Por Soledad López, periodista especializada en salud

Uno de cada 4 contagios es por culpa de encuentros sociales evitables
iStock by Getty Images

Ni los gimnasios, ni las tiendas, ni los teatros, ni los restaurantes, ni los colegios son los principales focos de contagio de coronavirus.

Una cuarta parte de los contagios de Covid-19 se producen por encuentros sociales, ya sean dentro o fuera de casa.

Son los resultados de un estudio realizado por la Xarxa de Vigilància Epidemiològica de Catalunya con datos que reflejan lo que ha pasado justo el pasado mes de diciembre. Las cifras corresponden a Catalunya, pero son perfectamente extrapolables al resto de España.

Y dejan claro lo que hace tiempo que los epidemiólogos siguen alertando: la interacción social –ese momento en que nos relajamos con los amigos, nos quitamos la mascarilla y reímos o hablamos alto– es el principal culpable del aumento de los contagios por Covid-19.

Dónde se producen la mayoría de contagios

Los datos que arroja el estudio no dejan lugar a dudas:

El 70% de los contagios ocurre dentro de casa. Vamos sin mascarilla y obviamente con estas temperaturas gélidas no ventilamos lo que deberíamos. Y dentro de ese 70% de contagios en el hogar:

  • El 50% se produce por personas con las que convivimos, ya sean familiares o compañeros de piso, que obviamente se han contagiado previamente al estar el contacto con un infectado.
  • El 11%, por visitas de amigos o personas con las que no convivimos.
  • Y solo un 1% se produce cuando entran en nuestra casa cuidadores, personal de limpieza...

El 30% restante de contagios se produce fuera del hogar. Y aquí es donde se ve más claro que los encuentros con amigos, la interacción social, están siendo el gran culpable:

  • Un 14% de los contagios fuera de casa ocurre en reuniones sociales.
  • Solo un 7% se da en el lugar de trabajo. En el ámbito laboral están mucho más implementadas las medidas anticontagio y se cumplen con mayor rigor: mascarilla, distancia social, mamparas entre mesas, gel hidroalcohólico, aforos limitados en espacios comunes como los comedores laborales, las salas de reuniones...
  • Apenas un 5% de los contagios se producen en los colegios. Las medidas anticontagio también son estrictas en el ámbito escolar. Además, los estudios realizados hasta ahora demuestran que los niños no son grandes transmisores de la Covid-19.
  • Por último, un 2% de los contagios ocurre en hospitales y centros geriátricos. Por motivos obvios, en estos ámbitos la medidas preventivas son extremadamente estrictas.

Expuestas todas las cifras, si sumamos el 11% de los contagios que se producen por amigos que nos visitan en casa y el 14% de los que ocurren por encuentros sociales fuera de casa, obtenemos un 25% de contagios (1 de cada 4) que se deben a esa interacción social sin mascarilla ni distanciamiento que podría evitarse perfectamente.

hacer bien la cuarentena

"La fatiga pandémica está dejando huella y nos estamos encontrando que mucha gente no quiere hacer la cuarentena cuando sabe que ha estado en contacto con alguien contagiado", afirma Maria Rosa Sala, jefa de Vigilancia Epidemiológica del Vallès Oriental, en declaraciones a TV3.

Médicos de este servicio aseguran que a la gente todavía le cuesta entender que cuando has estado en contacto con un positivo tienes que hacer una cuarentena de 10 días.

No hay que olvidar que 1 de cada 5 contactos acaba dando positivo por Covid. Y si no se hace bien la cuarentena la cadena de contactos no se corta. Los rastreadores de los servicios de epidemiología no dan abasto para seguir esa cadena, se pierde el rastro y la pandemia se descontrola.

Jacobo Medioroz, coordinador de la Unidad de Seguimiento de la Covid en Catalunya no ha dudado en afirmar que "estamos teniendo una interacción social que en el contexto en el que estamos quizá no toca".

Moraleja: si redujéramos esas reuniones familiares o con amigos de distintas burbujas, ya sea en casa como fuera de ella, probablemente sectores como los gimnasios, los comercios o la cultura no sufrirían tantas restricciones.

Tags relacionados