Por Soledad López, periodista especializada en salud

segunda ola brotes neumologos

Mascarillas, distancia social... Parece ser que las medidas de prevención durante la desescalada no han sido suficientes. Véase por ejemplo el brote de Lleida o Aragón.

De acuerdo con las cifras ofrecidas por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, desde el 11 de julio al 17 de este mes hubo 5.700 casos diagnosticados, en solo 7 días.

Esto ha hecho saltar las alarmas entre un colectivo médico al que ha tocado muy de cerca la Covid-19: los neumólogos. Y es que, si bien el Sars-CoV-2 puede dejar secuelas en varios órganos, la peor parte se la llevan los pulmones ya que es donde primero ataca el virus.

Este colectivo advierte que, si los contagios no se frenan, nos podríamos enfrentar ante un segundo brote de coronavirus, pero sería en un escenario muy diferente al del mes de marzo.

  • Y sería diferente para bien, porque de lo ocurrido hemos aprendido todos.

"El cambio positivo de escenario es muy claro tanto a nivel clínico, epidemiológico, como desde el punto de vista de la organización del sistema de salud o el conocimiento sobre los tratamientos", asegura el doctor Joaquim Gea, jefe del Servicio de Neumología del Hospital del Mar en Barcelona y presidente de la Fundación BRN (Barcelona Respiratory Network).

Los hospitales se han preparado

La amenaza de un nuevo rebrote siempre ha estado presente desde el inicio de la desescalada. Pero los profesionales de la salud no se ha quedado de brazos cruzados.

  • Los hospitales de mayor tamaño han preparado planes de contingencia para encajar una segunda oleada de coronavirus.
  • Dichos planes incluyen la organización de todos los servicios de los hospitales ante un rebrote masivo, así como la disposición de espacios incluidas las UCIS.

Obviamente, los detalles de los planes varían según la comunidad autónoma e incluso de un hospital a otro, pero haberlos los hay.

Y no solo eso, el profesional sanitario de hoy no es el mismo que el de marzo. Ahora tienen infinitamente más información y conocimiento sobre la Covid-19

  • "La experiencia respecto a algo que te ha pasado conlleva un aprendizaje. La formación sobre este tipo de coronavirus ha sido muy intensa durante los últimos meses. Ahora estamos más y mejor preparados de lo que estábamos entonces y podremos hacer un mejor manejo de la enfermedad", asegura el Dr. Joaquim Gea.

Se controla mejor la covid-19

Todavía no hay vacuna ni se ha desarrollado un fármaco específico para la Covid-19.

En realidad, los tratamientos disponibles actualmente son similares a los de marzo, pero sí se sabe cómo responde la enfermedad ante ellos.

Hay un fármaco aprobado para esta indicación concreta, el remdesivir, aunque su uso ya estaba permitido en el brote de coronavirus inicial para casos muy concretos.

En lo que más se ha avanzado, asegura el Dr. Gea, es en "el manejo de los aspectos ventilatorios y el bloqueo de la tormenta inflamatoria que provoca la Cóvid-19".

Un nuevo subtipo de coronavirus detrás de los rebrotes

El coronavirus que desencadenó la pandemia en marzo no es exactamente el mismo que está detrás de los rebrotes.

Pero eso tampoco es extraño, los virus suelen mutar y el SARS-CoV-2 también lo ha hecho.

Según datos de la Fundación BRN, el repunte de casos de coronavirus en España se debe a un subtipo de SARS-CoV-2 parecido al de marzo, pero al que se ha unido un nueva cepa de coronavirus importado probablemente de Latinoamérica.

  • De todas formas, no hay evidencia científica de que este nuevo subtipo sea una versión más agresiva del virus o más contagiosa.
  • Además, los síntomas que provoca son similares y el aparato respiratorio sigue siendo el más afectado.

"Sabemos que el virus importado de Latinoamérica manifiesta diferencias genéticas respecto al virus del brote de marzo pero no podemos decir que clínicamente sea diferente ni evaluar su agresividad porque los sistemas sanitarios de los países que se han enfrentado a él son muy diferentes al nuestro", asegura el doctor Enric Barbeta, presidente de la Sociedad Catalana de Pneumología.

¿El nuevo virus podría ser más contagioso?

Los científicos están estudiando una mutación producida en la posición 23.403 del genoma del coronavirus que podría relacionarse con una mayor capacidad de contagio.

Pero es solo una sospecha, una hipótesis que todavía no ha podido demostrar la comunidad científica.

Lo que sí se sabe es que esta nueva variedad o subtipo de coronavirus, denominada G614, ha sustituido en casi todo el mundo a la anterior cepa del virus, la D614.

Tags relacionados