Pablo Cubí
Pablo Cubí del Amo

Periodista

¿Se van a poder vacunar los alérgicos del coronavirus?
iStock by Getty Images

Las autoridades sanitarias británicas han hecho un comunicado en el que han pedido que las personas con un historial alérgico importante, “de reacciones significativas”, no se vacunen por el momento del coronavirus con la vacuna de Pifzer y BionTech, que es la que ya se distribuye.

La recomendación ha llegado después de que dos sanitarios presentaran una reacción alérgica grave, lo que se conoce como shock anafiláctico.

QUÉ LES HA PASADO A LOS VACUNADOS

Se trata de una medida de precaución al tratarse de una vacuna nueva y llevaba apenas 24 horas desde que empezó la distribución de las dosis.

Los dos casos se han dado entre el personal sanitario del sistema nacional de salud británico. Son dos personas muy sensibles, con un historial de reacciones fuertes. Según explica la prensa británica, llevaban autoinyectores de adrenalina.

Es lo que les ha pasado tras recibir la primera dosis de la vacuna de Pfizer. Una reacción excesiva del sistema inmune del cuerpo. Puede tener varias manifestaciones: hinchazón de garganta y dificultad para respirar, reacción en la piel, por ejemplo.

Los afectados tenían un historial de alergias y venían preparados

  • Tras el tratamiento con adrenalina, los dos se han recuperado bien.

Desde Pfizer han apuntado que en ninguno de los miles de voluntarios de las pruebas previas se había dado ningún caso. Los casos alérgicos pueden darse ante fármacos y alimentos principalmente pero también frente otros productos cómo determinadas sustancias químicas.

LOS ALERGÓLOGOS PIDEN NO GENERALIZAR

Es lógico que un primer incidente de este tipo cause alarma. Es una vacuna nueva, tan esperada y que a la vez que provoca tantas dudas por desconocimiento.

  • Estas personas han tenido una reacción como la pueden tener y de hecho la han tenido a otro tipo de sustancias.

No se puede generalizar este consejo de las autoridades británicas a todos los que han tenido reacciones graves a fármacos y/o alimentos”, han anunciado la Sociedad Española de Alergología.

Los alergólogos aclaran en un comunicado que las reacciones alérgicas son esperables con cualquier vacuna y que dependerán qué excipientes se utilizan. “El polietilenglicol es un excipiente de muchos fármacos que puede producir reacciones alérgicas”, ejemplifican.

¿QUÉ ALERGIA PROVOCA LA VACUNA DE PFIZER?

Por lo que se refiere a la vacuna concreta de Pfizer y BionTech, los alergólogos españoles señalan que “tiene, en principio las mismas contraindicaciones en los alérgicos que cualquier otra”.

Es decir, primero se ha de analizar sus componentes y se ha de desaconsejar a las personas que puedan haber sufrido previamente reacciones a esos componentes.

"No hace falta que cada alérgico se haga un estudio antes de la vacuna"

No es necesario de forma sistemática hacer un estudio alergológico a todas las personas con reacciones graves a los fármacos y/o a los alimentos, previo a la administración de la vacuna”, concluyen.

Eso sí, creen necesario que:

  • Se analicen a estas dos personas y a cualquier otra que tenga una reacción alérgica por la vacuna del coronavirus para identificar qué es lo que les provoca la reacción a cada uno.
  • Así se verá si es a todos lo mismo o hay varios componentes alérgenos y en qué proporción.

¿QUÉ SE VA A HACER AHORA?

De momento, en el Reino Unido no quieren que la campaña de vacunación se vea empañada por la exageración en medios de estos posibles casos de alergia.

Para evitarlo han tomado esta decisión preventiva de no vacunar a los posibles casos. Desde hoy se pregunta por el historial clínico de alergias a todas las personas que cita para vacunarse de la primera dosis de la vacuna.

Además, ha pedido que los centros donde se distribuyen las vacunas tengan preparación adecuada para atender un caso de reacción similar. Como son de momento centros hospitalarios, se da por sentado que todos lo tienen.