Pablo Cubí
Pablo Cubí del Amo

Periodista

Se recomienda dosis de refuerzo de vacuna Covid a las embarazadas
iStock by Getty Images

Es conveniente que las embarazadas se vacunen con una dosis de refuerzo contra la covid a partir de los seis meses de la vacunación completa con Moderna o Pfizer, y de los tres meses si ha sido con AstraZeneca o Janssen.

La Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) ha hecho pública esta recomendación ante las dudas que aún crea la vacunación, de un modo especial en este colectivo de mujeres, especialmente sensibles por no dañar al bebé que llevan dentro.

La tercera dosis es segura

No existe ningún dato que sugiera que el riesgo de la tercera dosis sea distinto que el de las anteriores, ni para la madre ni para el feto”, indican los ginecólogos en un documento firmado con otras siete sociedades científicas.

La vacuna de refuerzo es mejor a partir de la semana 14 de gestación y se puede valorar poner antes

La tercera dosis se mantiene en los mismos términos que para las dos anteriores. La vacuna es la mejor herramienta que tenemos para protegernos de la pandemia.

  • Recomiendan que la administración de esta dosis de refuerzo se realice preferiblemente a partir de la semana 14 de la gestación.

No obstante, y dado que no existe contraindicación para la vacunación en ningún momento del embarazo, se puede poner en el primer trimestre en gestantes con alto riesgo de exposición al virus o que tengan alguna enfermedad previa que pueda agravar su estado. Es una decisión que se debe analizar con el especialista que lleve su embarazo.

Se opta por Pfizer o Moderna

En el caso de que las primeras dosis de la vacuna hubieran sido de AstraZeneca o Janssen, se recomienda, asimismo, la utilización de una vacuna de ARNm (Pfizer o Moderna) para la dosis de refuerzo. Es de hecho las que se están ofreciendo en España.

Para las mujeres embarazadas que no han recibido ninguna dosis hasta el momento, se recomienda igualmente la utilización de vacunas ARNm, independientemente de la edad de la gestante.

La SEGO ha pedido ya al Ministerio de Sanidad que incluya su recomendación de la tercera dosis a las mujeres embarazadas en su próxima actualización de la estrategia de vacunación.

De momento, se ha priorizado personas mayores de 60 años, personas en residencias o inmunodeprimidos.

Más riesgo por covid en el embarazo

La aparición de nuevas variantes, sobre todo la ómicron, más transmisible y con mayor capacidad de reinfección, hace necesario reforzar las medidas de protección, incluso si has pasado la covid.

  • Los estudios confirman que las vacunas van perdiendo eficacia a partir de los tres meses de completar la pauta inicial.

Las mujeres embarazadas presentan mayor riesgo de covid-19 grave, ingreso en UCI y necesidad de ventilación mecánica”, recuerdan los ginecólogos.

Las dudas sobre la vacuna se desvanecen ante el riesgo cierto para el feto de la covid

El embarazo es un periodo en el que bajan las defensas del cuerpo para que no afecten al feto, por eso hay que reforzar los anticuerpos específicos contra el coronavirus que crean nuestro sistema inmune como respuesta a la vacuna.

Si se está preocupada por el feto, también recuerdan que la covid incrementa el riesgo de parto prematuro y los consiguientes problemas que puede suponer para el pequeño.

No obstante, mandan un mensaje de tranquilidad y recuerdan que “el riesgo absoluto permanece bajo”. La gran mayoría de embarazadas pasan la covid sin necesidad de ingreso hospitalario.

No hace falta evitar el embarazo

También hacen recomendaciones para las mujeres que quieren tener un hijo en estos tiempos pandémicos.

  • No es necesario esperar un tiempo determinado entre la vacunación y la búsqueda de un embarazo”, señalan.

Según la ficha técnica de las vacunas actualmente disponibles, los estudios no mostraron efectos dañinos directos o indirectos sobre la capacidad de reproducción.

Ha habido sospechas de alteraciones de la regla después de la vacunación, pero ningún estudio ha podido establecer una relación directa entre este leve trastorno y alguna de las vacunas.

¿Hay algún riesgo para el feto?

Como la información contrastada en ensayos clínicos sobre la vacunación en el primer trimestre es muy limitada, se recomienda esperar a vacunarse después de la semana 14.

¿Hay menos riesgos las semanas posteriores? Que no haya información no significa riesgo, solo falta de certezas.

  • Es lógico proteger al máximo el primer trimestre de la gestación”, explica la SEGO.

En todo embarazo, las primeras semanas son las más delicadas. Desgraciadamente esa prevención ha sido un caldo de cultivo para bulos e informaciones sesgadas.

La evidencia es que “el riesgo de complicaciones asociadas a la infección covid, tanto para la gestante como para el feto, es mayor durante la fase final del segundo trimestre y en particular en el tercer trimestre de la gestación”.

En estos meses el beneficio de la vacunación es claramente superior a los posibles riesgos.