Por Diana Llorens

donde tirar mascarillas

El uso de mascarilla es obligatorio desde hace semanas en toda España cuando no se puede mantener una distancia de seguridad de 1,5 metros entre personas, y cada vez son más las Comunidades Autónomas que imponen su uso independientemente de la distancia.

Pero ¿sabes qué debes hacer con ellas una vez las has usado?

¿A qué contenedor van las mascarillas y los guantes?

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, advirtió hace unos días del riesgo que supone no desechar de forma adecuada las mascarillas y los guantes:

Las mascarillas que se quedan por el suelo, potencialmente infectadas, los guantes que se tiran al suelo... pueden suponer un riesgo para los demás”, aseguró. Y recalcó que “en esto jugamos todos en equipo”.

De acuerdo con el Ministerio para la Transición Ecológica, la forma correcta de deshacernos de estos materiales es:

  • Los guantes y las mascarillas (sean del material que sean) no se pueden reciclar por el riesgo de contagio que suponen, por lo que deben ir al contenedor gris (o verde oscuro en algunos municipios).
  • Los guantes de látex o nitrilo tampoco son reciclables y no deben depositarse en el contenedor de envases ligeros (amarillo), sino también en el gris.

Hogares con personas con Covid-19

Según el Ministerio de Sanidad, los pasos para desechar guantes y mascarillas en los hogares donde hay personas con Covid-19 son los siguientes:

  • La persona con Covid-19 confirmada o con síntomas debe tirar las mascarillas, guantes o pañuelos usados en una bolsa de plástico con cierre hermético (bolsa 1) en un cubo de basura situado dentro de su habitación. El cubo de la basura es preferible que tenga tapa y pedal de apertura.
  • La bolsa de basura (bolsa 1), bien cerrada, se pondrá dentro de una segunda bolsa (bolsa 2), al lado de la salida de la habitación, donde además se depositarán los guantes y mascarilla utilizados por los cuidadores y se cerrará adecuadamente antes de salir de la habitación.
  • La bolsa 2 se depositará, junto con el resto de los residuos domésticos (no se hará la separación para reciclar para evitar contagios en el personal encargado de gestionar los residuos), en la bolsa de basura (bolsa 3) correspondiente al cubo de fracción resto, es decir, el que contiene los residuos que no se pueden reciclar y va al contenedor gris.
  • La bolsa 3 se cerrará adecuadamente e inmediatamente después la persona que la haya manipulado se lavará las manos con agua y jabón.
  • La bolsa 3 se depositará exclusivamente en el contenedor gris (en los sistemas de recogida húmedo-seco, las bolsas se depositarán en la fracción que indique la entidad local).

Está terminantemente prohibido depositar la bolsa 3 en los contenedores de recogida separada (orgánica, envases, papel, vidrio o textil) o abandonarla en el entorno.

Hogares sin Covid-19

En los hogares donde no haya nadie con síntomas o Covid-19 confirmada, se puede hacer la separación de residuos de la manera habitual.

  • Como hemos dicho, los guantes y mascarillas no se pueden reciclar, así que se deberán tirar a la bolsa destinada al contenedor gris.

Recomendaciones adicionales para desechar guantes y mascarillas

Tirar los guantes o mascarillas en cualquier sitio, además de perjudicar el medioambiente, puede suponer un riesgo de contagio:

  • Si utilizas guantes para hacer la compra, tíralos en los cubos habilitados para ello en las propias tiendas o espera a deshacerte de ellos en casa.
  • Guantes, mascarillas y toallitas desinfectantes no deben tirarse nunca al inodoro. Desde la empresa de gestión del agua Aqualia recuerdan que no debemos utilizar el inodoro como una papelera y que estos materiales “podrían ocasionar problemas a los diferentes elementos que componen los sistemas de saneamiento”.

Además, señalan que, en Europa, “el impacto negativo de los residuos arrojados al inodoro sobre el alcantarillado y las depuradoras de los servicios de agua urbana genera un gasto cercano a los 1.000 millones de euros al año”.

Tags relacionados