Por Pablo Cubí, periodista

Moderna prueba con éxito la vacuna adaptada a las nuevas variantes
iStock by Getty Images

Las farmacéuticas que tienen vacunas aprobadas hasta ahora contra la covid no han parado de investigar. Todas han anunciado que estaban haciendo pruebas para adaptarlas a las nuevas variantes del coronavirus que están apareciendo.

  • Las vacunas son de momento eficaces, aunque se corre el riesgo de que hayan reducido esa efectividad debido a algunas mutaciones del coronavirus.

El caso más significativo es la vacuna de AstraZeneca con la variante sudafricana. Llevó al gobierno sudafricano a suspender la vacunación con este inmunógeno.

La evolución es tan rápida que no hay estudios completos sobre la repercusión que están teniendo estas variantes. Alguno sugiere que las variantes sudafricana y brasileña se escapan parcialmente a esta inmunidad.

Moderna se adapta con éxito

La farmacéutica Moderna ha sido la primera en anunciar los resultados de la primera adaptación que ha hecho de su vacuna, contra estas dos variantes, que son las que más preocupan por el momento.

Una tercera dosis a los ocho meses aumenta los anticuerpos contra las nuevas variantes

El ensayo clínico en el que se está probando la vacuna da unos primeros datos positivos, según ha informado la propia farmacéutica.

  • Este ensayo lo que ha hecho es inyectar una tercera dosis adaptada a las nuevas variantes a personas ya vacunadas.

Con la vacuna modificada conseguimos un nivel de anticuerpos contra las nuevas variantes similar al que conseguimos contra la variante original con la primera versión”, ha anunciado el director de investigación de Moderna Andrea Calfi.

En qué consiste el ensayo clínico

En este ensayo inicial han participado 40 voluntarios que ya habían recibido las dos dosis de vacunación entre seis y ocho meses atrás.

El análisis inicial mostraba que 37 de los vacunados tenían aún anticuerpos detectables, aunque en la mitad de personas el nivel de estos anticuerpos era insuficiente ante las nuevas variantes.

La dosis de refuerzo de la vacuna ha elevado de una manera significativa los anticuerpos eficaces frente a las dos nuevas variantes.

No obstante, han sido un poco inferiores a los altos niveles que se obtuvieron en las dos primeras dosis con la vacuna original.

En los ensayos están probando dos versiones de la vacuna.

  • Una más específica contra la variante sudafricana.
  • Otra mantiene la versión original mezclada con la nueva.

¿Cuándo se pondrá la tercera dosis?

El cuándo y cómo se podría poner la dosis de vacuna de refuerzo está aún en discusión.

La evolución de la pandemia y la predominancia de una variante u otra indicará cuál es la mejor estrategia para seguir.

Las autoridades de cada país decidirán si mantener la dosis de refuerzo con la versión original o centrarse en poner esta adaptación.

  • "No está aprobada aún pero estamos preparados para producirla inmediatamente si es necesario", ha dicho Carfi.

En España, por ejemplo, la variante británica es ampliamente mayoritaria y no obstante las vacunas originales son eficaces, así que no se piensa aún en nuevas versiones.

La variante brasileña, sudafricana o la más novedosa variante india, junto a otras varias ya catalogadas tienen por el momento una presencia testimonial en nuestro país.

Esto tiene también una explicación. Las variantes de los virus compiten entre ellas no se superponen. Si hay una variante más efectiva y predominante en una zona, no deja espacio para otras.

¿Cómo se adaptan las vacunas?

Moderna utiliza la plataforma de ARN mensajero, la más innovadora y efectiva de las que se han probado hasta ahora contra el coronavirus. Este sistema es también el más fácil de adaptar a nuevas variantes.

Solo Pfizer tiene de momento este sistema. Las otras vacunas, la mayoría con plataforma de adenovirus, requieren un proceso más complejo de adaptación, que puede tardar varios meses.

Las vacunas de ARN mensajero introducen en la célula el código genético (ARN) que usa el coronavirus con las instrucciones para hacer una proteína, la proteína S o espícula.

Para conseguir que la vacuna sea efectiva a las dos variantes:

  • Moderna ha hecho cambios en estas instrucciones para reproducir la proteína S de la variante sudafricana.
  • Dos de esas mutaciones se encuentran asimismo en la variante brasileña, por lo que también le afectan.

Estas son las dos mutaciones que se cree que hacen a ambas variantes más contagiosas.

Ninguna de estas mutaciones está presente en la variante india que ha aparecido y que también se está investigando.