Por Pablo Cubí, periodista

¿Podremos ponernos varias vacunas del coronavirus a la vez?
iStock by Getty Images

La vacuna para la Covid-19 de la farmacéutica Pfizer ya está muy cerca de la aprobación y España, junto al resto de la UE, ya ha cerrado un acuerdo de compra.

Pero Pfizer ya ha dicho que no tendrá en los próximos meses suficientes vacunas para todos. En 2021 el Gobierno español espera tener dosis para diez millones de personas.

  • El Gobierno también ha comprado la vacuna de Oxford (de la farmacéutica AstraZeneca), cuya aprobación y primeras dosis se confía que lleguen de aquí a pocas semanas.

Y hay más. La vacuna de Johnson & Johnson también es probable que esté lista en un plazo breve. Y también hay negociaciones para una posible compra.

VAN A COEXISTIR VARIAS VACUNAS

El planteamiento de las autoridades sanitarias es que coexistan varias vacunas.

Hay que esperar a ver cuándo llegan, aunque es probable que se pongan a grupos distintos vacunas diferentes”, ha admitido el coordinador de alertas sanitarias, el doctor Fernando Simón.

No va a ser al azar. Se está estudiando quién se vacunará primero y qué vacuna se pondrá. "Hay un plan que analizará todos los supuestos. Son vacunas nuevas y habrá un seguimiento permanente. Habrá un registro de qué vacuna se pone a cada uno”, ha añadido.

TODAS LAS VACUNAS VAN A SER SEGURAS

Ha habido mucha información sobre las vacunas y sobre el proceso de investigación. Quizá demasiada. Por eso algo normal en estos procesos, como la parada de los ensayos para hacer un análisis, ha creado desconfianza.

"La falta de cultura científica ha creado temor a la vacuna"

Esta falta de cultura científica hace que ahora se tema a la vacuna”, admite el sociólogo Rafael Serrano, director del Instituto de Estudios Sociales Avanzados.

  • Por eso Serrano plantea que ante todo la vacunación “debe ser voluntaria” y acompañada de mucha pedagogía.

Hay que mandar un mensaje de tranquilidad. La prisa por tener la vacuna no va a afectar al rigor del proceso para garantizar la seguridad”, añade la farmacéutica María Jesús Lamas, directora de la Agencia Española de Medicamentos.

SE HA OPTIMIZADO EL PROCESO

Una vacuna que tarda años, se está consiguiendo en meses. Pero eso es porque:

  • No se espera a acabar todo el proceso para revisarlo. Se hace al mismo tiempo. Se revisan las pruebas de los primeros ensayos, mientras se avanzan en los siguientes.
  • Se parte de proyectos de vacunas que ya habían sido investigadas para otras enfermedades. No se empezaba de cero.
  • Las farmacéuticas la están fabricando ya “a riesgo, lo que quiere decir que no esperan a conseguir la autorización. Así podrán tener dosis disponibles si se confirma que es efectiva.

"La rapidez se está logrando con una mejor optimización del proceso, no saltando fases"

La rapidez solo supone una mejor optimización de los tiempos del proceso, no en saltar fases”, insiste la farmacéutica Lamas.

CRECE LA DESCONFIANZA DE LA POBLACIÓN

Lo cierto es que esa tranquilidad no se ha transmitido bien a la población. Un estudio de la consultora Ipsos en colaboración con el foro Económico Mundial así lo señala:

  • Solo el 13% de los españoles se vacunarían "inmediatamente" una vez esté disponible la vacuna.

La rapidez de los ensayos clínicos es la principal causa para no vacunarse, siendo España el primer país a nivel mundial más preocupado en este sentido.

  • Es significativo, dado que España es el país del mundo con menos antivacunas. Solo un 3% de la población afirma estar en contra de estos tratamientos.

No obstante, la directora de la Agencia del Medicamento es optimista. “Con la vacuna de la gripe hemos conseguido que haya un 30% más de vacunaciones que otros años”.

A los que tienen miedo a ser los primeros hay que plantearles, qué entienden por ser primeros: cuando se apruebe ya la habrán probado cien mil personas, en diferentes fases de los ensayos clínicos.

Yo sí creo que la gente al final se vacunará”, concluye la farmacéutica Lamas.

ALGUNAS DUDAS AÚN PENDIENTES

Más allá de que todas tendrán los estándares de garantía, siguen saltando dudas.

¿No tendríamos que esperar y ponernos la mejor de todas?

Hasta que no veamos todos los análisis no sabremos cuál es la más efectivay probablemente tampoco será la versión última. Puede ser una combinación de varias”, apunta el doctor Simón.

Las vacunas se van mejorando con el tiempo, aún se están intentando hacer mejoras en la de la gripe después de tantos años”, apunta la viróloga Sonia Zúñiga, del Centro Nacional de Biotecnología.

"Las vacunas se mejoran con el tiempo, aún se hace con la de la gripe"

Quizá no sea la mejor opción de todas, pero cualquier vacuna será segura y eficaz, coinciden todos los expertos.

¿Cómo se escogerá quién se pone cada tipo de vacuna?

Habrá que esperar a ver el resultado de los ensayos y la disponibilidad de cada vacuna.

Si un tipo de vacuna provoca un malestar mayor durante unas horas o un día no se pondrá a la gente mayor, sino a los más jóvenes y fuertes”, ejemplifica el doctor Simón.

¿Se puede poner más de un tipo de vacuna para asegurar la inmunidad?

El doctor Simón no lo cree. Primero hay que ver qué características tienen y qué nivel de inmunidad proporcionan. En principio, se espera que todas aporten un nivel suficiente.

¿Qué pasa con las personas que ya han pasado la Covid? ¿Se la han de poner?

No lo sabemos aún. Hay que dejar pasar más tiempo y saber cuánto dura la inmunidad que otorga la enfermedad.

Tags relacionados