Por Pablo Cubí, periodista

provincias vulnerables rebrotes coronavirus

El retroceso de una parte de Huesca a la fase 2 ha puesto en evidencia que estamos lejos de cantar victoria contra la Covid-19.

  • En España continúa habiendo transmisión comunitaria no controlada. Es poca, pero hay.
  • Se le suma el riesgo de nuevos casos importados una vez se han abierto las fronteras europeas, y a otros países desde el 30 de junio.

Todo indica que vamos a tener un goteo de rebrotes. El objetivo es que se puedan detectar a tiempo y perimetrar para que no se extiendan.

UN ANÁLISIS GEOESPACIAL DE RIEsGOS

Hay varios factores que hay que tener en cuenta a la hora de analizar el riesgo de rebrotes:

  • La densidad de población y su movilidad, lo que aumenta las posibilidades de contagios.
  • El tipo de población, con un mayor porcentaje de personas vulnerables.
  • La capacidad del sistema sanitario para detectarlos y hacerlos frente, que dependen de otros factores, como el económico y la distribución de hospitales.
  • Acceso rápido a bienes de primera necesidad y farmacológicos.

Con estos elementos en mente, un equipo de investigadores de la Universidad Carlos III, de Madrid, han elaborado un estudio donde identifican las provincias que necesitan incrementar especialmente las medidas de protección ante los rebrotes de Covid-19.

mapa zonas vulnerables rebrote españa

LAS DOS PROVINCIAS CON MÁS RIESGO

Por tema de densidad de población, Madrid y Barcelona son las que tienen un mayor riesgo de nuevos contagios.

Las más pobladas tienen riesgo de contagio, pero no de atención

  • El estudio, en este sentido, no aporta novedades, pues son los dos aeropuertos internacionales con mayor volumen de tráfico.
  • Además, la posibilidad de que se formen rápidamente agrupaciones numerosas de gente sin relación entre ellos, hace crecer el riesgo de transmisión.

Desde el Ministerio de Sanidad han insistido durante toda la etapa de confinamiento y desescalada que eran su principal foco de preocupación.

Por eso la comunidad de Madrid y el área metropolitana de Barcelona fueron las últimas en cambiar de fases.

LAS PROVINCIAS MÁS VULNERABLES

Sin embargo, cuando miramos el número de personas con mayor riesgo de sufrir complicaciones graves asociadas a la Covid-19, la situación cambia.

  • Las zonas con mayor porcentaje de población envejecida o con casos de diabetes o problemas respiratorios son Castellón, Cantabria y Gupuzkoa.
  • Por lo que respecta a las provincias con mayor número de áreas críticas a nivel sanitario, estas son: Toledo, Segovia, Salamanca y Navarra.

Navarra tiene un hospital de referencia, pero también zonas aisladas

Estas provincias (Comunidad Autónoma en el caso de Navarra) tienen bastantes zonas sin fácil y rápido acceso a hospitales, farmacias o supermercados.

Todo ello dificultaría una buena atención en caso de producirse un nuevo confinamiento parcial por rebrotes.

UNA AYUDA PARA EPIDEMIÓLOGOS

En el estudio han participado la empresa de tratamiento de datos digitales TAPTAP y la empresa de movilidad de personas, Predic.

  • Se trata de un estudio multidisciplinar y que permite hacer algunos análisis que podían no parecer lógicos en un primer momento.

Así, por ejemplo, Navarra, si no se entra en la distribución geográfica y poblacional, es una de las zonas mejor preparadas a nivel hospitalario y un referente en investigación.

Sin embargo, como se ve, no es necesariamente así dados los riesgos específicos que provoca la pandemia de coronavirus.

Los análisis de los riesgos en una zona por sí sola pueden dar lugar a conclusiones incorrectas”, concluye el estudio. Al tener en cuenta porcentajes de múltiples variables el análisis es más completo.

HAY UNA DOCENA DE FOCOS ACTIVOS

En España hemos continuado teniendo focos desde que las comunidades autónomas a diferente ritmo fueron pasando fases.

Llevamos 36 focos desde que se activó el sistema rápido de detección

  • Este final de junio, el Ministerio de Sanidad tiene detectados doce brotes activos del coronavirus.
  • Desde que se puso en marcha el sistema de detección rápido de casos, el 11 de mayo, se han detectado en total 36.

Además del retroceso grave en Huesca, hay casos en Navarra, con 21 infectados de momento, y otro en Galicia, con nueve casos detectados.

Pese a que no haya nuevos contagios, ningún brote se da por cerrado hasta que no han pasado 28 días o lo que es lo mismo: dos periodos de incubación.

Tags relacionados