Por Pablo Cubí, periodista

contagio coronavirus durante 2 3 dias
iStock by Getty Images

Desde que empezó la pandemia se ha insistido en que la principal vía de transmisión son las gotas que expeles al respirar o hablar y que respira otro.

Sin embargo, esta teoría no da una explicación clara de algunos casos muy llamativos: los supercontagiadores.

Son casos en los que un solo infectado a contagiado a muchos. Algunos ejemplos:

  • Un coro de una iglesia en Washington (Estados Unidos) con más de 50 positivos tras un ensayo.
  • El contagio masivo en una clase de zumba en un gimnasio de Corea del Sur.
  • El restaurante de Canton (China) que contagió a varios comensales muy alejados.

QUIZÁ CONTAGIAN EL DÍA ADECUADO

Frente a estas situaciones nos encontramos familias en donde un enfermo no ha contagiado a nadie, ni a los contactos más próximos que incluso conviven bajo el mismo techo.

¿Por qué unos tantos y otros tan pocos? Aquí hay dos aspectos a tener en cuenta: cómo se contagian y sobre todo cuándo se contagian.

  • El doctor José Luis Jiménez, profesor de la Universidad de Colorado, y experto en física de aerosoles, es uno de los defensores de que el contagio es por el aire y no tanto por gotitas expelidas directamente.

Un periodo corto de contagio explicaría por qué algunos no contagian a nadie

Según este experto, “una hipótesis es que el coronavirus tiene un periodo corto de contagio, quiza de 2 o 3 días”. Eso explicaría que, si en ese periodo la persona no se ha relacionado con casi nadie, no ha contagiado.

Si, por el contrario, ha coincidido que en ese periodo ha estado en una reunión multitudinaria ha contagiado mucho.

QUÉ DICE LA EVIDENCIA HOY

Esta teoría tiene tanto defensores como detractores.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y los gobiernos, entre ellos el de España, consideran que hay mayor riesgo de contagio cuando hay mayor carga viral.

Según los estudios a partir de test PCR estas cargas máximas se dan:

  • Dos o tres días antes del inicio de síntomas de la Covid-19.
  • En las personas con síntomas leves, ese pico se da también hasta los 5 o 6 días de iniciar síntomas. Luego decrece la capacidad de contagiar y desaparece prácticamente a los diez días.

Estos son los varemos por los que se hacen las cuarentenas y por lo que se intenta detectar la positividad antes de que el propio paciente sepa que está infectado.

¿SE PUEDE TRANSMITIR POR EL AIRE?

Hay acuerdo de que, más allá de las gotas que se expelen, el coronavirus también puede estar presente en gotitas de vapor más pequeñas que permanecen minutos o incluso horas en el aire.

El debate es si esa cantidad que se queda en el aire, como un humo, tiene capacidad de contagiar.

La tesis del contagio por el aire gana adeptos entre los científicos

Para el profesor Jiménez no solo contagian sino que son la principal vía de contagio.

  • No hay ninguna prueba de que la enfermedad se transmita por gotas directas”, asegura.

Y cada vez hay más organismos que aceptan la transmisión en el aire: el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos ha sido el último. Alemania y el Reino Unido también lo aceptan.

¿POR QUÉ LA OMS DUDA?

Entonces, ¿por qué España no lo contempla tan abiertamente? Porque España dice lo que dice la OMS y la OMS sigue criterios del siglo XIX en cuanto a forma de transmisión de virus”, en palabras de el propio profesor.

Aceptan la transmisión en el aire en el caso del sarampión porque se ha visto que es más contagioso. En el caso del coronavirus sería solo una posibilidad baja. “Pero es un tema de capacidad de contagio del virus, no del modo en que contagia”.

De ser cierta esta la hipótesis del contagio en el aire, ¿por qué hay contagio en espacios abiertos, en terrazas y reuniones de jóvenes en la calle? Jiménez replica que podría ser por contagio directo al compartir botellas o estar muy juntos.

  • Tampoco hay evidencias científicas claras de contagios a más de cinco metros de distancia horas después, solo minutos. Por tanto, puede haber contagio inmediato, pero el virus no tarda en caer.

LO QUE TENEMOS QUE HACER

Ante este debate, los ciudadanos nos tenemos que centrar en los consejos generales en que coinciden todos:

  • Llevar la mascarilla bien puesta, sin espacios abiertos a los lados, para asegurarnos que frenamos también las gotas más pequeñas.
  • Mantén ventilado en lo posible los espacios cerrados. Los ejemplos de supercontagios que hemos expuesto fueron siempre en salas mal ventiladas.