Por Diana Llorens

estudio radiografias coronavirus

Durante la pandemia de COVID-19 hemos visto miles de iniciativas de personas que comparten sus conocimientos y su creatividad para mejorar la salud de todos.

Una de las más recientes es la de Flavio Grillo y Javier Balbás, estudiantes del último curso del Doble Grado en Ingeniería por la Universidad Europea de Madrid y Electronics and Communications por la University of Hertfordshire.

Diagnóstico a partir de radiografías

Grillo y Balbás han desarrollado un modelo basado en la inteligencia artificial que permite detectar la infección por COVID-19 en los pacientes con neumonía a través de una simple radiografía de tórax.

  • Su investigación parte de la base de que las radiografías permiten diferenciar con gran precisión una neumonía provocada por el coronavirus de otros tipos de neumonía.

El modelo ha sido entrenado para diferenciar cuatro tipos de radiografías:

  • Las de pacientes con neumonía por coronavirus.
  • Las de pacientes con neumonías víricas y bacterianas.
  • Radiografías de ambos pulmones sanos.
  • Y un cuarto tipo de radiografías formado por imágenes fallidas.

La herramienta, que han publicado en una web abierta a todos los profesionales de la salud: www.coronavirusxray.com o www.covid19xray.com, funciona de forma muy sencilla.

Un programa analiza en segundos las radiografías que mandan los médicos

El médico debe subir la radiografía en la web y el sistema la analiza en pocos segundo y muestra los porcentajes de probabilidad de que ese paciente tenga COVID-19 o una neumonía de otro tipo.

  • Para entrenar su modelo, han utilizado casi 8.000 radiografías procedentes de la Universidad de Ottawa, del Centro Nacional de Radiología Intensivista de Italia, de las bases de datos que están utilizando los profesionales sanitarios durante la pandemia, y de un médico español que ha compartido decenas de radiografías online.

Apoyo para el médico en el diagnóstico de la covid-19

El modelo desarrollado por los dos estudiantes no pretende ser una herramienta de diagnóstico, sino un apoyo para el médico en el diagnóstico de la COVID-19 en pacientes con neumonía.

Según explican Flavio Grillo y Javier Balbás, el modelo de inteligencia artificial que han diseñado es una herramienta para “dar la voz de alarma y ayudar al personal sanitario que no tenga a su disposición PCR o test rápidos de detección del coronavirus, o bien dude sobre la primera impresión clínica de un paciente con neumonía”.

  • Para perfeccionar su precisión, invitan a los médicos a compartir sus radiografías en la web de la herramienta.

Juanjo Beunza, director de Machine Learning Salud de la Universidad Europea, explica que los estudiantes “han demostrado no solo utilizar herramientas modernas con fines sanitarios y dar así respuesta a problemas actuales, también han sabido desplegar el algoritmo en una página web gratuita, y darle visibilidad”.

Tags relacionados