Por Pablo Cubí, periodista

medicos comparan resultados
iStock by Getty Images

España ya está en plena segunda ola. Es el séptimo país del mundo en número de casos de coronavirus. Somos también el principal foco de contagios de la UE.

Es indudable que hemos fallado por desconocimiento, dejadez o por falta de previsión. Las culpas pueden ir tanto a la población como a las administraciones.

Pero es hora de aprender y enmendar. En el marco de un debate organizado por la Asociación Nacional de Informadores de Salud, los expertos han propuesto sus soluciones.

NOS FALLA LA DEMOGRAFÍA Y GEOGRAFÍA

La doctora Pilar Aparicio, directora general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad resume en tres los escollos con los que nos hemos encontrado:

  • Las características geográficas y demográficas: somos un país con zonas muy despobladas y otras muy densas (con mucha movilidad), una población envejecida ("somos la segunda población más longeva y por tanto de riesgo") y con lazos sociales y familiares muy fuertes.

Tenemos la segunda población más longeva del mundo y con más riesgo

  • Vulnerabilidad social: personas con poco poder adquisitivo, que no pueden dejar de trabajar para hacer cuarentena, y en viviendas pequeñas que no permiten aislarse.
  • Sistema nacional de salud debilitado: por la crisis y los recortes, “que no ha permitido dar la talla”.

Aun así, la doctora Aparicio no cree que se pueda hablar de errores, sino de circunstancias que nos han perjudicado.

LOS AGENTES SOCIALES PUEDEN AYUDAR

El epidemiólogo Santiago Moreno, del Hospital Ramón y Cajal, rebate estas ideas:

  • Italia también tiene costumbres sociales parecidas y están mucho mejor”.
  • En cuanto a pobreza, Grecia o Portugal tampoco son países ricos y tienen una mejor situación.

El doctor Moreno cree que la solución a la vulnerabilidad social pasa por un mayor trabajo conjunto de los agentes sociales y los médicos.

Tendrían que actuar coordinados para ayudarse y garantizar que los más desfavorecidos puedan hacer el confinamiento”.

NO HEMOS TRANSMITIDO LA GRAVEDAD

Los responsables de la salud no han transmitido lo difícil que era aún la situación tras la primera ola. Hubo demasiada prisa por salir:

Teníamos aún más de cien mil casos al final del confinamiento”, critica la doctora Margarita del Val, viróloga del CSIC.

"Este verano teníamos la mitad de los casos sin indentificar"

Y no estábamos preparados para seguir esos contagios. “Nos ha faltado previsión”.

Este verano, la mitad de los casos han estado sin identificar, añade.

En la estrategia para no repetir errores añade dos puntos:

  • Educar a los jóvenes, que aún no son plenamente conscientes.
  • Tomar medidas distintas según la zona: según haya población más joven, como en Canarias, o más envejecida, como en las dos Castillas.

APRENDAMOS DE LOS ASIÁTICOS

El doctor César Carballo, médico de urgencias en el hospital Ramón y Cajal, recuerda la situación actual de Asia. China, que fue el epicentro de la pandemia, hace semanas que no tiene contagios internos. El secreto es que tienen experiencia.

  • Están acostumbrados y preparados para las epidemias”, señala.

Por ejemplo, apenas unas semanas antes del inicio de la pandemia de Covid-19, Corea del Sur acababa de hacer un simulacro de pandemia.

Sus instalaciones y su personal estaban listos y tenían los protocolos de actuación frescos.

Aquí nos ha faltado más autocrítica”, añade. “Si los indicadores que miramos son la ocupación de camas de hospital es que ya vamos tarde”.

Además, avisa que ve la posibilidad cierta de una tercera ola. “Esperemos que nos coja mejor”.

NORMAS MÁS CLARAS POR SEMÁFOROS

Otra posible manera de hacer entender a la población los riesgos es con signos más claros de la situación pandémica en la que estamos.

El doctor Daniel López Acuña, exasesor de la dirección de la Organización Mundial de la Salud, apuesta por avisos tipo semáforos.

"Hay seis comunidades que deberían regresar a fase 1 o 2"

Las normas han de quedar claramente establecidas y marcar si estamos en situación verde, amarilla o roja”, explica. Exige más coordinación entre las administraciones y ser más restrictivos.

Hay seis comunidades autónomas en una situación que exigen que regresen a la fase 2 o incluso fase 1, como Madrid”, ha advertido.

¿QUÉ HAY QUE CORREGIR YA?

El doctor López Acuña también ha recordado la necesidad de hacer más tests.

Asturias enseguida cuadruplicó la capacidad de hacer PCR” y hoy es con diferencia la comunidad con mejores datos.

Y que abran los parques”, exige la doctora De Val. “Al aire libre hay menos virus y el ejercicio refuerza nuestras defensas”.

También hay que reforzar el sistema sanitario y sobre todo la atención primaria. Y prepararnos para poder administrar la vacuna con eficacia y rapidez.

Aunque, significativamente, ninguno de los expertos pone aún demasiadas esperanzas en la vacuna para salir de la pandemia.

Tags relacionados