Por Pablo Cubí, periodista

jovenes peligro contagio

Los jóvenes han cumplido con creces durante el confinamiento. Pese a ser un grupo poco afectado por la Covid-19, no ha habido excesivas denuncias.

Sin embargo, llegados ya en la “nueva normalidad”, circulan por las redes y medios quejas de la actitud relajada del grupo de los 15 a los 25 años.

Se apunta incluso que pueden provocar otra escalada de contagios ya este verano. La duda es por qué se centran la queja en ellos y si realmente pueden ser los culpables del tan temido rebrote.

POR QUÉ LOS JÓVENES SON UN PROBLEMA

Recordemos un hecho, la pandemia tocó de lleno a España porque:

  • No se sabía el riesgo de casos asintomáticos. Casos que ya circulaban.
  • No teníamos capacidad para diagnosticar rápido los casos sospechosos de Covid-19. Muchos confundidos con gripe.

Ahora ya se detectar al menos el 35% de casos y seguramente más. Pero los asintomáticos son aún un problema. Se escapan al control.

Los jóvenes pueden ser asintomáticos en más del 80% de casos

Se calcula que estos asintomáticos son un tercio. Un estudio publicado en la revista Annals of Internal Medicine concluyó que:

  • Los asintomáticos podían ser hasta la mitad de contagiados.
  • En el caso de los jóvenes, hasta el 82% de los menores de 19 años contagiados de coronavirus pueden ser asintomáticos.

En la adolescencia, nos encontramos con otras situaciones especiales:

  • Como ya han dejado patentes neurólogos y psicólogos, no tienen plenamente desarrollada la sensación de peligro.
  • Esa actitud puede hacerles no ver que aunque no corran especial riesgo, sí pueden ser un peligro para sus familiares mayores.
  • El consumo de alcohol habitual entre el colectivo, en botellones o bares nocturnos, facilita esa desinhibición.

LAS MEDIDAS PARA FRENar el contagio

Las autoridades sanitarias han visto rápidamente este riesgo y han tomado algunas medidas que les afectan en buena parte.

Como ahora las normas concretas las dictan las comunidades autónomas, ya no son medidas generales, aunque sí muy significativas.

  • En Ibiza se ha prohibido abrir las grandes discotecas. Son uno de los principales reclamos turísticos de la isla y que atraía a famosos. El Gobierno balear ha sido tajante, consciente de que el ocio nocturno es uno de sus puntos débiles.
  • Cataluña prohíbe que se baile en las discotecas. La Generalitat de Cataluña rectificó tres días después de autorizar el baile y obliga a que se pongan mesas y sillas en la zona de baile. Otras comunidades, como Murcia también lo prohíben y Madrid de momento ni las abre hasta el 7 de julio.

La prohibición de bailar en discotecas se generaliza

  • Aragón no deja ocupar más que la mitad del aforo de las salas de fiesta y discotecas.
  • Las medidas de separación entre mesas en bares puede hacer que los locales más pequeños (también donde hay más riesgo de contagio) desistan y cierren.
  • Valencia ha puesto en marcha una campaña con un conocido rapero y el lema “Si la lías, nos la lías a todos”.

¿hay que PONER EL FOCO EN LOS JÓVENES?

El tema de los jóvenes no es fácil de analizar porque hay opiniones en los dos sentidos.

El Gobierno Vasco ha apuntado que uno de cada cuatro contagios ahora es menor de edad.

"No hay que criminalizar a los jóvenes", critica una especialista

Y la mayoría de científicos coinciden en que hay menos casos graves porque ahora los jóvenes son los principales contagiados. Se exponen más.

No hay que criminalizarles. A los que lo incumplan, incluso plantearse sanciones. Pero como esto afecta a toda la comunidad hay que tirar de los que tienen sentido de la responsabilidad”, recordaba la epidemióloga María Sainz, especialista en Salud Pública y Medicina Preventiva, del Colegio Oficial de Médicos de Madrid

También el coordinador de alertas sanitarias, el doctor Fernando Simón ha relativizado el peso de los asintomáticos.

  • Son casos que se contagian menos”, ha recordado.

Y no olvidemos que los más jóvenes tampoco tienen tanto riesgo de contagiarse.

Por tanto, pese a que los jóvenes puedan ser un vector de contagio, no se espera que tengan la capacidad de los supercontagiadores que crearon grandes focos en lo peor de la pandémica.

Tags relacionados