Por Diana Llorens

control coronavirus aeropuerto

El fin del estado de alarma ha supuesto la reapertura de las fronteras a los países del espacio Schengen (excepto Portugal).

A partir del 1 de julio, se abrirán también las fronteras exteriores y se permitirá la entrada de viajeros no comunitarios.

El regreso de turistas y viajeros supone una vuelta a la normalidad y un respiro para muchos negocios, pero también puede significar la entrada de nuevos casos de Covid-19 procedentes de otros países.

Controles en los aeropuertos españoles

La Covid-19 ha modificado la forma de actuar en los aeropuertos, que han adoptado medidas especiales para prevenir los contagios:

  • En todo el espacio de los aeropuertos es obligatorio el uso de mascarillas si no se puede mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros.
  • Solo pueden entrar en las terminales los pasajeros o los acompañantes de aquellos pasajeros que necesiten asistencia. Así, tanto las despedidas como las bienvenidas deberán hacerse fuera del aeropuerto.
  • Se recomienda hacer el check-in online.
  • Algunas compañías, debido a la pandemia, no permiten por el momento llevar equipaje de mano en la cabina del avión, hay que consultar la normativa de cada compañía antes de viajar.
  • Para recoger en equipaje en las cintas, hay que acercarse de manera individual.

Controles en las llegadas

Aquellos viajeros procedentes del extranjero deberán pasar 3 controles:

  • Entregar en el aeropuerto el Passenger Location Card (PLC) que les facilitará la aerolínea. Se trata de un formulario que incluye datos de localización de la persona, así como información sobre si ha pasado la Covid-19 y en qué circunstancias. Este documento, que antes se rellenaba en el avión y se entregaba en mano al llegar al aeropuerto, ahora se digitalizará.
  • Pasar un control de temperatura de Sanidad Exterior con cámaras termográficas.
  • Se les efectuará un control visual por parte de personal de Sanidad Exterior.

En caso de que el viajero no supere uno de estos controles, será examinado por un médico y derivado a los servicios asistenciales de la comunidad autónoma en la que se encuentre.

El Ministro de Sanidad, Salvador Illa, aclaró en rueda de prensa que “se harán PCR cuando el personal de Sanidad Exterior lo considere necesario, no se harán a todas las personas”.

Controles en otros aeropuertos

Los controles de las llegadas y salidas en el espacio Schengen son similares a las adoptadas en España.

  • En ninguno de ellos se realizan tests PCR de forma obligatoria a los viajeros.

Si vamos a viajar, es importante consultar las medidas concretas del país de destino justo antes del viaje ya que la situación respecto a la Covid cambia con rapidez y las medidas de control y las restricciones pueden variar rápidamente.

Para ayudar a las personas a planificar sus viajes dentro de la Unión Europea, la Comisión Europea ha puesto en marcha la plataforma Re-open EU, una herramienta interactiva que proporciona información en tiempo real sobre las fronteras, los medios de transporte disponibles, las restricciones de viaje y las medidas de salud pública y de seguridad de cada país.

En la web de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) se puede consultar información actualizada sobre las restricciones de entrada en cada país. Debemos tener en cuenta que en algunos países puede ser obligatorio pasar una cuarentena.

El riesgo cero no existe

A partir del próximo día 1 de julio, la Unión Europea abrirá sus fronteras exteriores a los vuelos internacionales no esenciales, pero aun no se sabe si se establecerán restricciones a los países con mayor número de casos de Covid-19.

Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), delegación regional de la OMS, reconoció en rueda de prensa que “no existe el riesgo cero, siempre hay un riesgo, y la decisión (de retomar los vuelos internacionales) debe ser tomada desde la perspectiva del manejo de ese riesgo”.

En el momento actual, no existe ninguna herramienta de diagnóstico, ni filtros epidemiológicos, que nos permitan adoptar un criterio de quiénes pueden subir a un avión o no”, advirtió Ugarte.

Tags relacionados