Por Diana Llorens

baja mortalidad covid19 uci

La tasa de mortalidad de los pacientes ingresados en la UCI por Covid-19 ha disminuido casi un tercio desde el inicio de la pandemia.

  • Esto se debe, al menos en parte, a una mejor atención hospitalaria.

Así lo indica una revisión de estudios publicada en la revista Anaesthesia en la que se examinaron los datos de 24 estudios que incluían un total de 10.150 pacientes de centros de Asia, Europa y América del Norte.

Los investigadores determinaron que la tasa de mortalidad en la UCI a finales de mayo era del 41,6% y no había variaciones significativas en los diferentes continentes analizados.

Mortalidad en la UCI de enfermos con Covid-19

La tasa de mortalidad observada en la UCI es notablemente inferior a las notificadas en algunos informes al inicio de la pandemia, que excedían el 90% para los pacientes sometidos a ventilación invasiva, e hicieron temer que los pacientes que necesitaran cuidados intensivos tenían una tasa de mortalidad inaceptablemente alta.

  • En el análisis se pudo ver que, a medida que la pandemia avanza, las tasas de mortalidad en la UCI disminuyen, de casi un 60% en marzo a cerca del 42% a finales de mayo.

Explicaciones a la disminución de la mortalidad

La disminución que se observa en la tasa de mortalidad a lo largo del tiempo puede tener, según los autores del análisis, varias explicaciones:

  • Por un lado, puede reflejar lo aprendido a nivel mundial sobre cuál es el mejor tratamiento para los pacientes ingresados en la UCI debido a la rápida publicación de estudios desde el inicio de la pandemia.
  • Puede deberse a que los criterios de admisión a la UCI hayan cambiado con el tiempo, por ejemplo, con un tratamiento de ventilación más invasivo fuera de la UCI.
  • También puede ser que el largo periodo que pasan las personas en la UCI tarde en mostrarse en los datos.
  • Otra posibilidad que apuntan los autores es que los primeros estudios, que eran más pequeños, fueran más propensos a sobreestimar la mortalidad.

Factores que influyen en la mortalidad

La mortalidad en la UCI no difirió significativamente entre los continentes a pesar de alguna evidencia de variaciones en los criterios de admisión, los tratamientos administrados y los criterios para su aplicación”, indican los autores.

  • La edad es un factor muy importante en la mortalidad por Covid-19, y las variaciones en la edad de la población o en la edad de los pacientes ingresados ​​influyen en la tasa de mortalidad.
  • También tienen una gran importancia en la mortalidad las otras enfermedades que tengan las personas con Covid-19 ingresadas en la UCI.
  • Además, según indican los autores, parece haber una relación entre el origen étnico y la mortalidad por Covid-19, y es posible que las diferencias en el origen étnico entre las poblaciones, particularmente en la proporción de pacientes de origen negro africano y negro caribeño, puedan contribuir a los resultados.

Elevada mortalidad respecto a otras neumonías

Los autores alertan de que la mortalidad en las UCI entre los enfermos de Covid-19 es muy superior a la que habitualmente se da por otras neumonías virales, que se suele situar en el 22%.

Esto puede deberse a las propias características de la enfermedad o a la dificultad para prestar la atención adecuada en un entorno de pandemia.

Sin embargo, concluyen, “los países en la fase posterior de la pandemia pueden enfrentarse mejor a la Covid-19”.

Tags relacionados