Por Pablo Cubí, periodista

Unas trombosis muy poco habituales detienen la vacunación con AstraZeneca
CORDON PRESS

España ha detenido, por precaución y durante dos semanas, el programa de vacunación con Oxford-AstraZeneca hasta que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) aclare si una serie de casos de trombosis tienen o no relación con la vacuna.

  • No se han visto más casos de trombosis entre los vacunados que en la población en general.

Lo que ha hecho saltar las alarmas son once casos de un tipo de trombosis cerebral poco habitual y menos en gente joven.

UN CASO EN ESPAÑA Y ONCE EN EUROPA

En España se ha dado un caso. Las autoridades sanitarias no han dado detalles, aunque se ha filtrado que es una mujer. De hecho, los casos que se conocen son todo mujeres.

  • En Alemania hubo seis casos: cuatro el fin de semana y dos más este lunes.
  • En Dinamarca hubo dos casos más.
  • Austria fue el primero en dar la señal de alarma al coincidir dos casos en el mismo hospital hace una semana. Entonces se habló de un lote sospechoso. Ahora se ha detenido todo.

De todas formas, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha insistido que es “aplicar el principio de precaución, como hicimos al recomendar la vacunación a los menores de 55 años”.

Ni en un caso ni en otro quiere decir que la vacuna no sea segura. De hecho, se ha administrado ya a 17 millones de europeos, muchos mayores de 55 años, y los casos de trombosis son inferiores a lo habitual en la sociedad.

QUÉ ES LA TROMBOSIS DE SENOS VENOSOS

Los once casos de trombosis que han llamado la atención son cerebrales. Se denomina trombosis de senos venosos.

Lo que ocurre es que la trombosis supone un aumento de coágulos (trombos) que entorpecen el flujo sanguíneo. En este caso se producen en los senos cavernosos del cerebro, que son unas zonas venosas, que recogen la sangre para retornarla hacia el corazón.

Esta trombosis cerebral se dan más en mujeres en edad fértil

Este tipo de trombosis se acompaña con una reducción en el número de plaquetas, las células que frenan las hemorragias si hay una rotura de vasos.

  • Es un tipo de problema muy poco habitual. Se dan unos 13 casos por millón de habitantes al año.
  • Es más habitual en mujeres que duplican en casos a los hombres.

Se han relacionado con mujeres embarazadas o tomar la píldora anticonceptiva o enfermedades autoinmunes”, ha explicado María Jesús Lamas, directora de la Agencia Española del Medicamento.

SÍNTOMA: UN DOLOR DE CABEZA INVALIDANTE

Es decir, en la vida normal es una enfermedad que ocurre. Poco, pero ocurre.

En los casos investigados las trombosis cerebrales se han producido entre tres y catorce días después de que las personas se hubieran vacunado.

Los síntomas habituales de este tipo de trombosis son:

  • Dolor de cabeza muy intenso, que no se para con analgésicos y que empeora si nos tumbamos.
  • Puede ir acompañado de nauseas, problemas de visión y sangrados irregulares.

Es un dolor paralizante, que nada tiene que ver con el dolor de cabeza leve que aparece entre los posibles efectos secundarios de la vacuna”, ha puntualizado la farmacéutica Lamas.

Es un accidente cerebral muy grave. La paciente española está en la UCI y varios de los otros casos europeos han fallecido.

¿PODRÍA LA VACUNA CAUSAR TROMBOS?

Las autoridades sanitarias mantienen el factor de prudencia por encima de todo.

Es muy muy poco frecuente lo que se ha visto, menos de un caso por millón de vacunas”, ha insistido el doctor Fernando Simón, director de emergencias sanitarias.

  • España lleva casi 940.000 vacunados con AstraZeneca y tan solo un caso de trombosis venosa.

Probablemente se trata de una coincidencia temporal”, apunta la doctora Carmen Cámara, secretaria de la Sociedad Española de Inmunología.

Entonces, ¿por qué la medida cautelar? Pues porque no se puede descartar del todo que la vacuna pudiera aumentar los trombos.

Como en la covid hay alteraciones trombóticas, se podría elucubrar que la respuesta inmune ante la vacuna sea muy parecida a la respuesta al virus entero-explica la doctora Cámara-. A mí me parece muy poco probable visto el número de casos que se están dando”.

QUÉ PASA SI YA HE RECIBIDO UNA DOSIS

La farmacéutica AstraZeneca ha negado cualquier vinculación. Insiste en que la vacuna es segura. La Organización Mundial de la Salud también pide que se siga vacunando.

  • El Reino Unido no ve motivos. Allí se han dado tres casos en dos meses y llevan diez millones de vacunas.

España va a esperara saber los resultados de la EMA”, ha insistido la ministra Darias. Igual que han hecho Italia, Alemania, Francia, Irlanda y otros.

Los que ya han recibido la primera dosis pueden esperar de 12 a 14 semanas a recibir la segunda. “No pasa nada porque se retrase esta segunda dosis”, recuerda la doctora Cámara.

Estas noticias siempre asustan y no deberían. Lo más probable es que la EMA no encuentre ninguna relación”, tranquiliza esta doctora.

Tags relacionados