Por Soledad López, periodista especializada en salud

oms estudia sindrome inflamatorio ninos covid19

El impacto de la Covid-19 en niños es benigno. De hecho, los infectados menores de 18 años suponen apenas el 2% de los contagios.

Sin embargo, recientemente han salido a luz casos en diversos países de Europa y Estados Unidos de niños y adolescentes que han requerido ingreso en cuidados intensivo por un síndrome inflamatorio multisistémico que podría estar relacionado con la covid-19.

Los niños suponen apenas el 2% de los contagios

Tanto es así, que la Organización Mundial de la Salud ya está estudiando esta posible vinculación, tal y como ha asegurado el director general del organismo internacional, Tedros Adharom Ghebreyesus.

"Los informes iniciales parten de la hipótesis de que este síndrome puede estar relacionado con Covid-19. Es fundamental caracterizar urgentemente este síndrome clínico, comprender la causa y describir las intervenciones de tratamiento", ha afirmado Ghebreyesus. Asimismo, ha hecho un llamamiento a todos los médicos para que investiguen este posible vínculo.

que és el Síndrome inflamatorio multisistémico

Este síndrome comparte síntomas con la enfermedad de Kawasaki y el síndrome de shock tóxico.

  • La enfermedad de Kawasaki es una vasculitis (inflamación de los vasos sanguíneos) que se acompaña de fiebre, sarpullido, ojos rojos, labios o boca secos y palmas de las manos y plantas de los pies enrojecidos entre otros síntomas.
  • Es una patología rara pero bien conocida y con tratamiento. El principal problema que presenta es que puede dejar secuelas a nivel cardiaco en el niño (una cuarta parte las sufre) que le acompañarán toda la vida.
  • Se desconoce la causa pero podría desencadenarse por una infección.

Los casos de niños con síndrome inflamatorio multisistémico que se han dado presentan la enfermedad de forma aguda con fallo multiorgánico y shock.

  • Hay que remarcar que los afectados son muy pocos en el mundo.

Aún no se sabe exactamente porqué algunos pacientes pueden desarrollar la Covid-19 de forma grave.

  • Un estudio realizado en Atlanta (EE. UU.) apunta a que podría estar relacionado con enfermedades de base previas de tipo respiratorio, enfermedades cardiovasculares o inmunodepresión.

Qué síntomas presenta el síndrome inflamatorio

A pesar de que los casos son poquísimos y falta evidencia científica, la OMS ya está trabajando en este sentido y ha definido cómo sería una caso teniendo en cuenta la información que hay hasta la fecha.

Según la OMS, el síndrome inflamatorio multisistémico provocado por la Covid-19 se presenta en niños y adolescentes de 0 a 18 años con fiebre de al menos 3 días y dos de los siguientes síntomas:

  • Conjuntivitis no purulenta o inflamación de la boca, manos o pies.
  • Hipotensión o shock.
  • Señales de mal funcionamiento miocárdico, pericarditis, valvulitis o anomalías coronarias.
  • Alteraciones en la coagulación.
  • Síntomas gastrointestinales agudos (dolor abdominal, vómitos o diarrea).
  • Marcadores elevados de inflamación en sangre (proteína C reactiva, procalcitonina).

Otra señal clara de vínculo sería obviamente que el niño haya dado positivo en Covid-19 o que haya estado con personas infectadas. Hay que descartar que el origen de la inflamación no sea microbiano, ya que entonces no habría relación con el virus de la Covid.

Lógicamente, estos datos pueden ir cambiando a medida que se conozca más sobre la enfermedad.

No hay que alarmarse

El doctor Mike Ryan, director de emergencias de la OMS, ha llamado a la calma y ha señalado que la aparición de los síntomas no cambia la forma cómo afecta la Covid-19 a los niños. Su afectación sigue siendo muy baja y los síntomas son leves.

La Covid sigue afectando poco a los niños

Lo que ocurre, como en cualquier enfermedad nueva, es que a medida que aumentan los casos van apareciendo síndrome raros en los que influye desde la predisposición genética hasta las enfermedades que pueda sufrir el afectado.

Tags relacionados