La covid puede reducir la fertilidad masculina, la vacuna no

La vacunación no afecta para nada ni a la fertilidad masculina ni a la femenina. Sin embargo, pasar la covid sí puede provocar una disminución de la calidad del esperma durante los 60 días posteriores a la infección. Varios estudios lo confirman.

Actualizado a
Pablo Cubí
Pablo Cubí del Amo

Periodista

La covid puede reducir la fertilidad masculina, la vacuna no
iStock by Getty Images

Puede haber generado muchas dudas y opiniones, pero los estudios han confirmado que las vacunas contra la covid no afectan a la fertilidad masculina o femenina.

Sin embargo, pasar la covid sí puede afectar temporalmente a la fertilidad masculina.

Lo ha puesto en evidencia un estudio llevado a cabo por la Universidad de Boston, que ha englobado un amplio espectro de población, con diversidad de estilos de vida y factores de riesgo.

Las vacunas no afectan la fertilidad

El tiempo que han tardado las parejas en conseguir el embarazo ha sido similar estuvieran vacunadas o no”, ha explicado la epidemióloga Amelia Wesselink, directora del estudio.

  • Los resultados han sido iguales si la vacuna era de adenovirus (Janssen) o de ARN-mensajero (Pfizer y Moderna).

Muchas parejas en edad de procrear han dudado en vacunarse aduciendo posibles riesgos para concebir. Nuestro estudio es el primero en mostrar que ese riesgo no existe”, ha añadido.

Justo lo contrario que pasa con las personas que no se vacunan.

La covid afecta a la producción de esperma en los dos meses siguientes

Si bien es cierto que la vacuna puede variar levemente el ciclo menstrual, es temporal y no supone mayores problemas. Otros estudios han reflejado que no haberse vacunado aumenta el riesgo de aborto en las embarazadas que pasan la covid.

La covid puede alterar el esperma

El coronavirus tampoco parece tener mucha afectación en la fertilidad, tanto masculina como femenina. El estudio sí reflejó que hay un reducción a corto plazo en los hombres.

  • Los que tuvieron la covid tuvieron más problemas para concebir en los siguientes 60 días.

Este dato reafirma otro estudio previo de la Universidad de Antwerpen (Bélgica) que había encontrado que los pacientes de covid tenían peor calidad de esperma.

En este otro estudio también se apuntaba a que este problema se daba sobre todo en los primeros 50 días. El infectado no recobra totalmente su nivel de esperma anterior al menos hasta tres meses después de pasar la enfermedad.

No hay rastro de coronavirus en el semen y por tanto no puede transmitir la covid. Sin embargo, sí parece que la infección repercute en la producción de esperma.

Hay una “significativa afectación tanto por lo que se refiere al número de espermatozoides como a la movilidad de los mismos”, señalaban los autores.

La importancia de la fiebre

Para sorpresa de los propios investigadores belgas, ni la fiebre ni el tener una mayor sintomatología parecía haber influido en los resultados.

Sí parece que hay una correlación entre la cantidad de anticuerpos que se encuentran en la sangre y la calidad del esperma. Lo que da a entender que es la activación del sistema inmune y no la fiebre lo que afecta a la capacidad reproductora.

No obstante, el estudio belga tiene dos inconvenientes:

  • Hubo solo 120 participantes. Una cifra pequeña para extrapolarlo.

Por tanto, los propios autores admitían que nuevos estudios deberían aclarar si es un problema generalizado en todos los hombres.

La fiebre o altos niveles de anticuerpos pueden estar detrás del problema

  • Los datos se recogieron en las primeras olas de la pandemia, cuando aún no se habían distribuido las vacunas. No se podía establecer si la vacuna disminuía este problema.

El estudio de Boston parece aclarar algo más las cosas, puesto que un importante número de participantes sí estaban vacunados y sí considera que la fiebre es un factor significativo.

La vacuna ayuda a paliar el problema

Nuestra hipótesis es que tener la covid y tener fiebre puede afectar a la producción de esperma. Ya hay estudios de otras enfermedades que muestran que la fiebre influye”, explica la doctora Wesselink.

  • La fiebre es de alguna manera perjudicial para el esperma, así que puede ser la explicación.

Los resultados dan a entender que los vacunados estuvieron menos expuestos a la infección, tuvieron menos síntomas y, por tanto, estadísticamente hubo menos casos de afectados.

La infección de este coronavirus causa infertilidad temporal en hombres, que podría evitarse con la vacuna, así que animo a las parejas que busquen iniciar una familia que se vacunen cuanto antes”, ha añadido la doctora.

Para llegar a estas conclusiones, el equipo de Boston siguió la evolución de 2.100 parejas con edades comprendidas entre los 21 y los 45 años desde principios a finales de 2021.

Se trata de parejas de Canadá y, sobre todo, de Estados Unidos, donde las tasas de vacunación son muy bajas. De ahí que los científicos insistan en la necesidad de vacunación.