Por Pablo Cubí, periodista

rebrotes espana

La situación en España no es tan mala como podemos pensar o indican las cifras. O en todo caso, vamos reaccionando.

Con los avisos generalizados de que podemos ir a peor con la vuelta al colegio, las autoridades sanitarias han salido a defender su actuación.

  • Se sigue observando las cifras altas de estas últimas semanas.

Aunque “en estos últimos días parece que hay una desaceleración e incluso podría haber una estabilización”, ha matizado el doctor Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.

LA MITAD DE ESPAÑA EN DESCENSO

En algunas zonas hay mejoras evidentes. La mitad de las provincias están estabilizadas o claramente en fase de descenso.

Se estabiliza pero la vuelta al colegio pueden provocar repuntes

Sin embargo, la otra mitad siguen en fase de ascenso. Por eso hay dudas sobre si se mantendrá esta estabilización con la vuelta al trabajo y colegios.

  • Notificados ayer 9.000 casos nuevos. Hay que señalar que no todos son del último día, si no pueden ser casos retrasados.
  • Con fecha de las últimas 24 horas han sido casi 4.000. Cifra que tampoco es real. No están todos los casos pues hay casos que no se han notificado.

La cifra real del día, por tanto, puede estar entre estas dos.

  • La tasa de incidencia es de 234 casos por cien mil habitantes.

Pero la diferencia es abismal entre algunas comunidades.

  • En Madrid hay unos 500 casos por cien mil.
  • En Asturias hay menos de 60 por cien mil.

La buena noticia es que las comunidades que iniciaron esta nueva curva ascendente en nuestro país, como Aragón, Cataluña y País Vasco, están ahora descendiendo claramente.

EUROPA EMPIEZA A EMPEORAR

Desde Sanidad, en esta estrategia de defensa de su gestión, también ha querido constatar que el resto de Europa tampoco se ha librado de esta nueva ola de Covid-19.

Casi todos los países de la UE tienen un aumento”, ha apuntado el doctor Simón. “Francia notifica cifras incluso superiores.”

Reino Unido o Alemania también notifican incrementos aún suaves, pero significativos.

Desgraciadamente todos los países están en una fase de ascenso”, ha remarcado.

Francia notifica ahora casi tantos casos nuevos como España

Lo cierto es que, pese a esos aumentos, las cifras no son comparables aún con las de España ni en nuevos contagios ni en la acumulación.

Sin embargo, ante esto, el Ministerio de Sanidad ha querido también sembrar cierta duda. Ha recordado que cada país hace un recuento con criterios propios que no son siempre comparables.

EVOLUCIÓN DE LA LETALIDAD

La letalidad en España está descendiendo mucho. Significa que estamos detectando muchísimo, además de que se atiende mejor.

Se noto este significativo descenso de letalidad también en Francia. “Esa cifras menores de letalidad no se observan en Italia, Reino Unido o Portugal”, una insinuación de que quizá no están teniendo una detección tan grande de casos.

España es el segundo país con menor letalidad de toda Europa:

  1. Alemania 0,4%
  2. España 0,6%
  3. Francia 0,75%
  4. Reino Unidos e Italia más del 1%

En todo caso, esta justificación se desmonta con Alemania. Allí el número de casos es muy bajo y el impacto de estos casos observados es incluso menor que en España. La letalidad allí es la más pequeña de la UE.

La media de edad de los fallecidos ha aumentado: es de 86 años, lo que indica que ahora los casos mortales son personas con una situación general mucho más frágil.

LA HOSPITALIZACIÓN ESTÁ CONTROLADA

Ese "gran esfuerzo" en España por detectar casi todos los casos se observa en las pruebas que se hacen.

  • España hace a la semana 641.0000 test PCR.

Proporcionalmente, de los países grandes de la UE somos ya el que más hace, incluso por encima de Alemania.

  • La proporción es de 1.634 PCR por cada cien mil habitantes.

Hay un 11% de positividad, es decir, de casos de coronavirus entre las personas que se hacen la prueba.

Eso indica que la transmisión es aún importante”, ha admitido el doctor Simón. En cuanto a ingresos hospitalarios, hay 8.400 casos ingresados. Pero la ocupación es de 7,4%. No es excesiva. “Los ingresos y las bajas están bastante equilibrados”, ha indiciado el epidemiólogo.

También las UCI tienen mucho margen. En España hay unas 7.000 camas y gran capacidad de crecer como se vio en marzo. Y hay 1.140 enfermos ingresados. Por debajo del 15%.

"Los ingresos y altas están equilibrados", señala el doctor Simón

Solo hay sobrecarga en “algunos hospitales concretos”. Es la atención primaria donde hay más trabajo. El 90% de las detecciones de contagios se dan en los servicios primarios.

Tags relacionados