Asesorado por el doctor Santiago Moreno, jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal de Madrid

Por Pablo Cubí, periodista

frenar transmision comunitaria

La transmisión comunitaria empieza a aparecer cuando hay casos fuera de los brotes.

Es la descripción que dio el doctor Fernando Simón, coordinador de alertas sanitarias, cuando a mediados de julio el coronavirus se empezaba a extender de nuevo.

Desde entonces no hemos dejado de tener ejemplos en toda España, casos que no tenían un nexo o un origen claro.

EL CORONAVIRUS ESTÁ DESCONTROLADO

En mayor o menor medida, desde el desconfinamiento de junio hemos ido teniendo transmisión comunitaria.

"Hay transmisión comunitaria por todas partes"

Además de los casos relacionados con brotes, siempre ha habido contagiados que no sabían dónde se infectaron.

  • El problema es que ahora se ha disparado.

El virus está descontrolado. Hay transmisión comunitaria en todas partes”, explica el doctor Santiago Moreno, jefe de Enfermedades Infecciosas del hospital Ramón y Cajal, en Madrid.

Esta situación ya la hemos vivido y sabemos que la forma más eficaz sigue siendo el aislamiento en un grado u otro. Y el método más efectivo es el confinamiento.

CÓMO PODEMOS CORTAR LOS CONTAGIOS

El confinamiento es un recurso drástico. “Tiene un coste social, psicológico y económico y no podemos recurrir a él cada dos por tres”, recuerda el doctor Moreno.

  • Por eso hay que sopesar bien cuándo hacer confinamientos incluso los que son más reducidos o que no afectan totalmente a la convivencia.

El aislamiento sí tiene una opción que es evidente: las personas contagiosas, que han dado positivo, o sus contactos más directos. Lamentablemente también hay casos que se han saltado esta norma.

La otra solución es aplicar “medidas más llevaderas”. En esa tarea el trabajo se divide entre las administraciones y los ciudadanos.

  • Lo que podemos hacer nosotros ya lo sabemos. Nos lo han repetido hasta la saciedad. Es la famosa tríada: mascarilla, higiene de manos y distancia.

No es original, pero no hay otra. Se ha comprobado, no solo en esta sino en muchas pandemias, que es la regla básica.

NO HACE FALTA QUE DEJES TU VIDA SOCIAL

Pero esta recomendación tan fácil,en la práctica no lo ha sido. No hemos llevado siempre bien la mascarilla y sobre todo las distancias no se han respetado.

No podemos evitar algún caso, se trata de controlarlos

¿Significa eso que ahora debemos cortar de nuevo los contactos, las cenas con amigos y familiares?

En absoluto -señala el doctor Moreno-. El que aparezcan casos es inevitable. Lo que se trata es que el número sea el menor posible y si aparecen se controlen”.

  • Es un tema de equilibrar riesgo-beneficio.

No es necesario sentarse a un metro y con mascarilla de los otros comensales. “Eso no es compatible con la vida”, añade el infectólogo.

Sí se ha de evitar que en un bar haya cincuenta personas sentadas todas juntas, una al lado de la otro. Hay que ponderar cada uno nuestro riesgo y actuar en consecuencia.

¿EN QUÉ HAN FALLADO LAS ADMINISTRACIONES?

También las administraciones podían haber actuado mejor. “El control implicaba un estudio exhaustivo de contactos (el seguimiento) que no se ha hecho”, lamenta el infectólogo.

Nos pasamos semanas quejándonos de las medidas de confinamiento y ahora que sabíamos que podía volver a pasar no entiendo que no se haya actuado antes”, añade el doctor.

  • Parece evidente que se han tomado medidas mucho más laxas de las necesarias.

Por no señalar solo aspectos negativos, cabe añadir que los test necesario para el control de los contagios, sobre todo las PCR, se han multiplicado exponencialmente estos meses.

Hoy España, en proporción a su población, es el segundo país de Europa que más test hace, por detrás de Alemania.

GRADO DE TRANSMISIÓN EN MI COMUNIDAD

No es fácil deducir qué grado de transmisión comunitaria concreto tenemos.

Los datos precisos para saber la situación real solo los pueden facilitar las administraciones. E incluso estas muchas veces no saben cuánto detectan de los contagios reales.

Las administraciones no saben qué porcentaje de contagios detectan

En marzo apenas se detectaba el 10% de los contagios. Ahora el cálculo global estimado es del 70 al 90%. Pero no se sabe a ciencia cierta.

En todo caso, hemos que movernos asumiendo que el coronavirus no ha dejado de circular desde principios de año y siempre ha habido casos no detectados.

Si no vives en una localidad muy pequeña donde un brote pueda estar muy localizado y controlado, el riesgo de que alguien cercano sea positivo siempre existe.

Algunos datos a tener en cuenta en tu provincia:

  • Número de nuevos contagios en proporción a la población.
  • Positividad: tanto por ciento de cuántos positivos hay por tests hechos.
  • La R, ratio de cuántas personas infecta cada contagiado. Si es más de 1, la pandemia crece.

Tags relacionados