Pablo Cubí
Pablo Cubí del Amo

Periodista

España ya nota los efectos de las primeras vacunas en los grupos de riesgo
iStock by Getty Images

El proceso de vacunación en España no ha estado exento de polémicas. Ha habido falta de ética de algunos que se han saltado el turno, retrasos e incumplimientos en las entregas.

Sin embargo, en líneas generales, se están logrando los objetivos previstos. Y las autoridades sanitarias se muestran confiados en que conseguirán los objetivos previstos:

  • A finales de marzo estará vacunado el 80% de los mayores de 80 años.
  • En verano estará vacunado el 70% del total de la población española.

Soy optimista. Hay que ser prudente y no me atrevería a decir que lo consigamos a principio de verano, pero a lo largo del verano”, ha opinado el doctor Fernando Simón, director coordinador de alertas sanitarias.

CONCLUYE LA VACUNACIÓN DE RESIDENCIAS

La vacunación es un proceso largo. Ha ido lento inicialmente. Pero con la llegada de nuevas vacunas va a ir incrementándose el ritmo.

Incluso pese a que ahora Sanidad ha decidido que la vacuna de Oxford-AstraZeneca no se ponga a los mayores de 55 años, “no porque no pueda ser efectiva en este grupo, sino porque no hay suficientes evidencias en los ensayos clínicos de que lo sea”, ha precisado el doctor Simón.

Ya hay mas de 600.000 personas vacunadas con las dos dosis

De esta manera, restringe más el grupo. Alemania, Francia, Polonia, Austria, Suecia y Holanda ya anunciaron que no se pondrá a los mayores de 65 años.

Y pese a este inconveniente, Sanidad no cree necesario reajustar el calendario.

  • España ya ha recibido más de dos millones de dosis.

Están administradas el 89% de las vacunas que han llegado y se espera que a final de semana sea el 100%, a la espera de otra remesa el lunes.

  • Hay casi 600.000 personas que ya han completado la vacunación de las dos dosis.

Prácticamente se ha concluido la vacunación de residencias y está avanzado el personal sanitario de primera línea. Un 23% de los dos millones y medio que forman este grupo de prioritarios ya está inmunizado.

QUIÉNES SERÁN LOS SIGUIENTES VACUNADOS

Sanidad está estudiando quiénes serán los siguientes grupos de vacunación.

Ya se ha adelantado que el siguiente grupo son los mayores de 80 años. Pero hay que analizar si los enfermos de cáncer y otras enfermedades son los siguientes. Dependerá de la llegada de dosis.

El debate es intenso, aunque desde Sanidad lo matizan. "No son discrepancias grandes, sino puntos de vista técnicos que se han de ajustar", ha explicado el doctor Simón.

  • La idea es empezar a vacunar con AstraZeneca a los trabajadores esenciales, como otros sanitarios o fuerzas de seguridad.

Pasarían por delante de los grupos previstos primero: personas con minusvalías, enfermos crónicos con mayor riesgo.

En cualquier caso, "hay otras vacunas ya aprobadas" que sería la que se pondría a estos grupos. Y no hay que olvidar que Johnson & Johnson ya ha presentado para aprobación la vacuna de su farmacéutica Janssen.

Entre febrero y marzo, está previsto que haya disponibles solo de las vacunas ya compradas casi siete millones de dosis.

LAS VACUNAS YA INFLUYEN EN LA PANDEMIA

Las autoridades sanitarias también han señalado que se empieza a notar efectos en la pandemia que “muy probablemente se deban al factor de las vacunas”, ha dicho el doctor Simón.

Ha puesto dos ejemplos:

  • La primera semana de enero había 140 brotes de contagios en residencias. La primera semana de febrero ya habían bajado a 73 brotes.
  • La incidencia de casos en personas mayores de 65 años ha bajado estos días. Pero entre los residentes ha sido un descenso muchísimo más acusado que entre los mayores de 65 no residentes.

Como ves, la vacunación tampoco evita que siga habiendo casos. Uno de los motivos es que hay vacunados que relajaron las medidas tras la primera vacuna. Ha habido muchos contagios sobre todo en los primeros siete o diez días después de la primera dosis.

"El estar vacunados no implica relajar las medidas"

El doctor Simón ha insistido mucho en esto: “Hasta que no lleguemos como mínimo hasta el 70% de población, la vacunación no implica relajar las medidas de protección”. Al menos no todas. Se irán reduciendo a medida que aumente el porcentaje de inmunizados.

LAS VACUNAS SE PONEN BIEN

Un motivo de orgullo para el sistema sanitario en España es que hay indicios de que la vacunación se está haciendo muy bien.

Las estadísticas preliminares indican que la eficacia en los vacunados está entorno al 92 y 95%. Son las mismas que se consiguieron en los ensayos clínicos.

Eso quiere decir que España está poniendo bien las vacunas. Pese a los riesgos, no ha habido errores en la cadena de frío y la distribución.

Los retrasos entre la primera y la segunda dosis no son graves, puesto que la vacuna de Pfizer puede ponerse hasta 42 días después con total efectividad.

LA TERCERA OLA SIGUE bajando

Por fortuna, la pandemia vuelve a reducirse lentamente. Vamos bajando la tercera ola y se espera que la semana que viene todas las comunidades autónomas estén en claro descenso.

La incidencia baja de 800 casos, pero es aún muy alta

  • La incidencia acumulada es de 783 casos por cien mil habitantes.

El día previo era de 815 casos. Las medidas restrictivas van dando fruto. Hay que mantenerlas. Las UCI sigan en ocupaciones superiores al 40%.

No olvidemos que el objetivo es al menos de 250 casos para no estar en riesgo máximo, y luego bajar a 50 o 100”, ha dicho el doctor Simón.