Por Diana Llorens

razones no llevar mascarilla

El uso de mascarilla es uno de los medios más efectivos para evitar la propagación del nuevo coronavirus. Está comprobado.

No solo nos protege a nosotros, sino que es una medida solidaria para proteger al resto de personas de nuestro entorno.

Quién está exento de llevar mascarilla

El Gobierno de España decidió a mediados de mayo que su uso fuera obligatorio para las personas mayores de 6 años, tanto en espacios abiertos como cerrados de uso público, e independientemente de la distancia interpersonal.

De acuerdo con la Orden dictada por el Ministerio de Sanidad, el uso de mascarilla no es obligatorio para:

  • Niños menores de 6 años (aunque se recomienda su uso entre los 3 y los 5 años).
  • Personas que presenten dificultad respiratoria que pueda verse agravada por el uso de mascarilla.
  • Personas en las que el uso de mascarilla resulte contraindicado por motivos de salud debidamente justificados, o que por su situación de discapacidad o dependencia presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización.

Estas condiciones un tanto ambiguas han llevado a muchos ciudadanos a solicitar la exención del uso y han levantado las quejas de médicos que ven cómo se descarga en ellos la responsabilidad de decidir sobre si la persona debe o no estar obligada a llevar mascarilla. Muchos de ellos han pedido que se concreten los casos en los que no sería obligatorio su uso.

La exención en personas con problemas respiratorios

El Respiratory Effectiveness Group (REG), un grupo global independiente de médicos e investigadores en España, el Reino Unido, Estados Unidos, Canadá y Australia, entre otros, han revisado la evidencia disponible sobre el uso de mascarilla en personas con problemas respiratorios.

Su investigación se ha publicado recientemente en la prestigiosa revista European Respiratory Journal y concluye que no existe justificación para no utilizar mascarilla para evitar un ataque de asma o exacerbaciones de la EPOC o de otras enfermedades respiratorias debido a un supuesto aumento de las presiones inspiratorias.

  • Además, indican que las personas con una enfermedad respiratoria tienen un alto riesgo de sufrir COVID-19 grave, en España, en el Reino Unido y en otros países donde rigen estas exenciones.

Por ello, instan a los gobiernos de estos países a eliminar esta excepción.

Los pacientes con asma, EPOC u otras enfermedades respiratorias deben usar la mascarilla sin excepciones. Si tienen insuficiencia respiratoria o una sensación de falta de aire al ponérsela, lo más recomendable es que limiten su actividad, especialmente al aire libre”, indica el Dr. Joan B Soriano, médico epidemiólogo del Servicio de Neumología del Hospital La Princesa en Madrid, miembro del COVID-19 Clinical Network Knowledge Exchange Team de la OMS en Ginebra, y autor principal del estudio.

Usarla no aumenta los ataques de asma ni los problemas de la EPOC

Si usted o un familiar suyo padecen asma, EPOC u otra enfermedad respiratoria crónica, use mascarilla para protegerse y proteger a los demás. Este es un virus nuevo y una enfermedad nueva, pero la información es clara y las decisiones individuales son fundamentales para derrotar esta pandemia", añade la Dra. Sinthia Bosnic-Anticevich, del Instituto Woolcock de la Universidad de Sydney, presidenta de REG y coautora del estudio.

En qué situaciones no es obligatorio el uso de mascarilla

Además de las personas para las que no es obligatorio el uso de mascarilla, la Orden de Sanidad también indica algunas situaciones en las que podría no usarse:

  • Desarrollo de actividades en las que, por la propia naturaleza de estas, resulte incompatible el uso de la mascarilla.
  • Causa de fuerza mayor o situación de necesidad.

De acuerdo con estas excepciones, la mascarilla no es obligatoria mientras se está comiendo o bebiendo pero lo ideal es ponérsela una vez se ha terminado de comer y mientras no se está haciendo el acto de beber. Es decir, sentados en un restaurante solo nos la tendríamos que retirar en el momento de tomar la comida o bebida..

Tags relacionados