Por Diana Llorens

identificacion seguimiento contagios

En todas las comunidaddes el numero de positivos no deja de subir así que es esencial hacer un buen seguimiento de los contactos de las personas con Covid-19 activa.

Identificar y aislar a estos posibles contactos ayudará a evitar y controlar nuevos brotes. Por ello, el Ministerio de Sanidad ha protocolarizado su identificación y seguimiento.

Objetivo: evitar la propagación de la Covid-19

Con los datos actuales, sabemos que el periodo de incubación de la infección por el virus de la Covid-19 es de 5 días de media (con un rango de entre 1 y 14 días).

Existe evidencia de que el periodo de transmisibilidad de la enfermedad comienza 48 horas antes de la aparición de síntomas.

  • Por ello, es importante no solo el aislamiento de las personas con síntomas de la enfermedad, sino también la identificación de sus contactos y su cuarentena para evitar que propaguen la enfermedad en el periodo previo a la aparición de síntomas, en caso de estar infectados.

Según la ‘Guía para la Identificación y seguimiento de contactos de casos de COVID-19’ elaborada por el Ministerio de Sanidad, las comunidades autónomas son las encargadas de hacer este seguimiento de los contactos, y para ello pueden hacer uso de nuevas tecnologías como las aplicaciones móviles o programas informáticos, si lo consideran necesario.

¿Qué es un contacto estrecho?

Como ya se explica en anteriores documentos elaborados por el Ministerio de Sanidad, se considera un contacto estrecho todas las personas que hayan tenido contacto con una persona con Covid-19 desde 48 horas antes de la aparición de los síntomas (o del diagnóstico en el caso de personas asintomáticas) hasta que se ha aislado, y que:

  • Le haya proporcionado cuidados: personal sanitario o socio-sanitario que no haya utilizado las medidas de protección adecuadas, familiares o personas que tengan otro tipo de contacto físico similar.
  • Haya estado en el mismo lugar a una distancia inferior a 2 metros durante más de 15 minutos.
  • Haya viajado en un avión, tren u otro medio de transporte terrestre de largo recorrido en un radio de dos asientos alrededor de la persona con Covid-19, así como la tripulación con la que haya tenido contacto.

¿Qué deben hacer los contactos estrechos?

Una vez identificados, a los contactos estrechos se les proporcionará información sobre la COVID-19 y se les comunicarán los pasos a seguir:

  • Se podrán en cuarentena y con una vigilancia activa durante 14 días (el periodo máximo de incubación de la enfermedad) desde el último contacto con un caso confirmado de Covid-19.
  • Esta vigilancia activa significa que tendrán una persona encargada de su caso que se pondrá en contacto con ellos diariamente y a la que deberán comunicar si tienen algún síntoma de la enfermedad (fiebre, tos, dificultad respiratoria, malestar general).

Los contactos estrechos serán vigilados de cerca

  • En los casos sospechosos, se podrá indicar la vigilancia y cuarentena de las personas con las que convive la persona. Si el resultado de la PCR es negativo, se finalizará la cuarentena. Si no se pueden tener los resultados de laboratorio en 24 o 28 horas, se podrá también valorar la cuarentena de los contactos de los casos sospechosos.
  • En el caso de que la persona conviva con un enfermo de Covid y no se pueda garantizar el aislamiento en casa, la cuarentena se prolongará 14 días desde el final del aislamiento de la persona con Covid-19.
  • Y si no se puede garantizar la cuarentena de los contactos de forma rigurosa, se recomienda realizarla en instalaciones de la comunidad preparadas para ello.

Se prevén espacios si la persona no puede realizar la cuarentena en su casa

  • La persona bajo vigilancia se tomará y anotará la temperatura dos veces al día (por la mañana, entre las 08:00 y las 10:00 horas; y por la tarde, entre las 20:00 y las 22:00 horas) y la comunicará a los encargados de su vigilancia para que puedan detectar de forma precoz la aparición de síntomas. Durante este periodo la persona no puede tomar antitérmicos (sin supervisión médica) para no enmascarar los posibles síntomas.
  • Las personas en cuarentena que convivan con otras deberán permanecer en su domicilio, preferentemente aisladas en una habitación y con el mínimo contacto con el resto de habitantes de la vivienda.

Si vive más gente en la casa, se aconseja aislarse en una habitación

  • Si es posible, es preferible que no compartan el baño con otras personas con las que convivan. Deben restringir al mínimo imprescindible las salidas de la habitación o de la casa y, cuando sea necesario salir, deben llevar siempre una mascarilla quirúrgica.

Cuándo finaliza el seguimiento

Pasados 14 días desde el último contacto con la persona con Covid-19, y si no ha aparecido ningún síntoma, finalizará el seguimiento.

Las comunidades autónomas pueden valorar hacer un PCR a los contactos estrechos al final del seguimiento. Obviamente se priorizará la realización de las pruebas a los profesionales sanitarios o sociosanitarios y a la población vulnerable).

Tags relacionados