Por Soledad López, periodista especializada en salud

Estudio express para ver si se puede combinar vacunas Astrazeneca y Pfizer
iStock by Getty Images

En España hay más de 2 millones de personas menores de 60 años que recibieron una primera dosis de la vacuna de AstraZeneca y que están pendientes de completar su pauta de vacunación.

El Consejo Interterritorial decidió interrumpir el proceso de vacunación con AstraZeneca en menores de 60 años a raíz de los casos de trombosis vinculados a la vacuna, a pesar de que son efectos adversos muy raros.

Ahora, el Instituto de Salud Carlos III va a poner en marcha un ensayo clínico que tiene como objetivo inmediato obtener datos a mediados de mayo sobre los efectos de dar una segunda dosis de la vacuna de Pfizer contra la Covid-19 a aquellas personas que han recibido ya la primera dosis de AstraZeneca.

En el estudio, denominado CombiVacs, participarán 600 personas menores de 60 años y permitirá valorar si el refuerzo con Pfizer genera una mayor repuesta inmunitaria.

qué pasa si ya tienes una dosis de astrazeneca

De momento no se sabe qué hacer con la personas que tienen la pauta de vacunación incompleta, es decir, con los que han recibido solo la primera dosis de AstraZeneca.

Las dos medidas que se están estudiando son:

  • Renunciar a la segunda dosis de AstraZeneca porque la primera ya otorga un 70% de inmunidad frente al coronavirus.
  • Combinarla con otras vacunas, justo lo que se va a estudiar en este ensayo rápido del Instituto de Salud Carlos III.

"El objetivo es recopilar evidencia científica para identificar que la alternativa de combinar las dos vacunas se puede ofrecer. Luego corresponde a las autoridades y a Salud Pública incorporarla a la estrategia de vacunación", ha señalado Raquel Yotti, directora del Instituto de Salud Carlos III.

Cómo se hará el estudio

El ensayo se realizará en los hospitales de La Paz y Clínico San Carlos en Madrid, el Vall D'Hebrón y el Clínic de Barcelona, y el Hospital de Cruces de Vizcaya.

Se han seleccionado estos centros porque tienen la capacidad y la experiencia para realizar un estudio de este tipo y con la rapidez que se necesita.

Los voluntarios tendrán que haber recibido la dosis en las 8 semanas previas al estudio y se dividirán en dos grupos:

  • Uno de 400 personas, que recibirán una dosis de refuerzo del fármaco de Pfizer.
  • Otro de 200 personas que actuará de grupo de control.
  • Si a los 14 días se observa que en esos 400 se produce un incremento de los anticuerpos, a los 28 días los otros dos centenares de voluntarios recibirían la segunda dosis de Pfizer.
  • El trabajo también tiene como objetivo a largo plazo comprobar la inmunidad de los participantes en el siguiente año.

María Teresa Pérez Olmedo, responsable del laboratorio de serología del Centro Nacional de Microbiología que actuará como laboratorio central del ensayo, ha explicado que no solo se medirá "la inmunidad que se genere tras la segunda dosis, sino que además se cuantificarán los anticuerpos que se tienen con la primera dosis de AstraZeneca y si se mantiene de forma constante o en algún momento disminuyen los anticuerpos".

Llamada a la tranquilidad de los vacunados

Obviamente, este ensayo exprés se ha puesto en marcha para dar una solución a todas aquellas personas que han recibido una dosis de AstraZeneca y que de momento no pueden recibir una segunda dosis porque se ha paralizado la vacunación.

Sin embargo, el mensaje de las autoridades sanitarias a estas personas es de tranquilidad:

  • "La inmunidad que se genera en tres meses con AstraZeneca se puede mantener durante más tiempo, van a estar protegidos", ha señalado César Hernández, jefe del Departamento de Medicamentos de Uso Humano de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps).

De momento, la investigación se ceñirá únicamente a medir la respuesta a AstraZeneca con una sola dosis y la combinación de este fármaco con Pfizer, pero no se descarta analizar problemas que vayan surgiendo sobre la marcha respecto a la vacunación.

Aunque la vacunas de Pfizer y Moderna se basan en la misma técnica, la de ARN mensajero, los expertos aseguran que los resultados del ensayo CombiVacs no son extrapolables a la vacuna de Moderna.

Si se confirma que la mezcla AstraZeneca y Pfizer funciona"habrá argumentos a favor de que la vacuna de Moderna podría ser útil combinada con AstraZeneca, pero no estará demostrado y habrá que hacer un estudio en esa dirección", ha señalado Jesús Antonio Frías Inhiesta, coordinador de la red de investigación clínica del Instituto de Salud Carlos III.

Tags relacionados