Por Pablo Cubí, periodista

La variante británica está favoreciendo a España en esta fase de la pandemia
iStock by Getty Images

La primacía de la variante británica probablemente nos está favoreciendo”. Lo argumenta el doctor Fernando Simón, director coordinador de emergencias sanitarias.

Puede parecer un contrasentido, dado que es una variante más contagiosa y que provoca más casos graves que el coronavirus original de China. Sin embargo, en este punto de la pandemia tiene mucho sentido.

Ese coronavirus original, supuestamente proveniente de la ciudad de Wuhan, prácticamente no existe. Lo han sustituido nuevas variantes del virus, que ha ido mutando. Variantes más efectivas y contagiosas.

La variante británica no deja espacio a otras

Es importante tener presente que “la variante británica ya no es británica, es la de todos, supone la mayoría de contagios en España, más de un 70%”, como apunta el doctor Simón.

Las variantes brasileña y sudafricana se han quedado relegadas

Es en esta situación actual, que hay que entender su comentario. Sería una adaptación del más vale malo conocido que bueno por conocer.

  • Ya se ha estudiado bastante la variante británica, puesto que se ha extendido rápidamente por toda Europa.

Sabemos que es más contagiosa, pero también que las vacunas mantienen la eficacia frente a ella.

En España se ha impuesto y ha ocupado casi todo el espacio, por lo que no deja que las otras principales variantes, la sudafricana y la brasileña se propaguen más”, explica el doctor Simón.

¿Por qué son peores la brasileña y sudafricana?

En este año largo de pandemia han ido apareciendo numerosas variantes. No todas preocupan por igual.

Tampoco es exactamente que la variante británica sea más suave que las otras dos que más preocupan. El problema es que sabemos menos, porque no hay tantos estudios.

hay indicios que han alertado a los epidemiólogos y virólogos sobre estas otras variantes que las hacen más preocupantes.

  • La brasileña se conoce menos que las otras. Tiene también más transmisión, aunque puede ser equivalente a la británica. En Brasil está haciendo estragos. Pero como la política sanitaria allí es muy criticada no se puede saber hasta qué punto influye un elemento u otro.

La variante de Brasil preocupa también porque se han visto casos muy severos”, dice el doctor Josep Maria Jansà, responsable del Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades.

  • La variante sudafricana también parece ser más transmisible y además ha dado indicios de esquivar mejor la vacuna de AstraZeneca. De hecho, en Sudáfrica, se ha dejado de poner esta vacuna.

España se beneficia del ritmo de contagio

Otro aspecto que ha acabado beneficiando a España es que aquí la tercera ola empezó antes, en noviembre y diciembre.

Cuando las nuevas variantes del coronavirus se empezaron a extender por Europa, a nosotros nos cogió con medidas estrictas para contener los contagios y no se expandieron tan rápido.

  • Sabíamos que al final la británica se haría mayoritaria porque estaba imponiéndose en todo el resto de Europa, pero ha tardado más.

Por eso ahora que volvemos a subir en la que será la cuarta ola, en países vecinos (Francia, Italia, Alemania) aún hacen esfuerzos por bajar la tercera.

En Italia sí hay presencia significativa de la variante brasileña

Globalmente, en Europa la variante británica es también predominante, aunque hay países con fuerte presencia de la variante sudafricana y la brasileña”, añade el doctor Jansà.

  • En Italia, por ejemplo, han tenido fuertes brotes por culpa de la variante brasileña. En España la presencia de estas dos variantes es testimonial.

Preocupan las tres variantes, pero por el número de casos, de impacto la británica es hoy la que nos trae toda la atención”, resumen el doctor Jansà.

La cuarta ola avanza más lenta

En España se da por hecho que de que no vamos a poder evitar la cuarta ola, dado que ha habido muchos más contactos durante la Semana Santa.

No obstante, el doctor Simón se muestra optimista puesto que “está subiendo a menor velocidad que cualquiera de las otras tres olas precedentes”.

Eso a pesar de la variante británica. Una explicación es que actuamos mejor socialmente y que ya se nota el efecto de las vacunas.

  • Pese al caso de AstraZeneca en Sudáfrica, de momento, la mayoría de vacunas son efectivas a todas las variantes.

Como ya salían con unos niveles de efectividad tan altos, aunque ahora fueran menos efectivas, las vacunas siguen siendo lo suficientemente buenas para poder mantener la estrategia de vacunación tal como estaba prevista”, explica el doctor Jansà.

Ahora se acelera la vacunación, llegan más dosis y el Gobierno asegura que en agosto ya habrá el 70% de población vacunada.

Además, con una efectividad de las vacunas tan alta esa cifra sería más que suficiente para conseguir la inmunidad de grupo.

No obstante no se puede bajar la guardia ahora.

En el último tramo es donde cuesta más controlar la pandemia, porque se empiezan a relajar las medidas y se suma al cansancio”, advierte el doctor Jansà.

Tags relacionados