Por Pablo Cubí, periodista

China pide a la OMS que analice la idoneidad de sus vacunas
iStock by Getty Images

El hecho de que China no sea un país democrático hace que cualquier decisión suya sea vista con suspicacia. Igual que causaron suspicacias sus datos al principio de la pandemia.

Pese a su indudable buena evolución en la pandemia, su investigación y desarrollo ha quedado escondida mientras Europa y Estados Unidos hacían públicos sus logros.

  • China tiene numerosos proyectos de vacunas en marcha. Hay cinco en un desarrollo muy avanzado, ya en fase tres: pruebas con miles de voluntarios.

Es el mismo estadio en el que se encuentran las vacunas de Oxford y Moderna. Ahora China ha pedido a la Organización Mundial de la Salud que inicie el proceso para evaluar sus vacunas.

CHINA OFRECE SUS VACUNAS AL MUNDO

China ha pedido “un debate preliminar” para que se autorice el uso de estas vacunas en la situación de emergencia pandémica en la que nos encontramos.

  • En lugar de seguir los pasos tradicionales, China se acoge a un procedimiento de urgencia.

Eso puede “facilitar la valoración de la calidad, la seguridad y la eficacia de estas vacunas y para que las autorizásemos en otros países”, ha explicado la doctora Socorro Escalante, coordinadora de medicinas de la OMS.

Pekín había anunciado que quería permitir el uso de su vacuna

China ya anunció su voluntad de que otros países pudieran utilizar sus vacunas, en un gesto de buena voluntad tras ser el foco inicial de la pandemia.

QUÉ VACUNAS OFRECE EL PAÍS ASIÁTICO

La doctora Escalante confirmó que la propuesta China es “un muy buen indicador de la solidaridad en esta región y del apoyo a que otros países tengan acceso a las vacunas”.

Este procedimiento de emergencia permite agilizar los trámites para exportar las vacunas.

  • Cuatro de las cinco vacunas que tienen ya al final de su proceso son producción totalmente china.
  • La quinta es una colaboración de la farmacéutica china Fosun, con la estadounidense Pfizer y la alemana Biontech.

En septiembre, un directivo de la compañía estatal china CNBG, que desarrolla dos de los proyectos de vacunas, ya las han probado “cientos de miles de chinos”.

Según las autoridades sanitarias chinas, no ha habido ningún tipo de efecto secundario grave.

CHINA LLEVA SEMANAS CASI SIN CONTAGIOS

Por lo que se refiere a la eficacia, la realidad es que China lleva ya varias semanas sin diagnosticar casi contagios.

Todos los casos nuevos de Covid-19 que se han producido ha sido importados, personas llegadas del extranjero.

Desde final de mayo casi todos los casos son importados

Desde finales de mayo, el número de contagios es anecdótico teniendo en cuenta la población del país.

Esta situación se debe a las fuertes medidas de contención y aislamiento a las que se ha sometido y a los estrictos controles de test. Por lo que de momento es difícil calibrar desde fuera qué efecto puede haber tenido la vacuna.

  • El país se considera prácticamente limpio de pandemia.

CHINA SE SUMA AL PROYECTO COVAX

A la espera de esta revisión de la OMS de sus vacunas, China intenta recuperar imagen internacional de otras maneras. Una imagen que el ser el origen de la pandemia ha deteriorado.

La OMS la puso como ejemplo a seguir para afrontar la pandemia al principio. Pero luego esta actuación se ha empañado cuando otros países han sembrado la duda sobre hasta qué punto han sido transparentes sobre el origen del coronavirus.

Pekín anunció el viernes 9 que se unía a COVAX, el programa que apoya la OMS y que busca una distribución global de la vacuna.

Queremos asegurar una distribución equitativa de la vacuna especialmente en los países en desarrollo y esperamos que otros países con capacidad hagan lo mismo”, ha dicho el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Hua Chunying.

De momento, China no ha dicho cuántos millones de vacunas aportará a COVAX.

Quienes no se han unido al proyecto son ni Rusia ni Estados Unidos. China tampoco estaba, pero ha cambiado de opinión.

Tags relacionados