Pablo Cubí
Pablo Cubí del Amo

Periodista

Hay que bajar rápido la curva o se colapsará el sistema sanitario
iStock by Getty Images

A lo largo de esta semana pasada es probable que España haya visto el pico de la tercera ola de la pandemia. Las autoridades sanitarias creen que ya se está empezando a detectar una leve reducción en la velocidad de contagios.

No obstante, no va a solucionar el problema más inminente que es el riesgo de colapso de los hospitales.

No vamos bien. Tenemos que descender más rápido. Hay que reducir de manera drástica la transmisión porque los hospitales están al límite”, ha advertido el doctor Fernando Simón, director coordinador de emergencias sanitarias.

OTRO RÉCORD DE CONTAGIOS

Esta semana se ha batido un nuevo récord en cuanto al número de contagios.

  • La incidencia acumulada es de 884 casos por cada cien mil habitantes de media en los últimos catorce días.
  • Durante el fin de semana se han contabilizado casi 94.000 casos nuevos.

Desde la primera ola no habíamos tenido unas cifras tan grandes. Como bien sabes, a partir de 250 casos se considera situación de riesgo extrema. Hay comunidades, como Extremadura, que han llegado a quintuplicar esa cifra.

España bate récord de contagios y llega a los 884 casos de media

A eso hay que sumar que la más contagiosa variante británica se está extendiendo rápido y las proyecciones indican que en marzo, si no antes, ya será la más predominante.

RIESGO DE COLAPSO SANITARIO

Estas cifras no hacen más que vaticinar que la situación en los centros sanitarios se va a complicara en los próximos días, a medida que algunos de estos contagios empeoren y requieran hospitalización.

La situación no es comparable a la primera ola, pero sí estamos peor que en la segunda”, ha resumido el doctor Simón.

  • En la primera ola las UCI prácticamente solo se ocupaban de casos de covid.
  • La ocupación media de las UCI ahora es del 40%.

Esta cifra no refleja la realidad de España, que es muy diversa. En Canarias la situación no es grave, ni en Asturias o Cantabria. En algunos hospitales de Castilla y León es dramática, con ocupaciones del 80%.

Los hospitales, con más de un 20% de camas ocupadas por la Covid, no pueden seguir recibiendo el volumen actual de pacientes por más tiempo. “Se ha de bajar drásticamente”, ha insistido el doctor Simón.

NUEVA MEDIDAS RESTRICTIVAS

Todas las comunidades autónomas son conscientes de la situación y se han puesto en marcha nuevas medidas restrictivas en muchas zonas.

  • Galicia, por ejemplo, ha prohibido las reuniones fuera de la burbuja de convivientes y ha cerrado la hostelería de manera general. Solo admiten pedidos a domicilio.
  • Madrid ha adelantado el horario del toque de queda a las diez. Otras comunidades ya lo tenían o también lo han restringido. Por ejemplo, Murcia, que además no deja reuniones de más de dos personas.

Más comunidades restringen reuniones y adelantan el toque de queda

A nivel europeo también se quiere frenar la movilidad ya no turística, que es mínima, sino por trabajo. La Comisión Europea ha planteado que exigir una cuarentena al viajar a zonas con más de 500 casos de incidencia acumulada.

En el caso de España, eso afecta prácticamente a casi todo el territorio. Quedarían exentas las Islas Canarias y la cornisa cantábrica (de Asturias al País Vasco).

ES RESPONSABILIDAD NUESTRA

El doctor Simón ha insistido en que la clave está en cumplir las medidas bien. Y se ha mostrado indignado por la actitud de algunas personas.

Tenemos un objetivo: las vacunas. Van a ir llegando. No me parece normal que lo echemos ahora por tierra por una fiesta”, ha lamentado.

Respecto a las vacunas, ha advertido que estamos a expensas de que nos lleguen las dosis, aunque ratifica que los planes es que “si no el 21 de junio, a principios de julio esté vacunado el 70% de la población”.

Mientras, hay que ser conscientes de que tenemos meses de espera. “Ahora la vacuna no es la solución, lo será más adelante”, ha apuntado el doctor Simón.

Responsabilidad de todos. Ese es el mensaje en el que más ha insistido.