNA MEJOR SITUADA

Con decenas de proyectos de vacuna en marcha, lo cierto es que siete meses después de que se empezara a investigar la vacuna, ya hay cinco propuestas de vacunas efectivas en fase final.

Es en este punto donde se ha de demostrar que es útil no solo con gente joven voluntaria, sino con la población más vulnerable.

Las vacunas aún han de mostrar seguridad en la población vulnerable

  • La de Oxford es la primera que ha anunciado buenos resultados en los primeros mil candidatos. Es la que despierta más interés en la Unión Europea y con la que se ha negociado un acuerdo de distribución.

Ahora se está a la espera de ver los resultados en miles de voluntarios en Brasil y Sudáfrica.

  • La de la empresa norteamericana Moderna, con la que España tiene un interés comercial más claro, al participar en su producción. Fue la primera en probarse en humanos. También ha dado buenos resultados. No hay datos de la fase de prueba final.
  • La vacuna rusa está muy avanzada y los medios rusos dicen que ya se está distribuyendo entre la clase más rica. En agosto se espera la fase final de ensayos. Pero no hay evidencias claras ni hay acuerdos con la UE.
  • La vacuna CanSino de China también ha iniciado este julio los ensayos en miles de pacientes en Brasil. También se está probando con soldados del ejército.

En todo caso, las cifras más prometedoras hablan siempre de que la distribución generalizada de cualquiera de ellas será a mediados de 2021.

Tags relacionados