La covid puede bajar el rendimiento de los deportistas durante meses

La covid deja huella meses después de haberla pasado. Al menos en los casos en que se exige mucho rendimiento físico, como en los futbolistas de primera división. Lo constatan análisis que han seguido la evolución de estos deportistas tras haberse contagiado.

Actualizado a
Pablo Cubí
Pablo Cubí del Amo

Periodista

La covid puede bajar el rendimiento de los deportistas durante meses
iStock by Getty Images

Aún se están evaluando todos los efectos que puede tener la covid en las personas que la han padecido.

No nos referimos solo a los casos de covid persistente, con algunos pacientes aún sufriendo sus consecuencias evidentes semanas e incluso meses más tarde.

Los deportistas habituales pueden haber visto mermadas sus capacidades y no haber conseguido una plena recuperación ni siquiera medio año después de que la infección haya pasado.

El caso de los futbolistas profesionales

Este hecho puede pasar más desapercibido para el deportista aficionado, que no lleva un control muy rígido de sus metas.

El caso de los deportistas profesionales es diferente. Un análisis elaborado por tres investigadores de la Universidad de Reading (Reino Unido) con futbolistas ha permitido constatar esta evidencia.

Los futbolistas tras la covid jugaban menos y hacían menos pases que en las estadísticas previas

En este trabajo de investigación, hicieron un seguimiento del 90% de los 257 jugadores que habían hecho público que tuvieron la covid en la primera división de la liga italiana y la alemana.

Compararon los datos estadísticos de estos jugadores antes y tras la covid: minutos jugados, distancia recorrida en el campo y pases hechos. El resultado fue evidente.

Juegan un 9% menos de tiempo

La comparativa de los jugadores antes de que se contagiaran era muy similar a otros compañeros y se mantenía estable a lo largo de campeonato.

Sin embargo, después de pasar la covid, los investigadores detectaron dos cambios significativos:

  • Habían estado un 9% menos en el terreno de juego, ya sea por petición propia o decisión del entrenador ante su nivel de juego.
  • El número de jugadas en las que habían participado se había reducido en un 6% respecto a los meses previos.

Los datos llegaban hasta más allá de los 225 días posteriores a la infección. La reducción se había frenado después de unos dos meses, pero seguía por debajo de la temporada previa.

Mejoras a partir de las diez semanas

La revista The Economist hizo una ampliación de este estudio, mirando otras 40 actuaciones en el campo.

  • Su conclusión es que efectivamente había una reducción de resultados durante las diez primeras semanas.
  • Después de esas diez semanas, las estadísticas de los jugadores volvían a cifras similares a antes de pasar la covid.

Las opciones de recuperación de una covid son muy altas en los jugadores de fútbol profesional. Estamos hablando de personas jóvenes y muy bien físicamente. Por no hablar de que reciben un cuidado médico elitista.

Tras pasar la enfermedad se ha de recuperar el ejercicio con cuidado

En suma, aunque las exigencias a los jugadores de primera división son muy altas, los cuidados médicos y los incentivos económicos para que se reincorporen y retomen una buen nivel también lo son.

Por tanto, si no llegan a niveles previos, es una señal de aviso de que la covid no puede minusvalorarse.

Casos de deportistas aficionados

La exigencia para el deportista aficionado es diferente. No necesita cumplir unas marcas más allá de la motivación propia. Y no pasa nada si se ha perdido algo de forma.

Si los datos de The Economist son ciertos, a los tres meses se pueden estar consiguiendo las marcas previas que antes de contagiarse de coronavirus.

  • No obstante, hay que tener muchos factores en cuenta. Qué carga viral tuviste, cómo pasaste la covid, qué edad tienes, por ejemplo.

La recuperación no será igual según las respuestas que des.

Otro elemento al que los médicos aún no han encontrado respuesta es por qué unos sufren la covid larga y otros no. Por qué hay personas que apenas tienen síntomas y otras arrastran tos, cansancio muchos días después de haber dejado de dar positivo de coronavirus.

Ejercicio para recuperarse

El ejercicio siempre es bueno para recuperar el ánimo, volver a activar nuestros músculos y también reforzar nuestro sistema inmune.

En lo que coinciden los médicos es que no podemos forzar nuestro cuerpo después de haber pasado la covid.

Una vuelta al deporte paulatina y con supervisión es aconsejable

No sabemos con exactitud qué repercusiones tiene la enfermedad.

  • La capacidad respiratoria puede haberse visto afectada.
  • Se sabe que el coronavirus puede llegar a detectarse en el sistema nervioso.
  • El corazón también puede verse afectado. Hay muchos casos de miocarditis.

Es conveniente una supervisión médica que haga un chequeo de cómo estamos tras la convalecencia.