Pablo Cubí
Pablo Cubí del Amo

Periodista

Cinco grandes logros que nos dejará la pandemia del coronavirus
iStock by Getty Images

Va a haber un antes y un después de la pandemia, porque entramos de una manera y saldremos de otra. De una forma u otra a todos nos ha afectado.

Nos ha hecho ser conscientes de nuestras debilidades, de nuestras limitaciones, de lo frágil que puede ser la vida y de la importancia de cosas que dábamos por hechas como respirar o abrazar.

Nos ha hecho ver cosas que no sabíamos que teníamos. Son lecciones de positividad y que nos serán muy útiles en el futuro.

CONOCIMIENTO SOBRE HIGIENE

La pandemia ha permitido reducir la incidencia de otras enfermedades.

Especialmente las otras enfermedades respiratorias, han disminuido mucho. La gripe ha desaparecido este año. Tampoco hay bronquiolitis en niños (provocada por el virus respiratorio sincitial).

Y eso es en parte por una mayor concienciación. Hay lecciones de higiene que han venido para quedarse:

  • Lavarse las manos con frecuencia, con agua y jabón o con soluciones hidroalcohólicas, especialmente al volver de la calle.
  • Evitar tocarse las mucosas de la cara, porque por allí es por donde entran virus.
  • Ser más conscientes del poder de transmisión de los aerosoles que expulsamos al hablar. ¿Seguiremos usando mascarillas si nos resfriamos como acurre en Asia? Está por ver, pero útil ha demostardo ser.

EL PROGRAMA COVAX

Los países más ricos han entendido desde el primer momento que la pandemia es un problema global y que no lo solucionaremos hasta que todo el mundo, en todos los países, esté vacunado.

  • Mientras haya brotes, habrá posibilidad de que el virus mute, consiga esquivar las vacunas y vuelva con más fuerza.

Por eso, junto a la investigación sin precedentes por conseguir una vacuna, se puso en marcha un programa de solidaridad para sufragar las vacunas a otros países. El programa Covax.

Se coordina a través de la OMS y Unicef. Los países occidentales han comprado muchas más vacunas de las necesarias y es para estos países con altos niveles de pobreza.

Los estados ricos repartirán vacunas a 92 países

Ya está en marcha. Este pasado febrero, Ghana fue el primero país africano en recibir un cargamento de Covax. Le han seguido entregas a Costa de Marfil y Nigeria.

  • Hasta 92 países van a recibir vacunas gratis o a un precio simbólico en este programa.

Quizá es pronto para verlo, porque aún no tenemos vacunas para nosotros y solo ha dado sus primeros pasos. En próximos meses habrá muchos más cargamentos para toda África, el sudeste asiático y Latinoamérica.

LA INVESTICACIÓN CON ARN MENSAJERO

El método de vacunación a base de ARN mensajero es un gran paso científico y una puerta a numerosos avances en medicina.

Esta técnica que utilizan las vacunas deModerna, Biontech/Pfizer y Curevac permite dar información a la célula para crear una proteína sin tocar el núcleo ni afectar a la célula de ninguna otra forma.

  • Era una plataforma que se estaba investigando para tratar el cáncer.

El éxito conseguido abre la vía a seguir probando en temas oncológicos, enfermedades autoinmunes, problemas hormonales y otros que aún ni imaginamos.

Las nuevas investigaciones la validan para pensar en nuevas vacunas para otras enfermedades”, explica la investigadora Sonia Zúñiga, del Centro Nacional de Biotecnología.

LA SOCIEDAD SABE REACCIONAR

China tiene una sociedad educada en la obediencia y con un gobierno fuerte y represivo. Además, es un país que ya ha vivido acostumbrado a los brotes epidémicos. A nadie puede extrañar con qué velocidad reaccionaron y se aislaron.

Eso era impensable en los países occidentales y en especial en los mediterráneos.

  • La sociedad española se ha comportado de manera ejemplar”. Lo aseguraron no solo nuestras autoridades sanitarias. Lo dijo la Organización Mundial de la Salud.

Hoy se ha comprobado que el estado de emergencia inicial y el confinamiento estricto fueron decisiones valientes y necesarias. Y que estuvimos a la altura.

La sociedad mayoritariamente se ha comportado bien durante toda la pandemia por mucho que los incumplimientos puntuales hayan llenado más titulares.

LA CONCIENCIACIÓN AMBIENTAL

Hay muchos virus en la naturaleza infectando a animales. Alguno nuevo puede conseguir volver a dar el salto a los humanos y tener otro problema.

Por eso se ha extendido el programa Un mundo, una salud.

"Debemos vigilar la salud animal, nuestra relación con ellos"

Hemos de vigilar la salud animal, nuestra relación con ellos”, explica el doctor José Muñoz, jefe del servicio de Salud Internacional en el Hospital Clínic de Barcelona.

  • “Debemos tener sistemas para diagnosticar virus que hoy en día ni siquiera sabemos que existen”.

Es complicado. Pero es evidente que el cambio climático puede acabar alterar la ecología de la enfermedad. Enfermedades que no vivían aquí y que ahora pueden adaptarse. Eso que durante años ya han advertido algunos científicos lo hemos aprendido de la manera más dura. No lo olvidemos ahora.