La contaminación podría favorecer la dispersión del virus

Un estudio sugiere que la incidencia de la Covid-19 es más alta en zonas con mayor contaminación. Por tanto, sería un factor más a tener en cuenta para frenar los contagios, aunque nada que ver con el riesgo que supone no ponerse la mascarilla, no mantener la distancia social o incluso no ventilar bien.

Actualizado a
la contaminacion favorece la dispersion virus

Mujer en ciudad

Soledad López
Soledad López

Periodista especializada en salud

El tiempo que llevamos de pandemia ha sido suficiente como para evidenciar que el número de casos y la mortalidad por Covid-19 varían muchísimo de un continente a otro, de un país a otro, e incluso de una región a otra.

Esto hace pensar que son muchos los factores que influyen en la propagación del virus:

  • Culturales. Allí donde hay menos contacto físico, como en los países nórdicos, la incidencia del coronavirus es menor.
  • Demográficos. Las zonas con mayor densidad de población tienen índices de cotagio más altos.
  • Socioeconómicos. Esta pandemia está castigando especialmente las zonas pobres.
  • Ambientales. Aunque no es un virus estacional, parece que su intensidad se reduce con el calor.

Ahora, investigadores del CIBER de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP) en la Universidad de Girona, y del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA) del CSIC, han descubierto un posible factor más:

  • La exposición a contaminantes atmosféricos puede aumentar la incidencia de la Covid-19.

Cuánto influye la contaminación

Para llegar a estas conclusiones que han sido publicadas en Environmental Research, los investigadores se centraron en áreas pequeñas de Catalunya (áreas básicas de salud de comarcas) entre el 25 de febrero y el 16 de mayo de 2020 y analizaron si la exposición a largo plazo a contaminantes atmosféricos aumentaba el riesgo de contagio y muerte de Covid-19.

Y los resultados fueron sorprendentes:

  • "Encontramos que la exposición a largo plazo al dióxido de nitrógeno (NO2) y, en menor medida, a las partículas PM10 actuaban como predictores independientes de la propagación espacial de Covid-19", explica Marc Saez, jefe de grupo de Investigación en Estadística, Econometría y Salud (GRECS) de la Universidad de Girona y el CIBERESP.

El dióxido de nitrógeno es uno de los mayores contaminantes que existen en los entornos urbanos y está producido principalmente por los tubos de escape de los vehículos diésel

Las partículas PM10 son partículas sólidas o líquidas dispersas en la atmósfera y provienen de la contaminación que genera el tráfico o la industria, del polvo en suspensión o de las quemas agrícolas.

Dicho esto, los investigadores comprobaron que:

  • Por cada aumento de PM10 por encima de la media, el riesgo de un caso confirmado de Covid-19 en un área básica de salud aumentó un 3%.
  • Y por cada aumento de dióxido de nitrógeno por encima de la media, el riesgo de incidencia de Covid-19 se elevó en un 2,7%.

El estudio concluyó que la población de las comarcas que presentaban mayores niveles de exposición a estos agentes contaminantes tenía hasta un 35,7% más de riesgo de muerte por Covid-19 que la de las comarcas con menor exposición.

Otros factores aún más determinantes

Son varios los mecanismos biológicos que explican la asociación entre los contaminantes del aire y las infecciones virales respiratorias, ya sea la gripe o el SARS-CoV-2.

De hecho, se sabe que en las zonas donde hay mayores niveles de partículas contaminantes, las enfermedades respiratorias aumentan y son más frecuentes las visitas a urgencias como consecuencia de neumonías o exacerbaciones bronquiales.

Sin embargo, los autores insisten en que "la contaminación es solo una variable intermedia más en la propagación espacial de la Covid-19".

La densidad de la población, la vivienda deficiente y la movilidad de las personas es aún más determinante en la propagación del virus.

De ahí que debe insistirse en una correcta ventilación, higiene y desinfección de los espacios y, sobre todo, en frenar la movilidad de las personas si el riesgo de contagio es alto.